.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E D I T O R I A L
..

México D.F. Viernes 3 de octubre de 2003

 

VANDALISMO: ¿A QUIEN CONVIENE?

sol-2La magna marcha realizada ayer en esta capital para conmemorar la masacre del 2 de octubre de 1968 y exigir justicia para las víctimas y castigo para los responsables de esa barbarie de Estado perdió parte de su presencia y de su impacto por los persistentes actos de provocación y vandalismo que, a todas luces, resultaban ajenos y hasta contrapuestos al espíritu de la manifestación.

Puede argüirse, acaso con razón, que los protagonistas directos de los actos vandálicos referidos se limitaban a manifestar un descontento social para el que existen sobrados motivos en el panorama presente del país. Pero el accionar de los grupos de jóvenes que secuestraron autobuses, robaron sus pertenencias a informadores y a auténticos participantes en la conmemoración, agredieron a policías y causaron destrozos en la torre del Caballito -donde tienen sus oficinas los senadores de la República- pareció, en todo momento, un operativo organizado y orquestado.

Una pregunta ineludible es quién o quiénes podrían haber estado interesados en desvirtuar la marcha conmemorativa del 2 de octubre, y con qué propósito. Una posibilidad es que se haya buscado, con la infiltración de elementos violentos en los contingentes de la manifestación, desacreditar, no la demostración de ayer, sino el espíritu del movimiento estudiantil de hace 35 años. Los beneficiarios de una empresa semejante serían los responsables aún vivos de la represión criminal desatada por el gobierno contra los manifestantes de 1968. En todo caso, la destrucción y la violencia de ayer no contribuye en nada a la reivindicación de justicia y esclarecimiento de los crímenes de Estado cometidos por la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz, de la que Luis Echeverría Alvarez era secretario de Gobernación.

Cabe demandar que las autoridades correspondientes investiguen y esclarezcan, pues, la naturaleza de los actos irresponsables cometidos ayer. Si resultara cierta la sospecha de que se trató de una maquinación, los hilos de ésta podrían conducir a entornos sorprendentes.

Pero, independientemente de si se trató de un vandalismo espontáneo, producto de la exasperación y el resentimiento sociales, como si fue resultado de un operativo con propósitos de provocación, la violencia ocurrida ayer en el contexto de la marcha de conmemoración de la masacre no sólo agravia tanto la memoria de las víctimas y el recuerdo del movimiento estudiantil, sino evidencia la indolencia gubernamental, disfrazada de transparencia, ante su obligación de procurar justicia y castigar a quienes, desde el poder público, asesinaron, secuestraron, torturaron y vejaron a ciudadanos inocentes.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email