.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 22 de octubre de 2003

El historiador y antropólogo recibirá mañana la presea en sesión solemne

Otorgará el Senado la medalla Belisario Domínguez a Luis González y González

ANDREA BECERRIL

El Senado de la República acordó ayer conceder la medalla Belisario Domínguez en su versión 2003 al historiador y antropólogo Luis González y González, quien habrá de recibirla mañana durante una sesión solemne a la que asistirá el presidente Vicente Fox.

La entrega de la presea, que esta Cámara entrega año tras año a mexicanos "distinguidos por las aportaciones en beneficio de la humanidad", fue aprobada por consenso. Aunque el ministro de la Suprema Corte Juventino Castro y Castro quedó entre los cuatro finalistas, al último no obtuvo el voto de los senadores, quienes consideraron en sus deliberaciones que la figura del jurista está "muy politizada", sobre todo por el caso del Fondo Bancario de Protección al Ahorro.

González y González "no sólo es el máximo historiador vivo de México, sino que además ha traído a nuestra historia una mirada profunda y diversa, a veces tanto radical como risueña. Ha sido maestro, autor y ciudadano ejemplar, ha analizado con mano maestra todas y cada una de las épocas mediante la justa mezcla de sabiduría, sencillez, talento, modestia, fecundidad, brillantez y humildad, que le ha permitido forjar a grandes y nobles generaciones de historiadores mexicanos", se señala en el dictamen aprobado ayer por el pleno.

Se detalla luego que González y González nació en Michoacán en 1925 y es reconocido por su "notable conciencia en el estudio y análisis de la historia. Es maestro en Ciencias Históricas por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y ha impartido cátedra a estudiantes de enseñanza media y superior en diferentes centros educativos. Además, ha sido director de la revista Historia Mexicana y del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México. Asimismo, es miembro del Colegio Nacional desde 1987, fundador del Colegio de Michoacán e investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores.

"Su brillante trayectoria lo ha hecho merecedor de diferentes reconocimientos en el país y el extranjero. Entre los más importantes están el Premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, en 1983; el Haring, de la Asociación Americana de Historia, en 1971; la presea Generalísimo José María Morelos, en 1979, y las Palmas Académicas de Francia, en 1985.

Cuenta con una vasta y sólida obra publicada y traducida a varias lenguas. Su libro más conocido es Pueblo en vilo. Microhistoria de San José de Gracia, pero son también relevantes Los artífices del cardenismo y El oficio de historiar.

Tanto el presidente de la Comisión Belisario Domínguez, el priísta José Antonio Aguilar Bodegas, como el secretario de la misma, el senador del PAN Guillermo Herbert Pérez, aseguraron que no se vetó a ninguno de los 20 candidatos y al final cada uno de los ocho legisladores que integran ese organismo votaron con toda libertad, con el aval de sus bancadas.

Los finalistas fueron: el ministro Castro y Castro y los doctores Carlos Canseco González y Evangelina Villegas Moreno. El panista Herbert insistió en que la decisión no debería recaer en alguna figura politizada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email