.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 22 de octubre de 2003

Compareció ayer ante el juzgado 13 de distrito

Infundados, los cargos en mi contra: Carlos Romero

El Pemexgate, asunto laboral, sostiene el dirigente petrolero

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Carlos Romero Deschamps, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), compareció ayer ante el juzgado 13 de distrito en materia penal para enfrentar las acusaciones por peculado, uso indebido de atribuciones y facultades, y peculado electoral, que pesan en su contra por el llamado Pemexgate.

Acompañado por sus abogados Odette Mobarak y Juan Velázquez, y con la seguridad de que no sería arrestado gracias a los dos amparos que le concedió el juzgado segundo de distrito con sede en Oaxaca, Romero Deschamps se presentó a temprana hora en el juzgado 13, en el Reclusorio Sur, para rendir su declaración preparatoria.

Poco fue lo que el dirigente del STPRM respondió ante los cuestionamientos de los reporteros; sin embargo, aseguró que no huye ni se esconde, porque no ha cometido delito alguno y lo probará durante el desahogo del proceso penal, que aún no inicia, pues será hasta el próximo lunes cuando el juez 13, José Luis Moya Flores, le dicte auto de formal prisión o de libertad.

Romero Deschamps pagó 42 millones de pesos que le fijó como garantía el juzgado segundo de distrito con sede en Oaxaca para mantener la protección que le brindan los amparos contra las órdenes de aprehensión libradas en su contra por el juez Moya Flores. Al término de la diligencia, el dirigente del STPRM dijo que las acusaciones formuladas en su contra por la Procuraduría General de la República (PGR) y la extinta Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) "son infundadas. No he cometido ningún delito, (el caso) es un problema laboral y estamos en la mejor disposición de que las cosas se aclaren; prueba de ello es que hemos reiterado desde un principio (que) no vamos a huir, no vamos a estarnos escondiendo".

Acerca de la devolución de los mil 100 millones de pesos -que la Secodam denunció que se transfirieron ilegalmente de Petróleos Mexicanos (Pemex) al STPRM en 2000, de los cuales 500 millones se emplearon para financiar la campaña del priísta Francisco Labastida Ochoa-, Romero Deschamps aseguró que representantes de Pemex y del sindicato están en un proceso de arreglo, y se comprometió, "en su oportunidad, a dar información al respecto".

Durante la diligencia, en la cual le fueron leídas parte de las acusaciones en su contra, Romero Deschamps se acogió al artículo 20 constitucional, que permite a los acusados de un delito no declarar en su contra, y solicitó la ampliación del plazo para que se le dicte auto de formal prisión o de libertad, de 72 a 144 horas, a fin de presentar pruebas de su inocencia.

El dirigente petrolero abandonó las instalaciones del Poder Judicial Federal alrededor de las 11 de la mañana, en espera de la resolución del juez Moya Flores, la cual se dará a conocer el próximo lunes.

Al preguntarle sobre la denuncia que ante la PGR presentó en su contra el ex dirigente del STPRM, Joaquín Hernández Galicia, La Quina, como presunto responsable de fraude, Romero Deschamps dijo que su antecesor en el sindicato petrolero "es un viejo senil y demente, que no merece comentario alguno''.

En tanto, el litigante Juan Velázquez refirió que en el caso de Romero Deschamps "es muy diferente lo que tiene la PGR a lo que tenemos nosotros, este es un problema laboral, pero quisieron llevarlo al ámbito penal".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email