.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 22 de octubre de 2003

Será presentada por Gutiérrez y Borrego; es muy similar al proyecto foxista

Senadores priístas discutirán hoy una propuesta de apertura en electricidad

Se impondrá la postura nacionalista, dice Bartlett; Madrazo es el ''rey del espot'', señala

ANDREA BECERRIL

Fuerte se espera la discusión en el encuentro a puerta cerrada que hoy sostendrán los senadores del PRI, sobre todo porque los legisladores Alejandro Gutiérrez y Genaro Borrego llevarán una propuesta muy similar a la versión final del proyecto foxista, bajo el argumento que debe respaldarse porque no se trata de privatizar la energía eléctrica, toda vez que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no se vende, aunque participen las trasnacionales en la generación del fluido.

Con ese planteamiento, muy en la línea del Comité Ejecutivo Nacional priísta, se estaría buscando dividir a los 60 legisladores del tricolor. Sin embargo, ayer los senadores Manuel Bartlett, David Jiménez y Miguel Angel Navarro advirtieron que se impondrá la postura nacionalista.

Interrogados sobre el espot que tiene listo el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo, para justificar ante la opinión pública el respaldo a la iniciativa del Ejecutivo federal, Bartlett Díaz respondió: ''Madrazo es el rey del espot y cree que en 60 segundos nos va a explicar la reforma eléctrica''. El senador Jiménez, en tanto, pidió ''que nadie olvide que quien votará la reforma eléctrica es el Congreso, no el comité ejecutivo nacional de ningún partido''.

Bartlett señaló que después del ''Power Point, de cuatro o cinco laminitas'' que el secretario de Energía, Felipe Calderón, presentó a los priístas, ''ahora pasamos a un espot de 30 segundos. šQué convincentes!''

Advirtió que si Madrazo plantea una reforma constitucional como la que pretende Fox, ''tendría que convocar a una asamblea nacional y convencer a los priístas de que todos estamos equivocados. Deberá esgrimir muchos argumentos para que los priístas digan: 'šAh caray, vivíamos en el error, hay que privatizar, hay que entregar la electricidad a las trasnacionales!'''

En la plenaria de este miércoles, Bartlett hará una explicación detallada de la denuncia que presentó ante la Auditoría Superior de la Federación en contra del gobierno foxista, ''por violar la Constitución al privatizar la energía eléctrica''.

La discusión es pertinente, agregó el ex gobernador de Puebla, porque han ocurrido cosas graves, por ejemplo, ''que los privatizadores ya saquearon Argentina, ya acabaron con República Dominicana, ya hubo muertos en Perú y muchísimos muertos también en Bolivia por el atraco de las trasnacionales de sacarles el gas. Voy a comentar si es conveniente que en México nos puedan hacer lo mismo''.

No lo dijo, pero su postura la comparten la mayoría de los senadores. Hay, sin embargo, un grupo de poco más de diez legisladores que están a favor de la privatización, y en la encerrona de hoy van a tratar de que no haya definiciones; para ello llevarán una propuesta muy similar a la de Fox.

El documento de 150 cuartillas elaborado por Gutiérrez y Borrego -el primero presentó una iniciativa que plantea abrir el sector eléctrico al capital privado, reservando 49 por ciento a empresarios nacionales y 51 a extranjeros- se acerca mucho a las propuestas que Fox ha venido planteando en las últimas semanas y que ayer repitió el secretario de Gobernación a legisladores. Es decir, posibilitar que el capital privado, en su mayoría extranjero, participe en la generación de electricidad manteniendo a CFE y Luz Fuerza del Centro (LFC) como empresas públicas destinadas a abastecer a los consumidores domésticos. Tanto para Vicente Fox como para Gutiérrez, ello no significa privatización.

Uno de los senadores que están en ese tenor, el chiapaneco Antonio Aguilar Bodegas, dijo que considera injusto que se les descalifique y acuse de que quieren vender los recursos energéticos del país. ''La visión que tenemos no es la misma. Ellos no quieren que se vendan los activos de CFE y de LFC, entonces yo no consideraría honesto ir a decirle a mis electores que me preguntan por la reforma que se trata de una privatización del sector, cuando no hablan de privatizar las empresas públicas''.

Dijo también que no acepta ''señalamientos que se hicieron con el ánimo expreso de inhibir la libertad de los legisladores'', y que por ello cuando vote lo hará con base en lo que decidan sus electores y no lo que marquen los documentos básicos del PRI. Insistió en que el tema debe analizarse más al interior de la bancada tricolor.

Entrevistado por la mañana, el coordinador priísta en Xicoténcatl, Enrique Jackson Ramírez, precisó que en la plenaria de hoy se llevará a cabo la última etapa de la discusión sobre reforma eléctrica. A las muchas propuestas ya existentes ''se van a sumar algunas de senadores que tienen opiniones muy concretas y tendremos que revisar una por una con todo detenimiento, buscar cuál es, de verdad, la mejor manera de construir una posición sólida, mayoritaria''.

Jackson precisó que después de ponerse de acuerdo, los senadores deberán buscar el consenso con los diputados, ''obviamente con el comité nacional y con los gobernadores nuestros, además de atender y escuchar los puntos de vista del Ejecutivo federal''.

Insistió en que no se desmantelará a la CFE ni se pondrán a la venta las empresas del Estado. ''Al revés, las vamos a fortalecer'', aseguró.

La realización de la plenaria priísta obligó a posponer la comparecencia del secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, que se había programado para este miércoles. Ayer se anunció que el encuentro con el funcionario se realizará el próximo lunes 27.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email