México D.F. Lunes 6 de octubre de 2003
Señala ANUIES efectos de la desigualdad social
Los Cabos BCS, 5 de octubre. La población indígena en las instituciones de educación superior del país enfrenta alta reprobación, dificultades para permanecer en la escuela y desigualdad económica, social y cultural frente a estudiantes que proceden de zonas urbanas, afirmó la Asociación Nacional de Universidades en Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
A ello se suma la falta en los registros escolares de las instituciones de una metodología para determinar no sólo las dificultades de los estudiantes indígenas para ingresar y permanecer en las instituciones, sino incluso para determinar cuántos estudiantes indígenas están en el Sistema Nacional de Educación Superior, afirmó Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario ejecutivo del ANUIES, organismo que ha desarrollado un programa con la Fundación Ford para orientar y apoyar a los estudiantes indígenas, en el que participan ya 11 universidades públicas del país.
Sin embargo, Ibarra Mendívil reconoció que la presencia de la población indígena en la educación superior "es muy baja" y se encuentra, particularmente, en instituciones de carácter agrícola como la Universidad Autónoma de Chapingo y la Universidad Agraria Antonio Narro. El titular del ANUIES consideró urgente crear un modelo de cédula única de registro para estudiantes indígenas, para poder determinar así la matrícula real en todo el país, incluyendo en ella un apartado que identifique el origen de los estudiantes.
Informó que en el programa con la Fundación Ford se desarrolla un proyecto para crear unidades de apoyo que orienten, respalden y brinden tutorías a los estudiantes indígenas.
Para Ibarra Mendívil este proyecto generará conocimientos pedagógicos que permitan brindar apoyo de más calidad y pertinencia a los estudiantes indígenas, y permitirá "crear un concepto de universidad intercultural que propiciará que estos estudiantes indígenas sean visibles en las universidades donde estudian". Informó que la intención de la ANUIES es cruzar este proyecto con el que desarrolla la Secretaría de Educación Pública. "Los estudiantes indígenas no tienen más acceso a la educación superior porque carecen de información o de conocimiento sobre lo que las instituciones les ofrecen para su desarrollo personal y profesional", dijo. JOSE GALAN, ENVIADO |