.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 22 de octubre de 2003

Los gastos incluyen boletos de avión, hospedaje, alimentación y propinas, entre otros

Aprueban nuevos lineamientos para los viajes de diputados al exterior

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

diputados_federalesEl pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer los nuevos lineamientos para normar los viajes de legisladores al extranjero, que incluyen gastos por pago de propinas, tintorería, hospedaje, alimentación, transporte local y boletos de avión.

El acuerdo, sometido a votación y aceptado por unanimidad, establece que las comisiones camarales podrán asistir a reuniones de interés legislativo, siempre y cuando los temas de que se trate tengan vinculación con asuntos parlamentarios, además de que deberán apegarse a criterios de pluralidad y representatividad de las seis bancadas en San Lázaro.

Los lineamientos prevén la posibilidad de llevar asesores, secretarios técnicos o personal de apoyo para el desempeño de las tareas de los diputados en el exterior, siempre y cuando se justifique su asistencia.

Pide otorgar rango constitucional al derecho a la alimentación

Durante la sesión el diputado priísta Luis Antonio Ramírez propuso un punto de acuerdo para elevar a rango constitucional el derecho a la alimentación, con una reforma al artículo cuarto de la Carta Magna. Sostuvo que cada uno de los mexicanos deberá contar con los recursos necesarios para gozar de alimentos suficientes, de calidad y cantidad, y tener garantizada su existencia plena y saludable.

Pidió incorporar en la Constitución un mandato que obligue al gobierno, en sus tres niveles (federal, estatal y municipal), a emprender y mantener acciones efectivas para erradicar el hambre, la mala nutrición y las causas de la pobreza y las desigualdades sociales.

Apoyo a la Convención Nacional Hacendaria

Asimismo, los legisladores aprobaron por mayoría un punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, para respaldar los trabajos de la Primera Convención Nacional Hacendaria, porque sus conclusiones y acuerdos se traducirán en reformas fiscales en beneficio de las finanzas públicas de los tres órdenes de gobierno, así como en la distribución de las responsabilidades del gasto y las potestades tributarias.

La conferencia para la dirección de los trabajos legislativos de la Cámara de Diputados manifestó su simpatía por el diálogo nacional en materia de federalismo hacendario, orientado a la búsqueda de soluciones para el estancamiento de las finanzas públicas: "México es una de las naciones con menores cargas tributarias del mundo, consecuentemente con niveles de gasto como proporción del producto interno bruto más rezagados en relación con las más urgentes necesidades sociales y la creación y mantenimiento de infraestructura del país, por lo que debemos darle suficiencia presupuestal al gasto público".

El presidente de la mesa directiva, el panista Juan de Dios Castro Lozano, y los coordinadores de las seis fracciones deberán suscribir la convocatoria de la convención hacendaria, porque de esa forma se reconocerá la iniciativa del Ejecutivo y de los gobernadores estatales.

También se aprobó otro punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a que, en el presupuesto de egresos de 2004, se prevean recursos suficientes para cubrir las demandas de los trabajadores administrativos y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Agustín Rodríguez, diputado perredista, sostuvo que las autoridades universitarias y federales deberán hacer un esfuerzo mayor para atender las exigencias de los sindicalizados con el propósito de que puedan cumplir sus funciones sustantivas para la universidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email