.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 22 de octubre de 2003

Denuncian intimidación contra grupos disidentes

Ilegales, las elecciones seccionales del STPRM, afirman observadores

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) ha realizado elecciones en varias secciones de esa organización con procesos que no han sido legales ni legítimos, tampoco democráticos y mucho menos equitativos, además de que ha incitado a cometer actos de violencia e intimidación contra quienes no voten por los candidatos impuestos por Carlos Romero Deschamps, establece un informe elaborado por el Comité de Observadores Independientes.

El comité, integrado por el Centro de Reflexión y Acción Laboral, la Unión Nacional de Trabajadores, el Frente Auténtico del Trabajo, el Centro de Derechos Humanos Victoria Diez y la Universidad Iberoamericana de León, entre otros grupos, realiza un seguimiento del proceso electoral del STPRM en diversas secciones.

Como resultado de ese seguimiento concluyó que en algunas secciones el proceso se desarrolló en un ambiente de intimidación y presión, que impidió que se efectuara en forma democrática y, más bien, "se abonó a la cultura del miedo" que ya viven los trabajadores petroleros. Así, el voto pareció más un requisito para mantenerse en el trabajo que una elección, señala el comité en un informe dado a conocer ayer.

Asegura que en los comicios de la sección 24 de Salamanca, los trabajadores no pudieron expresarse libremente ni hubo voto secreto, fue abrumadora la parcialidad en la preparación y el desarrollo de la votación, no hubo control de asistencia ni quórum legal, y la principal prueba de ello es que durante el proceso estaban laborando al menos mil 300 de los 2 mil 600 sindicalizados, que era el mínimo requerido para votar.

Estas elecciones se efectuaron en 15 minutos y en el recinto hubo presencia de personas ajenas al sindicato, mientras que a la planilla opositora se le rodeó en forma intimidatoria, en una obvia y evidente manipulación del proceso, señala el informe.

Inclusive, indica que todos los excesos y medidas antidemocráticas observadas se perpetraron con la "total complacencia de los inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social" (STPS), quienes en ningún momento impugnaron las elecciones.

La Coalición Nacional de Trabajadores Petroleros responsabilizó a la STPS de permitir que se realizaran las elecciones en estas condiciones. Expuso que Romero Deschamps avaló una contienda interna donde las votaciones se están realizando a mano alzada con el propósito de intimidar a los trabajadores, además de que se ha cercado a las planillas opositoras con la consigna de no dejar participar -al precio que sea- a los petroleros que buscan un cambio democrático en su vida sindical.

Informó que el procurador Rafael Macedo de la Concha "fue notificado por la coalición de las irregularidades y actos de agresión suscitados durante las asambleas seccionales destinadas a elegir al secretario local, a fin de que quede como antecedente en los procesos penales contra Romero Deschamps".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email