.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 22 de octubre de 2003

PRD y PRI cuestionan al procurador la falta de confianza ciudadana en la PGR

No se torcerá la ley en los casos Amigos de Fox y Sandoval Iñiguez: Macedo

En su comparecencia ante senadores, asegura que dejará una dependencia sin corrupción

ANDREA BECERRIL Y GUSTAVO CASTILLO

En las investigaciones sobre Amigos de Fox y el cardenal Juan Sandoval Iñiguez el Ministerio Público Federal no torcerá la ley ni en favor ni en contra de alguien, aseguró Rafael Macedo de la Concha, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), durante su comparecencia ante senadores.

Durante casi cinco horas, el funcionario mantuvo su postura de que ha habido avances en la procuración de justicia, aunque no dejó de reiterar que recibió una institución desacreditada socialmente, con una policía corrupta y grandes rezagos, aunque afirmó que la "gran fantasía" de lograr una PGR sin corrupción se va a lograr porque, dijo, la institución "ha dejado de ser botín de todos aquellos que han traicionado la confianza de la sociedad".

Según el titular de la PGR, en su administración se han obtenido logros en el combate a la corrupción, ya que más de 2 mil servidores públicos se encuentran sujetos a proceso penal, mil 700 son investigados y 734 agentes que pertenecieron a la extinta Policía Judicial Federal y lograron ser admitidos en la Agencia Federal de Investigación han sido consignados y procesados, en su mayoría por actos de corrupción.

A excepción de muchos legisladores panistas, que en todo momento lo defendieron, incluido Diego Fernández de Cevallos, la mayoría de los 20 senadores que participaron en la comparecencia cuestionaron, como el senador priísta Orlando Parades Lara, la falta de confianza de la población en la PGR, y pusieron en tela de juicio los avances que en materia de procuración de justicia ha obtenido la actual administración federal.

Las capturas de narcotraficantes, por azar o casualidad: Paredes Lara

El priísta dijo a Macedo de la Concha que "los sonados éxitos en la lucha contra el narcotráfico se deben realmente a la Secretaría de la Defensa Nacional", y que las detenciones de narcotraficantes han sido por azar o casualidad.

El senador le hizo notar que la PGR sigue ocupando el primer lugar en quejas por violación a las garantías individuales, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, aunque Macedo de la Concha negó esa aseveración y dijo que ha disminuido el número de requerimientos del ombusdman nacional. Según él, de 652 quejas 428 han sido resueltas y de estas últimas "apenas" 2 por ciento son reales.

El senador perredista Rutilio Cruz insistió en que son preocupantes las violaciones a los derechos humanos documentadas por la CNDH, y resaltó la ineficacia de las investigaciones ministeriales de la PGR, toda vez que, pese a la transformación de la dependencia, "su trabajo se ve afectado por la corrupción, la carencia de ética y, peor aún, la línea política, como sucedió en los casos Pemexgate y Amigos de Fox".

En su oportunidad, el priísta Héctor Michel Camarena insistió en ese tema y pidió a Macedo de la Concha responder si actuará como "amigo de Fox" o como titular del Ministerio Público Federal, ya que, dijo, no se sabe hasta cuándo van a consignar a quienes están implicados en el financiamiento ilícito a la campaña presidencial del entonces candidato de la Alianza por el Cambio.

En respuesta, Macedo sostuvo que "en la PGR no vamos a torcer la ley en favor ni en contra de alguien, ni seremos rehén de los intereses de algunos". Agregó que hay una investigación en curso, y dijo que está seguro de que la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales realizará su trabajo "con estricto apego a derecho".

Otro priísta, el senador Oscar Cantón Zetina, puso en duda el trabajo que desarrolla la PGR, sobre todo tratándose de casos como el del cardenal Juan Sandoval Iñiguez. Y puso en aprietos al procurador al pedirle que diera su opinión respecto a si el presidente Vicente Fox incurrió en alguna responsabilidad al haber invitado a desayunar al prelado (que está indiciado por el delito de lavado de dinero) a su rancho de Guanajuato.

"No veo transgresión a la ley en la reunión Fox-Sandoval. No tengo motivos para pensar que el Presidente se haya reunido con el cardenal para luego dar línea al procurador, y en eso tengo mis convicciones", dijo.

Respecto de los asesinatos contra mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, el titular de la PGR aseguró a las senadoras Dulce María Sauri, del PRI, y Maricarmen Ramírez, del PRD, que la dependencia a su cargo colaborará con la comisionada para el caso, Guadalupe Morfín Otero, e informó que el Ministerio Público Federal ya analiza de manera profunda 45 expedientes en los que ya hay resultados de estas nuevas indagatorias. Sostuvo que paralelamente se lleva a cabo un trabajo "intenso" para apoyar a las víctimas de la violencia.

La actitud de la mayoría de los panistas fue defender y alabar en todo momento a Macedo de la Concha. Inclusive, el senador mexiquense Carlos Madrazo Limón se enfrentó a los priístas que exigieron cuentas en el caso Amigos de Fox. El yucateco José Alberto Castañeda le regaló un libro, y Diego Fernández, en nombre del Senado, pidió "que se reconozca y agradezca a los servidores honestos, como el procurador y su equipo, que están trabajando día y noche por este país".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email