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México D.F. Miércoles 22 de octubre de 2003

Favorece a holdings el régimen de consolidación fiscal

El gobierno pierde $60 mil millones al año por evasión en el pago del ISR

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

El gobierno federal pierde cada año entre 50 y 60 mil millones de pesos en recaudación porque el régimen de consolidación fiscal, mediante el artículo 57 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, beneficia exclusivamente a los holdings (grupos empresariales), sostiene un informe del Centro de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

El estudio manifiesta que grupos como Televisa, Alfa y Telmex, entre otros, utilizan esa figura para eludir impuestos mediante la consolidación fiscal, porque permite a los grupos de interés económicos, representados por una sociedad controladora, presentarse como una sola empresa para fines tributarios, con independencia de la personalidad jurídica diferente a la de la sociedad perteneciente al holding.

El objetivo que persigue la consolidación fiscal es enterar, en una sola declaración, de los resultados obtenidos por todas las compañías que conforman un grupo empresarial.

Mediante la consolidación fiscal, manifiesta el análisis del centro de estudios, cada empresa de los grupos beneficiados debe determinar su resultado fiscal en forma individual. Posteriormente, la sociedad controladora suma o resta las utilidades y pérdidas fiscales de cada una de las subsidiarias del holding en proporción a su participación accionaria, y aumenta o disminuye su propia utilidad o pérdida fiscal.

Una vez determinado el resultado fiscal consolidado del grupo se le aplica la tasa de 34 por ciento del ISR, con lo que se obtiene el impuesto causado, al cual se le deben restar los pagos provisionales y el ajuste consolidado para obtener finalmente el saldo a cargo o en favor.

De esta manera, las pérdidas individuales de cada una de las empresas controladas obtenidas en el ejercicio correspondiente se aplican contra las utilidades generadas por otras.

Minerva Hernández, diputada del PRD y secretaria de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro, sostuvo que el artículo 57 de la Ley del ISR "permite integrar las utilidades o pérdidas fiscales de las diversas empresas que conforman los grupos empresariales, y determinar el ISR conforme a esa base. De esta manera se logra que las pérdidas que tengan algunas empresas se amorticen de inmediato contra las utilidades de otras compañías pertenecientes a la misma sociedad".

Bajo ese esquema una empresa no tiene que esperar a que en lo individual genere utilidades para amortizar sus pérdidas, situación que produce beneficios financieros adicionales. En caso de que se tenga pérdida consolidada se podrá amortizar contra la utilidad fiscal consolidada de ejercicios futuros.

Además el régimen permite el libre flujo de dividendos entre las empresas que conforman el grupo consolidado, sin tener que pagar el ISR.

La legisladora Hernández ejemplificó los beneficios que ofrece la ley para la evasión: "digamos que existe una empresa controladora llamada Contro que es dueña de más de 50 por ciento de las acciones de dos empresas denominadas AA y BB, y que al finalizar el año, la AA obtuvo utilidades por mil pesos y BB tuvo pérdidas por 500 pesos. La consolidación fiscal le permite a Contro juntar (consolidar) los resultados de ambas empresas, es decir, mil menos 500, por lo que pagará de ISR 34 por ciento de 500, es decir, 170 pesos. Si este régimen fiscal fuese derogado, Contro pagaría en una situación similar cero pesos por BB y 350 pesos por AA".

A pesar de que este régimen existe con el objeto de simplificar la administración tributaria, señala el estudio, es utilizado por gran cantidad de empresas para eludir o disminuir significativamente el pago de impuestos.

De acuerdo con datos publicados por el Grupo Alfa, para el segundo trimestre de 2002, a pesar de haber obtenido una utilidad de operación de mil 456 millones de pesos, a la que le hubiese correspondido pagar 495 millones de pesos de impuesto, la utilidad consolidada (es decir, bajo el régimen de consolidación fiscal) fue de mil 22 millones de pesos. Por tal razón pagó 347 millones 500 mil pesos, es decir, 147 millones 560 mil pesos menos, cantidad que debiera haber erogado si el régimen en cuestión no existiera.

De hecho, la derogación del régimen de consolidación fiscal debe incluirse entre las medidas tributarias que se discutirán en la Cámara de Diputados. Se estima que los grupos que utilizan este régimen fiscal dejan de pagar entre 50 y 60 mil millones de pesos cada año, señala el estudio.

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