.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Lunes 20 de octubre de 2003

El grupo francés musicalizará en Guanajuato y el DF el clásico del cine Metrópolis

Art Zoyd, tan oscuro como esta época

MONICA MATEOS-VEGA

La música que el grupo francés Art Zoyd compuso para intrerpretar en la proyección de las películas mudas Nosferatu (1922) y Fausto (1926), de Wilheim Marnau, así como La brujería a través de los tiempos (1921), de Benjamín Christensen, no es "ornamental", asegura el director artístico del conjunto, Gérard Houbette.

''Se trata de piezas con vida propia, que bien pueden presentarse de manera independiente, como si fueran un protagonista libre de la cinta, pero que al unirse a las imágenes dan por resultado un espectáculo nuevo", explica el compositor y violinista en entrevista con La Jornada, y anuncia su próxima visita a México, en la cual darán a conocer la música que compusieron para la cinta Metrópolis (1925-1927), de Fritz Lang.

Durante tres décadas Art Zoyd ha recorrido el mundo con una propuesta bajo el brazo: un rock ''de culto'' catalogado por los críticos de ''oscuro y por momentos claustrofóbico'', predominantemente acústico, con sonidos de viola, chelo, trompeta, percusiones y guitarra, así como complejas estructuras sonoras realizadas con sintetizadores, secuenciadores, samples y toda innovación tecnológica en materia musical.

Houbette afirma que no puede ser de otra manera. ''La música de Art Zoyd es oscura porque, en cierta medida, es testimonio de la época que nos toca vivir. La tecnología, por otra parte, nos proporciona toda una gama de matices que nos hace sentir como si también estuviéramos realizando películas, porque en nuestra composiciones hay secuencias, acercamientos, imágenes.

''La música es una escritura que va de la mano de su época. Mientras para otros esta significa diversión o entretenimiento, para nosotros es una obra de arte o un libro donde dejamos escrito lo que vivimos.''

En 1998 el grupo comenzó a trabajar "diseccionando" las imágenes de películas legendarias, en particular los iconos del expresionismo alemán. ''Las cintas son para nosotros como una ópera que se complementa con la música. Nuestras creaciones, empero, pueden llegar a ser bastante contemplativas.''

El violinista informó que ya terminaron la música que acompañará la cinta silente La caída de la casa Usher (1928), dirigida en Francia por Jean Epstein, basada en los relatos La caída de la casa Usher, El retrato ovalado, Ligeia, Morella y El hombre en la multitud, de Edgar Allan Poe. En esta película trabajó como asistente de dirección Luis Buñuel, quien después de ver Las tres luces, de Fritz Lang, se percató de las bondades del cine: ''La película me conmovió profundamente iluminando mi vida", narró el cineasta aragonés en sus memorias, incluidas en el libro El último suspiro. No obstante, agrega la anécdota, durante el rodaje de La caída de la casa de Usher, Buñuel se negó a trabajar con Abel Gance, al que consideraba "ramplón". Epstein lo despidió, llamándolo "joven irrespetuoso". Art Zoyd estrenará su obra musical basada en La caída... en mayo de 2004, en Francia.

La versión restaurada de Metrópolis, de Fritz Lang, se exhibirá con música en vivo a cargo de Art Zoyd el 30 de octubre a las 20 horas en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato, en el contexto del Festival Internacional Cervantino, y el 31 de octubre a las 20:30 horas en el Auditorio Nacional de la ciudad de México, a precios populares.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email