.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 22 de octubre de 2003

Ausente en Bucareli, el tema de la reforma constitucional

Coincidencias entre PRD y gobierno en materia eléctrica

Resaltan acuerdos en cuanto a leyes secundarias; Creel, satisfecho

ALONSO URRUTIA Y RENATO DAVALOS

A fin de discutir la situación del sector eléctrico de cara a una eventual reforma constitucional, la dirigencia nacional del PRD se reunió ayer en Bucareli con los secretarios de Gobernación, Santiago Creel, y de Energía, Felipe Calderón. Al final, ambas partes resaltaron las coincidencias en los cambios a las leyes secundarias.

El gobierno federal presentó ayer las proyecciones y necesidades del sector eléctrico en los próximos ocho años, acordándose una nueva reunión técnica. Al término del encuentro, el dirigente interino del PRD, Leonel Godoy, resumió: ''Hemos coincidido en la necesidad de una reforma para dinamizar el sector, para que la energía eléctrica se convierta en una palanca del desarrollo económico del país''.

creel_prd_ecr-¿La reforma constitucional sigue siendo el punto esencial de la diferencia?

-Ni siquiera se planteó. Ambas partes expresamos que se requiere de una reforma jurídica; es evidente que hablamos de las leyes secundarias; no sabemos cuál es la posición de ellos; tampoco queremos prejuzgar, pero no se planteó por parte del gobierno una reforma constitucional. Nosotros dijimos que nuestra propuesta no requiere de reformar la Constitución.

Horas después de concluido el encuentro, en conferencia de prensa, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, ratificó la intención del gobierno federal por trabajar para alcanzar la mayoría calificada que requiere la reforma constitucional. ''Estamos siguiendo los dictados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dado que si se requiere la inversión privada es menester llevar a cabo esa reforma''.

Sin embargo precisó que del encuentro se desprendió una ''franca y clara coincidencia'' en lo que hace a la legislación secundaria. Ya hay una serie de cambios en los ordenamientos legales que ''ya podríamos decir que si no estamos de acuerdo de una manera definitiva, sí hay unos acercamientos muy claros''.

De acuerdo con el comunicado oficial conjunto de Gobernación y de Energía, la reunión se efectuó para presentar la situación que guarda el sector eléctrico, pactándose un nuevo encuentro para la semana próxima.

A esa reunión -dijo Godoy- asistirán funcionarios de Energía y de la Comisión Federal Electricidad (CFE) para dialogar con el Comité Ejecutivo Nacional perredista y su equipo técnico, que incluye a los legisladores.

Rodeado por los miembros de la dirigencia de su partido, Godoy ofreció una conferencia al término del encuentro en los pasillos de Gobernación. Consideró que lo deseable sería que la reforma al sector saliera por consenso, pero ''sería normal, natural, que hubiera un acuerdo entre PRI, PAN y el gobierno federal (...) así es el debate político, no podemos rasgarnos las vestiduras después de como se den las coincidencias y el reagrupamiento de fuerzas en el Congreso''.

Añadió que el gobierno está actuando de manera transparente, ''pero el PRD también está buscando votos, por eso queremos acercar posiciones con otros partidos''. Destacó que hay coincidencias con el PRI. ''Es parte del juego político''.

Por su parte, Creel Miranda dijo que todos los esfuerzos gubernamentales están empeñados en sacar adelante la reforma constitucional.

También apuntó que el gobierno tiene coincidencias con el PRD en temas como la autonomía a CFE y Petróleos Mexicanos (Pemex); el reordenamiento de sus finanzas y el fortalecimiento de estas empresas, así como la exploración de diversas alternativas para modernizar el sector.

A pesar de la reticencia perredista a la reforma constitucional, Creel señaló que buscarán convencer para lograr los cambios a la Carta Magna. ''Estamos convencidos que debe darse, así lo estableció la Suprema Corte cuando hizo esa recomendación al Congreso de la Unión''.

El secretario habló de que entre los legisladores se han incrementado las voces favorables a esta reforma, pero acotó que finalmente serán ellos los que digan la última palabra en la votación ante el pleno.

-¿Se siente confiado?

-No, de ninguna manera. A un político no le está permitido confiarse en ningún sentido y bajo ninguna circunstancia. No vamos ni a bajar la guardia ni a alentar nuestro paso. Redoblaleremos esfuerzos hasta ver que los legisladores estén sentados en sus plenarias votando a favor de las reformas. Hasta entonces vamos a descansar, no antes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email