.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 22 de octubre de 2003

Jaime Cárdenas: en transparencia dejamos las cosas peor que como las recibimos

El IFE, comprometido con las reglas, no con los competidores: Woldenberg

Optimista recuento del presidente del instituto en la última sesión del Consejo General

MIREYA CUELLAR

La última sesión del actual Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) fue fiel a la dinámica de años pasados. El consejero presidente, José Woldenberg, hizo un recuento optimista de lo que ha sido la institución en los siete años que ha estado ahí: "un árbitro comprometido con las reglas, no con los competidores", mientras Jaime Cárdenas, la única voz discordante y, para algunos, en este caso fuera de lugar, el balance fue que "dejamos (en materia de transparencia y debate) un instituto peor que el que recibimos".

ife 01Todos sabían que era la última ocasión en que los nueve consejeros elegidos en 1996, después de una azarosa reforma legal, se sentarían en torno a la mesa del Consejo. Por eso, desde que comenzó la sesión los aires que corrieron fueron de despedida. anticlimática, pero despedida al fin.

Siete consejeros delegaron en Woldenberg el mensaje final. Y aunque cuando éste habló dijo hacerlo en nombre de sus ocho compañeros, Cárdenas pidió después la palabra para presentar su propio recuento. La sesión de ayer fue, dijo el consejero presidente, el final de un primer ciclo, el de la plena autonomía de la autoridad electoral. Hay que recordar que hasta 1996 el Poder Ejecutivo, por medio del secretario de Gobernación, presidía el órgano electoral que controlaba la organización de los comicios en el país.

Las reformas que dan lugar al IFE y a la legalidad electoral vigente, recordó Woldenberg, son fruto "del acuerdo entre los partidos que fueron capaces, en horas difíciles, de hallar soluciones creíbles y legítimas, suficientes para encauzar e impulsar el pluralismo y la competencia en un marco de legalidad republicana".

Defendió "la autonomía" con que actuaron los miembros del Consejo en estos años: "se ejerció tomando decisiones de forma transparente (...) sólo han influido las razones de los miembros del Consejo General y de nadie más". Para cerrar su discurso hizo un reconocimiento a todo el personal que trabaja en el instituto. El aplauso para el presidente fue largo, una licencia que permitió a sus compañeros y subalternos, porque normalmente no acepta ningún tipo de expresiones de apoyo o rechazo, y cuando se dan reprende a los infractores con ese tono tajante que desarrolló a lo largo de los años.

El consejero Jaime Cárdenas fue breve, pero reiteró sus criticas a la actuación que, en muchos casos, tuvo el IFE. En materia jurídica, precisó, siempre hubo una interpretación "letrista y poco orientada por los principios constitucionales, y durante los siete años de nuestra gestión privó o casi privó un modelo único de consejero, el del árbitro discreto, sin posibilidad real para el desarrollo de modelos diferentes. Aunque algunos apostamos por un paradigma de consejero activo y no reactivo; imparcial y no neutral; crítico y no discreto, creo que en el balance no tuvimos éxito y en la toma interna de decisiones nuestra postura sólo quedó como testimonio".

Las referencias de Cárdenas fueron una alusión directa a Woldenberg, quien desde que asumió la presidencia dijo que su aspiración era ser un "árbitro discreto", y por otro lado a la situación de exclusión y a veces autoexclusión que él vivió durante los pasados tres años en el IFE. Quizá la despedida resultó un tanto desangelada porque hace tiempo que la relación entre los consejeros está muy desgastada. Ayer, cuando Cárdenas empezó a realizar su balance, Mauricio Merino abandonó el salón de sesiones y no volvió hasta que el primero dejó de hablar.

La senadora Sara Castellanos, representante del PVEM, intentó que la ocasión fuera muy solemne desde que se inició la sesión. Habló de citas con la historia, pero no se dio cuenta de que la mesa estaba en otro punto del orden del día: las despedidas debían darse hasta el final de la sesión, así que algunos se voltearon a ver con cara de ¿what? Los representantes de PAN, PRI y PRD reconocieron el quehacer de los consejeros y su aportación a la democracia. Los despidieron con un cumplido.

Y como la sesión fue una redición de viejas diferencias, se discutieron asuntos relacionados con la organización de las próximas elecciones extraordinarias en los distritos quinto de Coahuila y cuarto de Michoacán, así como la administración financiera del instituto, tema sobre el cual el consejero Cárdenas volvió a sostener escaramuzas con sus compañeros, quienes finalmente aprobaron por mayoría lo que habían acordado previamente. Al final hubo algunos abrazos. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email