.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Lunes 6 de octubre de 2003

 
Denuncia Mario Lavista  campaña contra director de orquesta

Señora directora: En las últimas semanas han aparecido varios artículos en algunos diarios de Guanajuato, en los que un reducido grupo de músicos critica "duramente" el desempeño del director José Luis Castillo al frente de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) y pide el cese inmediato de este espléndido músico español.

Los argumentos son verdaderas perlas de sabiduría. Transcribo algunas: "... buscamos encontrar a quien voltee los ojos a la OSUG y nos ayude a que sean resueltos nuestros problemas, que se originan por la actividad de un 'gachupín', (sic con todo y castañuelas), que creíamos habían sido eliminados (quiénes, ¿los gachupines, los problemas, o ambos?) a partir de la madrugada del 16 de septiembre de 1810" (juro que eso dice).

Otra perla: "Su programación (la de José Luis Castillo) carece totalmente de lógica. Dicha programación se basa en un buen porcentaje de obras contemporáneas que no dejan de ser experimentos artísticos" (sic de laboratorio químico-estético).

Y añaden que, dado que el público se aburre con este tipo de música, "es necesario que la OSUG aborde música popular -bolero, balada, danzón, y pop- para atraer al público" (mis queridos filarmónicos, ustedes no quieren una orquesta, sino un conjunto que sea al mismo tiempo trío romántico, orquesta de baile, danzonera y grupo de rock). Una última perla: se quejan de las condiciones laborales que prevalecen en la OSUG y señalan que son similares "a las que vivían en su opresión por los españoles nuestros antepasados (sic cabizbajo y sumiso) que iniciaron, con el cura don Miguel Hidalgo y Costilla, la guerra de Independencia en el año de 1810" (¿qué decir? Este argumento desarma a cualquiera).

Dicen que ya informaron "de todo" a las autoridades universitarias actuales y al propio gobernador de Guanajuato. Estoy seguro de que ni las autoridades universitarias ni el gobierno tomarán en cuenta estas perlas de sabiduría (de lo contrario, no tendríamos remedio) y que, para bien de todos, José Luis Castillo y la OSUG continuarán haciendo lo que saben hacer: buena música.

Mario Lavista



Sobre la intención de Fox de abrir el sector energético a extranjeros

Señora directora: Dados los recientes acontecimientos, me permito escribir estas líneas para El Correo Ilustrado.

Sucede que Vicente Fox nos gobierna con el terror y con argumentos falsos. Me refiero al apocalíptico pronóstico: si no se entrega la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos a inversionistas privados (extranjeros), se acaba el país.

Vicente Fox y su terror falaz con sus incrustados, descargados "comunicadores" y "politólogos" que en la televisión, radio y medios impresos afirman que los empleos que se han perdido son por fábricas que han salido del país, a consecuencia de tarifas de luz elevadas. Esto no es cierto. Salieron del país por otras razones. Por otra parte, Fox autorizó el incremento en las tarifas. Además, no existe ninguna garantía de que en manos de particulares bajen las tarifas; el ejemplo en los países industrializados ha sido en este sentido: privatización igual a alza de tarifas y desabasto.

No es poca cosa lo que se discute. Hablamos de nuestra soberanía, de nuestra libertad. Si Fox pretende intimidar a los legisladores provocando una corriente en la opinión pública que los acorrale, no lo permitamos. Hay diputados y senadores que abiertamente están en contra de las privatizaciones. Apoyémoslos.

Es necesario que nos organicemos los que queremos un México independiente, es tiempo de movilizarnos. Salgamos a las calles los ciudadanos, los sindicatos, los estudiantes, los intelectuales, todos los mexicanos nacionalistas para manifestarnos en contra de la propuesta foxista.

Que Fox no nos engañe, sus compromisos son turbios y antimexicanos. Demos nuestro apoyo a senadores y diputados que estén en contra de la privatización y exijámosles que voten en consecuencia.

Una acotación final: el Partido Revolucionario Institucional y Acción Nacional votaron el Fobaproa y lesionaron a la nación por generaciones.

En estos momentos vigilemos a los legisladores independientemente del partido al que pertenecen, y quienes voten en contra de los intereses nacionales, que tengan una sanción histórica.

Atentamente

Francisco Ortiz Garza y Montes



México, cercado por los partidos, dice

Señora directora: Congresistas del PRI y el PRD insisten en llamar privatización a la reforma eléctrica y se cobijan en la bandera de la soberanía, cuyo significado seguro no conocen, para rechazarla de plano. No sería tan grave su posición si fuera acompañada de una propuesta objetiva y soportada, encaminada a resolver la falta de inversión en el sector energético.

La verdad es que en el momento que se den las inversiones requeridas por el sector, quien quiera que las haga, este país mejorará notablemente su economía, y eso no puede permitirlo ningún partido de oposición que se respete, pues al progresar los mexicanos las medallas serán para el partido en el poder. ¡Pobre México!, tan lejos de Dios y tan cercado por los partidos políticos.

Víctor M. Zamudio



Estudiantes de la UAM se deslindan de violencia del jueves pasado

Señora directora: Los estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) reivindicamos la conmemoración del 35 aniversario de la matanza ocurrida en Tlatelolco; desgraciadamente continúa la represión estudiantil realizada por los gobiernos federal y local, utilizando en nuestra contra al cuerpo de granaderos y grupos porriles, como la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET).

Hacemos de su conocimiento que los estudiantes de la UAM no participamos en acciones violentas y provocadoras que se vieron a lo largo de la marcha del 2 de octubre, por lo cual nos deslindamos de ellas. Consideramos que el espíritu de la marcha estudiantil es de lucha y protesta pacifica y estamos en contra de cualquier represión de los gobiernos federal y local.

Estudiantes de la UAM Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco. Responsable: Yllich Escamilla



Buscan ayudar a estudiantes detenidos el 2 de octubre

Señora directora: Agradecemos se publique la siguiente declaración de hechos.

1. Hubo evidente provocación montada contra participantes en la marcha del 2 de octubre con el objetivo de desprestigiar y hacer aparecer a un sector de ellos como delincuentes ante la opinión publica.

2. El ataque del cuerpo de granaderos contra los manifestantes y la permisión de la policía para los grupos porriles que agredieron a manifestantes y alentaron los hechos por los cuales se acusó luego a personas inocentes.

3. La cacería de brujas desatada, así como la campaña de linchamiento contra la juventud, el movimiento estudiantil y las organizaciones de izquierda a partir de estos acontecimientos.

4. El virtual secuestro al que fueron sometidos los estudiantes, jóvenes, trabajadores y transeúntes detenidos por los cuerpos de seguridad, muchos de ellos en lugares alejados de los hechos y por agentes vestidos de civil, violentando sus garantías individuales y sus derechos humanos más elementales.

5. La denuncia de varios manifestantes por haber sido retenidos ilegalmente durante varias horas antes de ser presentados ante el Ministerio Público, de haber sido golpeados durante y después de su detención, torturados física y sicológicamente.

6. La justa inconformidad de los familiares que rápidamente se organizaron para demostrar la inocencia de sus seres queridos, reclamando indemnización y castigo a los responsables por los perjuicios causados en su contra.

7. El recorte de las libertades democráticas con la política de cero tolerancia implementada por el gobierno del Distrito Federal, a través del secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrad. recomendada por Giuliani.

Presentamos esta declaración para demostrar la falsedad de las acusaciones lanzadas contra los manifestantes detenidos, exigir su libertad inmediata e incondicional, así como su desprocesamiento.

También exigimos el cese de la represión y la cacería de brujas contra la juventud y el movimiento estudiantil, así como el esclarecimiento de los hechos y la instauración de una comisión investigadora independiente, integrada por organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos.

Repudiamos la política de cero tolerancia y denunciamos que esta política parece ser la tónica del actual gobierno, para tratar de criminalizar la protesta social. Con esto se avanzaría en los planes de los grupos de poder y los partidos patronales, como el desmantelamiento de la educación pública y el sector salud, la reforma laboral esclavista y la privatización de la industria eléctrica, etc.

Repudiamos la campaña de estigmatización con la que se pretende dividir a las organizaciones sociales, juveniles, populares y de izquierda, identificando a unas con la violencia y los actos vandálicos. Además exigimos la desaparición de los grupos porriles y de todos los cuerpos represivos.

Invitamos a participar en la conferencia de prensa que se celebrará hoy en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía de la UNAM, a las 17 horas. Además habrá una reunión a las 15 horas en el Auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras para analizar la situación de los compañeros que todavía permanecen presos.

Padres de familia, hermanos, amigos y compañeros de todos los detenidos en la marcha del 2 de octubre. Comité de Abogados en Defensa de los Trabajadores y Contra la Represión. Juan de Dios Hernández Monje, representante legal de la mayoría de los detenidos. Responsable: Andrés Aullet



Denuncia maltrato de su hija en una primaria

Señora directora: Por este medio me permito denunciar los malos tratos y negligencia de los que fue objeto mi hija María Isabel Guzmán Rubio, de ocho años, en la escuela primaria Profesor Enrique Vázquez Islas (24-1029-156-21-X-016), ubicada en calle Volcán Lanin y Volcán Acatenango, sin número, colonia Ampliación Providencia de la delegación Gustavo A. Madero.

A continuación expongo algunos de los maltratos de los cuales ha sido víctima mi hija:

En el primer grado ciclo escolar 2001-2002 mi hija se tropezó con el pie de un compañero y se descalabró. En la clínica 29 del Seguro Social la atendieron. Con pleno conocimiento de que mi hija estaba lesionada, la maestra Araceli Jiménez la castigó por causas que desconozco, colocándole una silla en la cabeza.

Por falta de atención de la maestra, mi hija María Isabel sufrió un golpe en la cara, a la altura de la nariz, sin que la profesora hablara con los padres para aclarar esta situación.

Después de algunas semanas mi hija María Isabel manifestaba una actitud temerosa y sin ganas de asistir a la escuela.

Ante esta situación de distanciamiento, pedí hablar con la profesora Araceli Jiménez Monterrubio para ver cómo la ayudábamos; sin embargo, cuando traté de preguntarle lo relacionado con el problema, como respuesta Araceli Jiménez dio media vuelta.

En el segundo grado, ciclo escolar 2002-2003, María Isabel cursaba el segundo año (grupo B) en la misma escuela, con la maestra Guadalupe, quien la discriminó y avergonzó delante de sus compañeros al exhibirla por no haber aportado la cuota y no permitirle participar en la celebración del Día de Muertos.

Días después la maestra Guadalupe no le permitió participar en la posada que organizó con los alumnos debido a que no dio su cuota. En las fiestas de primavera nos quisimos integrar a estas celebraciones, pero mi hija volvió a ser discriminada porque no cumplía con los requisitos que argumentaba la maestra Guadalupe.

Ante los acontecimientos relatados, y ver que cada día mi hija se deprimía más, acudí y solicité de la mejor manera que fuera considerada para los festejos del 10 de mayo. Aceptaron mi solicitud, con lo cual observé mejoría, pero tres semanas después de esas actividades, mi hija fue separada de los participantes sin que hubiera una causa justificada, ni tampoco comentarios de la maestra Guadalupe.

Debido a los rechazos que sufría mi hija seguí tratando de compensarlos con más horas de dedicación en nuestra casa y brindándole mas afecto. A pesar de nuestros esfuerzos, al recibir su boleta nos dimos cuenta de que estaba reprobada.

Mi petición es la siguiente: que a mi hija le hagan los análisis pertinentes para determinar el daño sicológico que le ocasionaron ambas maestras, que escuchen la queja de los padres y den solución en el menor tiempo posible para que casos como este no se repitan.

En caso de ser necesario reforzaré mi queja con más firmas de padres de familia. El daño generado a una menor de edad no debe quedar impune, por lo que solicito y exijo la separación de las maestras Araceli Jiménez Monterrubio y Guadalupe.

Perla Carolina Rubio de la Rosa



Acerca de la situación de la educación indígena

Señora directora: Respecto de la nota titulada "Menores indígenas aún enfrentan la subvaloración de sus tradiciones", publicada el 24 y 25 de agosto pasado, trabajadores de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) nos permitimos aclarar lo siguiente:

En esa nota, nuestro director, antropólogo Rubén Viveros Alvarez, admite que la institución a su cargo no ha logrado "los avances que quisiéramos", y que la formación de los docentes (vinculados con la enseñanza de los niños indígenas) está planteada "como si fueran a trabajar en una escuela regular, a partir de planes y programas de estudios generales". Agrega que "hay una barrera invisible, pero muy gruesa, que genera que lo que se norma desde acá (a nivel central) tarda mucho en llegar al aula".

Los abajo firmantes, con tareas técnico pedagógicas y de apoyo, así como asistencia a la educación (algunos con 25 años de experiencia en la DGEI) comprendemos cabalmente por qué Viveros Alvarez hizo tales declaraciones.

Desde que se hizo cargo de la DGEI, hace cinco años, dio muestras de su falta de sensibilidad social y compromiso profesional con la institución y el sector al que sirve.

Una de sus primeras acciones fue desplazar a quienes podíamos aportar compromiso de trabajo y experiencia, para rodearse de personal incompetente, sin el perfil académico apropiado y con nulo compromiso social, el cual elaboró materiales para capacitación y libros de texto con errores tan garrafales -La Jornada dio cuenta pública de ello el pasado 23 de febrero- que tuvo que retirarlos de circulación; otro ejemplo de un texto de primaria en circulación son los 5 mil 350 ejemplares del libro Literatura en lengua chinanteca de Usila, Oaxaca, de febrero de 2001, en el que hay errores de concordancia, de sintaxis y ortografía.

El conflicto que libra con los trabajadores de la DGEI desde febrero de 2003, en que de manera sorpresiva e injustificada decidió el cambio de la sede, ubicada desde hace 25 años en Azafrán 486, colonia Granjas México, a la calle de Obrero Mundial 358, en la Piedad Narvarte, a un edificio que durante todo julio tuvo encharcamientos por las lluvias.

Los trabajadores nos opusimos al traslado por las malas condiciones de seguridad e higiene del inmueble, pero se empeñó en ocuparlo, llevándose a sus jefes y a una minoría de empleados de confianza que decidió seguirlo. El 70 por ciento de la base permanece en espera del peritaje. Ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, las autoridades de educación indígena se comprometieron a acudir a las oficinas de Azafrán a coordinar el trabajo de quienes permanecemos allí, pero salvo uno o dos casos los funcionarios no han asumido su responsabilidad.

Quienes laboramos en Azafrán cubrimos diversas tareas ya programadas y de rutina, pero, en términos de los trabajos específicos de la dependencia, nos han excluido desde hace siete meses. Viveros argumentó austeridad económica para el cambio de sede. Pero desde hace siete meses la institución paga las rentas de los dos edificios y, adicionalmente, la de un almacén anexo que, por sus dimensiones y carga, no se incorporaría a las oficinas de Obrero Mundial. Por causas ajenas a nuestra voluntad, la DGEI no está cubriendo su misión. Sin embargo, Viveros Alvarez cargará al erario 200 mil pesos por el peritaje y, de seguir la situación actual, continuará derrochando el presupuesto sin que las autoridades educativas le pongan un alto. Además, cobrando un sueldo nada despreciable, superior a 80 mil pesos mensuales.

¿Por qué "el gobierno del cambio" y las autoridades de la SEP no toman cartas en el asunto para averiguar qué está pasando en la Dirección General de Educación Indígena y que el titular explique públicamente por qué los programas y planes que se diseñan no están cumpliendo su función y por qué dilapida recursos millonarios en forma tan irresponsable? (Carta resumida.)

Atentamente

Trabajadores de la Dirección General de Educación Indígena: Bertha Serrano Ramírez, Julia Sarmiento, Minerva García Guerra, Gabriela Camacho, Mario Correa Saucedo, Alberto Benítez, Susana Cárdenas López, Leticia Ortiz Hernández, Miguel Angel Ramírez Trapero, Leticia Rivera H., Virginia M. Valencia, Livia García Guerra y 79 firmas más



Queja por burocratismo en oficina postal

Señora directora: Le pido publique esta carta en la sección El Correo Ilustrado.

El día 8 de septiembre mi hija -que anda iniciándose en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales- acudió a la oficina postal de la Unidad Independencia de esta ciudad, para recoger una comunicación de Hacienda (léase multa), que el cartero no había querido dejar en nuestro domicilio por no haberla encontrado.

La intención, obviamente, era recoger el documento para proceder a su pago posteriormente. Pero se topó con una señora, que al parecer es la jefa de la oficina, quien se negó a entregar el documento porque no obstante haberse identificado con diversos papeles, inclusive hacendarios, y su copia de reposición de credencial de elector, la mandó a la oficina fiscal para que en un par de días fuera por el mismo documento, toda vez que no disponía de la citada credencial electoral con fotografía.

Cómo es posible que el servicio postal bloquee la recaudación. Yo creo que esto sólo se ve en México, donde ya de por sí no se cumple con el principio impositivo. ¿Por qué ponen a este tipo de burócratas que todo obstaculizan? A ver si ahora le quedan ganas a mi hija de cumplir con el ya de por sí fastidioso, complicado, inequitativo y poco facilitador fisco que padecemos los mexicanos, quienes tenemos que batallar contra las oficinas postales.

Atentamente

Alejandro Mújica Montoya



Relata clausura de centro naturista

Señora directora: Mucho le agradecería incluyera estas líneas en El Correo Ilustrado.

En la calle primera de Cozumel, viniendo por la avenida Sonora, a la derecha, puede verse una cerrada entre dos edificios a punto de derrumbarse. Más adelante, dos construcciones rompen la, digamos, unidad arquitectónica de esa cuadra. Están limpias, pintadas de blanco y tienen herrería color negro en ventanas y puertas. La primera es el Centro Macrobiótico Tao, restaurante y tienda de alimentos. La segunda es la casa que heredaron los hijos de Jaimito El Cartero (sí, el de El chavo del ocho).

Del lado derecho están el muro trasero de una mueblería, un edificio de tres plantas y, justo frente al Tao, un negocio de papel y fierro viejo. Los camiones de carga de éste invaden cualquier espacio que pudiera servir de estacionamiento a vehículos particulares; pero si tres o cuatro lugares llegan a quedar libres, los estibadores y un señor de franela roja los mantienen apartados con material de desecho, como calentadores, tambores de cama, escaleras de caracol y otros objetos menos identificables, pero igual de oxidados. Luego, en doble fila, una hilera de autos compactos forma un peculiar sitio de taxis; allí, mientras esperan llamada, los conductores convierten la banqueta en todo un bar al aire libre, con dominó, baraja y botana.

Una tarde entró por Sonora la Vanete placa 194 LXE del DF. Se detuvo ante la puerta del comercio de desechos. Por primera vez en años, cesa un instante el repique de láminas. Y los choferes del sitio clandestino dejaron de beber y cambiaron de diversión. Tres actuarios bajaron del vehículo. Una mujer y dos hombres clausuraron un establecimiento por representar "inminente peligro para la integridad física de las personas, salud y seguridad pública" (sic).

El licenciado de traje fue el único amable. La mujer amenazaba con los ojos. El otro, muy celoso de su deber, reiteró sus regaños y se aferró a su única determinación: arrancar una firma para proceder al cierre del sitio en cuestión. No hubo resistencia, así que una decena de empleados salió del local. Tras el desalojo, aparecieron, de minifalda y jeans retacados, otras dos empleadas de la delegación Cuauhtémoc, desparramaron sonrisas, pegaron media docena de calcomanías como de 60 por 40 centímetros, fondo blanco, letras negras, con la leyenda clausurado.

El negocio clausurado resulta ser el Tao, centro de meditación, lugar de alimentos naturistas donde también se venden libros y materias primas orgánicas. Esto no lo vi en la tele. Lo viví mientras comía en ese sitio, el 17 de septiembre de 2003, fecha en que el delegado de la Cuauhtémoc, José Alfonso Suárez del Real, y la señora Dolores Padierna, perredistas ambos, asistieron al Informe de gobierno del jefe del Distrito Federal; fecha en que, con asistencia panista, venció el plazo para realizar el desafuero de un senador priísta.

Atentamente

Agustín Ramos


INVITACIONES

A recordar al Che Guevara

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba invita a las actividades conmemorativas del 36 aniversario luctuoso del Che Guevara.

Martes 7 de octubre a las 19 horas. Mesa redonda La vigencia del pensamiento del Che. Participan: Heinz Dieterich, Alberto Híjar, Mariano Rodríguez. Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, Francisco Sosa 202, colonia Santa Catarina, Coyoacán.

Miércoles 8 de octubre a las 12 horas. Ofrenda floral y acto político en el busto del Che, parque San Carlos, (atrás del museo de San Carlos, colonia Tabacalera, cerca del Metro Revolución). A las 19 horas: velada cultural en el jardín de la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles. Participan: Los Nakos, Paco Barrios El Mastuerzo y Miguel Spezzo. Por el MMSC, Irina Echeverría, Jesús Escamilla y Luis Hernández.

A obra de teatro

La compañía de teatro Octubre Rojo lleva a escena la obra del autor mexicano Víctor Guerra Fuga en octubre rojo, la cual se mantendrá en breve temporada en el teatro Ramiro Jiménez, ubicado en Avenida División del Norte 2545, colonia Del Carmen, Coyoacán (casi esquina Río Churubusco). En la puesta, dirigida por el maestro Luis Cisneros, participan Tania Viramontes, Alejandro Avila, Víctor Guerra, entre otros jóvenes actores. La invitación al público es para que nos acompañe todos los lunes de octubre en punto de las 20 horas en el teatro mencionado. Para más información comunicarse a los teléfonos 5783 9370, 5546 0609 y 5688 5255, o a [email protected]. Responsable de difusión: Enrique Aguilar.

A conmemorar Día Internacional de los Sin Techo

Con motivo del Día Internacional de Los Sin Techo, convocamos a conmemorarlo en un campamento los días 6, 7 y 8 de octubre, en el Zócalo de la ciudad de México, donde nos reuniremos para reivindicar nuestras demandas por una vivienda digna. Hoy instalaremos el campamento y a las 10 horas partirá una marcha rumbo a la Cámara de Diputados; el martes a las 17 horas se iniciará un acto político cultural y el miércoles a las 11 horas invitamos a asistir al diálogo público con autoridades de Sedeso, Seduvi, Invi y Conafovi. Por el Colectivo de Grupos de la Asamblea de Barrios, Julio César Murguía.

A coloquio en la UNAM

El CELA y la FFL de la UNAM invitan al coloquio La UNAM y América Latina, del 6 al 9 de octubre de 10:30 a 15 horas y de 17 a 20 horas en el aula magna de la facultad. Tel. 5622 1882.
 
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email