.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Lunes 20 de octubre de 2003

 
Sobre la desaparición de una mujer en Ciudad Juárez

Señora directora: El 14 de octubre del año en curso, en la página 46 de su diario, fue publicada una nota del reportero Jenaro Villamil, en relación con lo que éste denominó: "Periodistas obstruyen pesquisas de crímenes en Juárez: autoridades".

En dicha nota se señala que: "La noche del 11 de octubre, Evangelina Arce recibió una visita singular e intimidatoria en su casa. En nombre de la recién creada fiscalía mixta para los homicidios contra mujeres, un individuo que no se identificó le solicitó la fotografía de su hija Silvia, reportada como desaparecida desde julio de 1998, porque tenía sospechas de que 'finalmente' habían encontrado su cuerpo y estaba en el anfiteatro de Ciudad Juárez, donde se encuentran cerca de 70 cuerpos de mujeres sin identificar. La hija de Evangelina se negó a entregar la fotografía. Sospechaba que no se trataba de ninguna visita oficial, sino de una trampa para que la señora acudiera al anfiteatro e identificara algún cuerpo como si fuera el de su hija... Por otra parte, se pudo tratar de otra agresión en su contra, según Evangelina. El 30 de abril de este año, Arce fue golpeada en pleno centro de Ciudad Juárez cuando iba a abordar el camión de ruta hacia su domicilio... Evangelina recuerda que las agresiones aumentaron después de que en una reunión con el ombudsman nacional, José Luis Soberanes, ella denunció que fueron comandantes de la PGR quienes levantaron a su hija, en el restaurante La Pachanga, en 1998. Inclusive mencionó que en el expediente de la desaparición de su hija está el nombre del comandante Jorge Paz".

Al respecto, es pertinente dar a conocer a sus lectores los siguientes puntos aclaratorios, con la intención de evitar cualquier confusión:

En la Procuraduría General de la República (PGR) obra un expediente laboral a nombre de Jorge García Paz, quien tenía el cargo de agente C en la entonces Policía Judicial Federal, con adscripción en Veracruz, Veracruz. A esta persona la Contraloría interna de esta institución le instruyó los procedimientos administrativos 271/97 y 913/97. En el primero se dictó resolución el 12 de agosto de 1997, en la que resultó administrativamente responsable de los hechos imputados y se le impuso sanción consistente en destitución del cargo que desempeñaba. En el procedimiento 913/97, se dictó resolución el 3 de junio de 1998 y también se le encontró administrativamente responsable, por lo que se le destituyó del cargo que desempeñaba, además de inhabilitarlo para cualquier empleo, cargo o comisión en el servicio público por seis años.

Así las cosas, si la desaparición de la hija de la señora Evangelina Arce, de nombre Silvia, ocurrió en julio de 1998, y el señor Jorge García Paz causó baja de la PGR desde el 12 de agosto de 1997, resulta claro que de haber participado dicha persona en la desaparición de la señorita de nombre Silvia "N" Arce, lo hizo como particular y no como servidor público de esta institución.

Mario I. Alvarez Ledesma, subprocurador en Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la PGR


Digna Ochoa no se suicidó: ONG

Señora directora: Solicitamos atentamente la publicación de la presente en El Correo Ilustrado.

Este 19 de octubre se cumplieron dos años del asesinato de la abogada y defensora de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido. Lamentablemente llegamos a otro aniversario sin que se haya aclarado quién mato a Digna. Dos años de impunidad total.

A pesar de las promesas iniciales de los gobiernos federal y capitalino, respecto de que se esclarecería este caso y se castigaría a los culpables, no han cumplido.

El Gobierno del Distrito Federal, encargado de la investigación, se ha limitado a ma- nipular las evidencias y acomodarlas a la "tesis" del suicidio, cerrando el caso. El federal no ha hecho nada.

Las conclusiones de la fiscal especial Margarita Guerra no convencieron a nadie. La investigación adoleció de falta de rigor, omisiones y errores que han sido marcados en reiteradas ocasiones por organismos calificados nacionales e internacionales. Además no se tomaron en cuenta las pruebas presentadas por los abogados de la familia Ochoa.

Pero todos los que conocimos a Digna Ochoa, que conocimos su trabajo y convivimos con ella las últimas semanas, sabemos que Digna no se suicidó.

Las organizaciones abajo firmantes exigimos nuevamente a las autoridades correspondientes el esclarecimiento del asesinato de Digna Ochoa y Plácido y reivindicamos su valiosa aportación a la causa de la defensa de los derechos humanos, así como su lucha contra las injusticias y los abusos de los poderosos.

Promotora por la Unidad Nacional contra el Neoliberalismo, Frente Nacional en Defensa de la Soberanía y los Derechos del Pueblo (Frendesdep), Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Consejo Coordinador Obrero Popular (Cocopo), Frente Popular Francisco Villa, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra-Atenco, UPVA-28 de octubre, CUT-PRD, CUT UPEZ, FPR, CGH-UNAM, CEM-UNAM, Movimiento de Padres de familia- CGH-UNAM, Unios-FP, Serapaz, Serpaj, Despedidos de Carbontec, Coordinadora de Trabajadores del SUTERM, FNRCPIE, ANTT, Comité de Apoyo a Puerto Rico, Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos, Frente Cívico Pro Defensa del Casino de la Selva, Cleta, CMATC, CIPO RFM, Partido Comunista Marxista Leninista, Consejo Nacional del Poder Popular, Frente en Defensa del Patrimonio Cultural de Veracruz, Consejo Ciudadano Unihidalguense, Partido Popular Socialista, Conatimss. Responsables de la publicación: Silvia Mariñelarena y Gloria Rico


Solidaridad con el pueblo boliviano

Señora directora: Mucho agradeceríamos la publicación de la presente en estos momentos tan importantes para los pueblos del mundo, en particular para los de Latinoamérica.

Después de un mes de movilizaciones que enfrentaron represión, paralización económica, casi 100 muertos y más de 500 heridos, todo en nombre del neoliberalismo, es de mucho agrado enterarnos de que Goni se va.

Finalmente, Gonzalo Sánchez de Lozada renunció a la presidencia de Bolivia. Reciba el pueblo de esta nación un saludo combativo y solidario.

Los intereses del pueblo son irrenunciables, así como demostraron los campesinos, mineros, obreros, comerciantes, desempleados y estudiantes de este país hermano.

Reiteramos nuestro apoyo desinteresado hacia el pueblo boliviano, confiamos en su fortaleza y visión política para salir de la crisis que ha convulsionado a su país en estas últimas semanas.

Por la unidad latinoamericana, hasta la victoria siempre, mejor morir de pie que vivir de rodillas, Preparatoria Popular Tacuba. Francisco Treviño Tavares


Falta información de Bolivia en la tv, estima

Señora directora: Soy una ciudadana indignada con la actuación del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y preocupada por la falta de información en los medios de comunicación televisivos; no es posible que ninguno de los canales con los que cuenta la tv mexicana difunda la terrible y grave situación que está viviendo Bolivia, y ante la seriedad de los hechos se conformen con hacer referencia a esta masacre porque "alguien más la mencionó en sus oraciones". Debemos solidarizarnos con nuestros hermanos bolivianos y procurar información verídica. ¿ O qué?, ¿se teme que esto sirva para alentar (aún más) al pueblo mexicano para protestar en contra de los malos gobiernos?

Gema Alaniz


Hay temor por el cambio en el IFE, dice

Señora directora: Con interés he leído el debate de los pasados días entre los señores Huchim y Córdova. Sólo un comentario: temor ante el cambio en el Consejo General del Instituto Federal Electoral. Gracias.

Erasmo Lara Cabrera


Sobre participación de la IP en distribuir y comercializar gas natural

Señora directora: En relación con la nota publicada el 18 de octubre, titulada "En jaque, el plan de infraestructura energética del gobierno foxista", me permito comentar lo siguiente:

La distribución y comercialización de gas natural por empresas privadas está permitida en nuestro país desde 1995.

Actualmente algunas empresas internacionales han considerado una oportunidad de negocios el suministro de gas natural licuado en la costa del Pacífico de nuestro país.

La autorización para la operación de proyectos de este tipo la otorga la Comisión Reguladora de Energía (CRE), organismo responsable de regular este mercado.

Efectivamente, las empresas interesadas en construir una terminal de almacenamiento de gas licuado natural y una planta de regasificación han manifestado su intención de importar gas natural de Bolivia. Sin embargo, existen otro países de los cuales se podría importar este energético, como Perú, Australia e Indonesia.

Así, en el grado en que sigan existiendo estas oportunidades de negocios, dichas empresas podrán tener fuertes fuentes alternas de suministro, independientemente de Bolivia. Ejemplo de ello es Japón, país que no tiene suministro interno de gas natural y que tradicionalmente se ha surtido de alguno de los países mencionados.

Ahora bien, cuando la CRE autoriza a las empresas que construyan plantas de almacenamiento y gasificación no las sujeta a obtener el gas natural de determinadas fuentes de suministro. Esto significa que cada empresa tiene libertad de decidir de qué país va a importar el energético y habiendo, como ya se dijo, múltiples fuentes de abastecimiento, mientras la oportunidad de negocios siga vigente, éstas tienen múltiples opciones para obtener el suministro de gas natural.

Atentamente

Martha Avelar, encargada del despacho Gerencia de Comunicación Social de Petróleos Mexicanos


Condenan agresiones a fotógrafo de La Jornada

Señora directora: Por este medio condenamos enérgicamente las agresiones de las que fue objeto el reportero gráfico y amigo Carlos Cisneros - quien siempre desempeña su trabajo con profesionalismo y oportunidad- por empleados de la empresa PubliXIII. Nos parecen inaceptables este tipo de incidentes, pues atentan contra la libertad de expresión y el derecho a la información que tenemos todos. Por lo anterior, solicitamos que los hechos sean investigados conforme a derecho, se repare el daño y se castigue a los responsables, ya que, como recientemente manifestó el relator especial para la Libertad de Expresión, Eduardo Bertoni, en su visita a México, el derecho a la libertad de expresión es requisito fundamental para el desarrollo y fortale-cimiento de las sociedades democráticas.

Nuestra solidaridad con Carlos Cisneros y con el personal de La Jornada.

Alejandro Arroyo Solórzano y Gabriela Aspuru Eguíluz


Sufrió un asalto y la policía no apareció

Señora directora: Le agradecería fuera tan gentil de permitir la publicación de mi carta. ya que la considero de vital importancia.

Quisiera hacer un llamado a las autoridades correspondientes para que las personas que tenemos que transitar por las calles de Héroe de Nacozari y San Antonio Tomatlán, en la esquina que ambas hacen con Congreso de la Unión, las cuales están a tres minutos del Congreso de la Unión, no nos veamos amenazadas en nuestras personas y nuestras pertenencias.

El sábado a las 13 horas, mientras el semáforo estaba en rojo, mi hermana y yo fuimos asaltadas. El modus operandi fue el mismo que todos conocemos, el clásico cristalazo. Lo curioso de todo es que las personas que estaban en sus locales comerciales en ambas aceras presenciaron el asalto y no estaban ni asustadas ni sorprendidas, porque lo que nos pasó -que para nosotros fue horrible- para ellos era algo de todos los días, a toda hora, y están imposibilitados de hacer algo.

Unas semanas atrás un taxista me había comentado que él y todos los que estaban detenidos en el semáforo, en el mismo lugar, habían sido asaltados por alrededor de 15 personas, todas armadas.

El señor Marcelo Ebrard ha dicho que los índices delictivos en el centro de la ciudad se han abatido, probablemente ahora se han ido un poco más lejos. Con la seguridad que ha desplegado en las calles que para ellos son más importantes, lo que ha logrado no es que los que delinquen lo dejen de hacer, sino que se vayan unas cuadras más atrás, donde a las autoridades no les interesa ponerla.

Llamé al 060 para pedir que enviaran vigilancia y quien me contestó me dijo que fuera adonde nos habían asaltado a esperar una patrulla, le mencioné que me iba a exponer a que me conocieran y ya no iba a poder transitar por allí; me contestó que con personas como yo no se iba a acabar la inseguridad.

Para nuestras autoridades hay calles que necesitan vigilancia ¿y otras no?, si no es así, ¿por qué, si ellos saben que en esas calles cotidianamente asaltan, no hacen algo?

En el cambio que el señor Vicente Fox ofreció a quienes creyeron en él, ¿no iba incluido bajar los índices de inseguridad? ¿Por qué se ha incrementado? Tal vez porque sus otras promesas (trabajo, educación, salud) ya las olvidó. No sé si incluyó trabajar para que la venta de drogas desapareciera, pero ojalá y ahora lo considerara.

Atentamente

Guadalupe Colín


Considera que se deben explicar limitaciones en ayuda a ancianos

Señora directora: Por medio de la presente quiero hacer eco al escrito de Othón Lara Klahr, publicado en El Correo Ilustrado el pasado sábado 11 de octubre de 2003, sobre el programa de ayuda a los ancianos que brinda el Gobierno del Distrito Federal.

Un caso cercano a este servidor es el de doña Ofelia Malagón Sánchez, mi madre, quien tramitó su tarjeta de ayuda en el centro de salud ubicado en la calle San Isidro, colonia Lomas de San Lorenzo, delegación Iztapalapa, desde enero de este año, sin que a la fecha haya tenido lugar la visita a su domicilio para corroborar sus datos.

Creo efectivamente que si no hay recursos suficientes en estos momentos para cubrir la demanda, es doloso que el Gobierno del Distrito Federal se haga publicidad con este programa llamándolo "la pensión universal para personas de la tercera edad", porque así se crea en el imaginario de la gente que basta con cumplir 70 años para obtenerla.

El señor Andrés Manuel López Obrador y sus colaboradores deben sopesar la delicadeza de este asunto y girar instrucciones correspondientes para que quienes atienden estos trámites lo hagan con la debida sensibilidad, explicando las limitaciones que en estos momentos existan en cuanto a otorgar a todos los ancianos este beneficio y no dar pie a que se generen falsas expectativas y daños colaterales de tipo moral.

Atentamente

Carlos Vargas Malagón


Solicita pago de un premio por 28 años de trabajo en la SRA

Señora directora: Apelo a su gentileza para que mi carta se publique en este prestigiado diario, misma que dirijo al secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame.

Solicito el pago de un premio por 28 años de servicios, mi número de jubilación es 631 221, concedida el 16 de julio 2002.

El fundamento legal se basa en las Condiciones Generales de Trabajo de la Secretaría de la Reforma Agraria, capítulo VII, artículo 48, página 48; que a la letra dice:

"Las mujeres disfrutarán la recompensa de 65 días de sueldo al cumplir 28 años de servicio, siempre que inicien los trámites de su jubilación.

"Las recompensas se entregarán en la fecha en que se celebre el Día del Servidor Agrario..."

Ese día es el 6 de enero de cada año. Han transcurrido nueve meses y el mencionado premio no me ha sido entregado, no obstante haberlo solicitado insistentemente ante diversos funcionarios de esa secretaría a su cargo.

Por esta razón es que solicito su valiosa intervención en este asunto, para que a la brevedad posible me sea entregado el cheque correspondiente.

Atentamente

María Antonieta Quiroz S.


Precisiones del Colegio Nacional de Economistas

Señora directora: Hago referencia a la carta publicada en su edición del lunes 13 de octubre, en la sección El Correo Ilustrado, titulada "Aclaración del Colegio Nacional de Economistas", en la que se realiza una serie de aseveraciones que podrían causar confusión a sus lectores; por ello que el propósito de la presente sea realizar las siguientes precisiones.

El actual consejo nacional directivo del Colegio Nacional de Economistas se apegó y dio estricto cumplimiento a lo dispuesto en la convocatoria publicada el 11 de junio de 2002, con base en lo dispuesto en los estatutos de nuestro colegio para renovar el consejo nacional directivo y comisiones permanentes para el periodo 2002-2004, lo que no tiene lugar a dudas en términos legales y de consenso en el gremio.

El registro de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública así lo evidencia y las manifestaciones públicas en ese sentido de la totalidad de los colegios estatales lo confirman. Se acompaña la documentación que valida lo señalado.

Quienes no pudieron cubrir los requisitos que señalan los estatutos que rigen la vida de nuestro colegio se convirtieron en disidentes, se autonombraron "movimiento democratizador" y cuestionaron paradójicamente la legalidad del proceso, cuando modificarlo efectivamente hubiese sido ilegal.

Son convicciones del actual consejo nacional directivo la pluralidad y el proceso democrático, por ello se mantienen abiertas las puertas a todos los grupos, sin importar ideologías y puntos de vista. Seguramente a eso se refiere el firmante Ramírez Brun, cuando señala que el "movimiento democratizador" se reúne los miércoles, sobre lo cual vale la pena destacar que los protagonistas son él y unos cuantos allegados, cada vez menos, que en número no llegan a 15. Es evidente que sus propósitos responden a intereses distintos a los gremiales.

El actual consejo nacional directivo 2002-2004 ha realizado una intensa actividad gremial, académica y económica, su principal activo ha sido el trabajo permanente. Conferencias, análisis temáticos sobre las prioridades de la agenda económica nacional, en las diferentes entidades federativas y con los principales actores de la política económica; diplomados; acciones conjuntas con los directores de economía de las diferentes universidades e instituciones que imparten la carrera de economía en nuestro país, con la finalidad de actualizar contenidos de los planes de estudio a la realidad nacional; intercambios permanentes con colegas latinoamericanos; por vez primera la visita a nuestro colegio de un premio Nobel de Economía; intercambio de opiniones y de materiales con él; intensa actividad editorial; diversos eventos culturales, entre otras actividades.

No es costumbre ni política del actual consejo nacional directivo hacer aclaraciones pero, tratándose de La Jornada, consideré necesario el envío de esta carta.

Raúl Gutiérrez Tapia, egresado y profesor de la ENEP Aragón-UNAM, miembro del Colegio Nacional de Economistas desde 1985 y actual secretario de Publicaciones del consejo nacional directivo 2002-2004 del Colegio Nacional de Economistas


Policías auxiliares harán hoy un plantón en el Zócalo

Señora directora: Los policías auxiliares, integrantes del "movimiento por la dignidad y los derechos de la policía auxiliar", informamos a la opinión pública que con el movimiento de huelga de hambre que llevamos a partir del 11 de agosto del presente año logramos la liquidación de todos los compañeros despedidos injustificadamente, no así el respeto al contrato laboral a que se había comprometido el gobierno local; es decir, continúa en contra de miles de policías auxiliares la llamada retabulación, que consiste en el descuento de una cantidad considerable de nuestros salarios, que van de 500 a mil pesos por persona cada quincena.

El problema es que ninguno de los policías auxiliares sabe cuánto paga el usuario a quien le presta servicios, pues esta información es de dominio exclusivo de la dirección de la Policía Auxiliar. Por lo que exigimos a la Dirección General de la Policía Auxiliar que dé a conocer las facturas de cobro a los usuarios, pago del cual nos corresponde 67 por ciento, por lo que estamos seguros de que nuestros salarios son más altos de lo que en realidad percibimos.

Debido a que nuestro pliego petitorio no ha sido resuelto por el Gobierno del Distrito Federal hoy, 20 de octubre, a partir de las 9 horas iniciaremos un plantón frente a las oficinas del gobierno capitalino en el Zócalo de la ciudad de México, para demandar respeto al contrato laboral, no a la retabulación salarial, que la caja de previsión social cumpla con los fines para la que fue creada, liquidación justa o reinstalación de todos aquellos compañeros que han sido despedidos injustificadamente, turno de 12 por 24 para los policías destacamentados en el Metro y pensión de acuerdo con la última percepción salarial conforme con lo estipulado en las reglas de operación de la caja de previsión social.

Hoy mismo llevaremos a cabo una conferencia de prensa a las 12 horas en el plantón ya mencionado; además varios compañeros policías auxiliares procederán a desangrarse en protesta debido a la falta de solución a nuestro pliego petitorio por el gobierno local.

Somos un movimiento democrático y pacífico, rechazamos cualquier provocación y hacemos responsable a José Salvador Franco Todoberto, director de la Policía Auxiliar del Distrito Federal, de cualquier agresión física y moral en contra de cualquier integrante del movimiento de policías.

Por el movimiento por la dignidad y los derechos de la Policía auxiliar, Miguel Angel López Ramírez, Cruz Basavez Bernal, Leonardo Escamilla Muedano


Piden se reabra guardería en Oaxaca

Señora directora: Agradeceré la publicación de la presente carta dirigida a Vicente Fox, presidente de México.

Por defender nuestros derechos como trabajadoras en la guardería participativa 79 de la ciudad de Juchitán, Oaxaca, desde hace más de 100 días nos encontramos en huelga, misma que ha sido declarada legal por las autoridades laborales del estado y, en represalia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) retiró el contrato de subrogación de servicio de guardería a la asociación civil del cual dependemos.

Hemos acudido a la delegación estatal del IMSS en Oaxaca, con el fin de que sea renovado el servicio de guardería para las madres trabajadoras y no hemos encontrado respuesta positiva; al parecer el solo hecho de organizarnos para defender nuestros legítimos derechos ha causado molestia, aunado a que hemos descubierto que altos funcionarios del IMSS en Oaxaca pretendían adueñarse de las instalaciones que albergan nuestro centro de trabajo.

Al no encontrar respuesta a nuestras peticiones, hemos acudido al director general del IMSS, Santiago Levy, para que intervenga y se pueda reanudar el servicio de guardería en las instalaciones donde nosotros prestamos nuestros servicios, mediante diferentes legisladores, pero tampoco hemos sido escuchadas; parece ser que pesa más el obstáculo que representa el licenciado José Murat, gobernador de nuestro estado, para que el servicio sea renovado a través de la asociación civil Guardería de Juchitán, ya que ésta protege las intenciones del presidente del consejo municipal de Juchitán, Oaxaca, doctor Héctor Matus, quien también pretende apoderarse de las instalaciones para poner una clínica particular, como nos lo ha hecho saber.

Acudimos a usted como la única esperanza que tenemos para que se nos haga justicia.

Atentamente

Yolanda López Herrera, secretaria de Prensa y Propaganda


INVITACIONES

A presentación de poemario

Editorial Verdehalago y El Hijo del Cuervo invitan a la presentación del poemario Molinos de fuego de Eduardo Mosches, con la participación de Héctor Carreto, Bárbara Jacobs, Ethel Krauze, Eduardo Langagne y el autor. Guitarra: Jorge García. Martes 21 de octubre de 2003 a las 19:30 horas. Parque Centenario 17, centro de Coyoacán.

A caravana rumbo a Oaxaca

Invitamos a la sociedad civil y a las organizaciones sociales a viajar con nosotros a la primera caravana de observación de los derechos de los pueblos indios y por la libertad de los presos políticos y de conciencia de Oaxaca, los días 24, 25 y 26 de octubre. Los caravana partirá del Zocalo el 23 de octubre a las 22 horas. El objetivo de la caravana es documentar y difundir la situación de violación de los derechos humanos y la de los presos políticos de Oaxaca. Informes y acreditaciones del 20 al 22 del presente en las oficinas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Tabasco 262, sexto piso, colonia Roma. Teléfono: 5525 0990, de las 9 a las 18 horas; y en Serapaz, Patricio Sanz 449, colonia Del Valle, teléfono: 5543 3660, de las 9 a las 14 horas. Requisitos: dos fotografías y copia de identificación. Costo viaje redondo (DF-Oaxaca-DF), incluido hospedaje, alimentación y playera: 360 pesos. Informes y acreditación en Oaxaca: Casa del CIPO-RFM a los teléfonos 51-78183 y 51-78190. Escríbenos a [email protected]. Responsable: Sofia Olhovich.

A pintar una calavera

Invitamos a decorar una calavera. Informes e inscripciones al 01777 3134202 en Cuernavaca y en calaveras-mexicanas.com. Inscripción 120 pesos, incluye una calaca. Cada participante puede proponer hasta cinco piezas. Cierre de inscripciones el 25 de octubre, entrega piezas al concurso, 27 de octubre. Premios monetarios (990 y 150 pesos), así como la exhibición de las piezas ganadoras en Cuernavaca.
 
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email