.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Viernes 3 de octubre de 2003

 
Piden a la Corte permitir enjuiciar a responsables de la guerra sucia

Señora directora: La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene la posibilidad histórica de permitir el ejercicio de la acción penal contra ex funcionarios que cometieron delitos de lesa humanidad desde 1968 y durante el periodo conocido como guerra sucia.

El fondo de la discusión versa sobre la prescripción de estos delitos. La Asociación Nacional de Abonados Democráticos (ANAD) considera que la privación ilegal de la libertad -desaparición- constituye un delito continuado y además de lesa humanidad, tal como señala la Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas de la ONU, al considerar que "las desapariciones forzadas afectan los valores más profundos de toda sociedad respetuosa de la primacía del derecho, de los derechos humanos, y de las libertades fundamentales, y que su práctica sistemática representa un crimen de lesa humanidad". Por su parte, el artículo primero de la Convención Sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad, aprobada curiosamente en el año de 1968, versa: "Los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles, en cualquiera fecha que se haya cometido".

Asimismo, nos preocupa que en el ánimo de no analizar el fondo del problema, se pretenda buscar cualquier pretexto para que la Corte declare no tener competencia para conocer del asunto. Consideramos que corresponde al máximo órgano del Poder Judicial resolver un asunto tan decisivo en la historia de nuestra nación.

Por otra parte, en opinión de la ANAD la SCJN debe resolver en justicia sobre la controversia constitucional interpuesta por el Gobierno del DF sobre la reserva y la declaración interpretativa que el Senado hizo a la Convención interamericana sobre desapariciones forzadas en el sentido de que esta clase de delitos sólo podrán ser perseguidos cuando se hayan cometido con posterioridad a la fecha de entrada en vigor de la propia convención, lo que dejaría impunes todos los delitos cometidos tanto en el 69 como en la llamada guerra sucia y vacíos de contenido los trabajos de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado.

2 de octubre no se olvida. La Democracia no existe con impunidad e injusticia. Exigimos a la Suprema Corte no convalidar estos crímenes ni proteger a los criminales. A 35 años, lo mejor que podemos darle a la historia es una pequeña dosis de justicia.

Por la ANAD: Ernestina Godoy, David Peña, Claudia Luengas, Francisco Ramírez, Jesús Campos Linas, Oscar Alzaga Sánchez, Susana Codina, Efrén Rodríguez, Julio Ortiz, Marina Téllez, María Luisa Campos, Bertha Galeana, Alfonso Rodríguez, Lauro Sol, Jorge Fuentes, José Luis Romero, Magali Mendoza, Margarita Alvarez, María del Carmen Fernández, María Estela Ríos, Porfirio Martínez, Adalberto Saldaña, Arturo Alcalde, Claudia Domínguez, Edith Ramírez, Gracia Moheno, Jesús Verver, Juan Zaragoza, Jorge Fernández, José Lavanderos, Manuel Fuentes, Enrique Flota, Raúl Jiménez, Sonia Hernández y 48 firmas más


Cuestionan falta de respeto a participantes en el maratón capitalino

Señora directora: Quienes acudimos para apoyar a los participantes del XXI Maratón Internacional de la ciudad de México pudimos constatar con alegría la manera en que en un acto como éste puede convocar y unir a personas de diferentes edades, condiciones sociales, género, perspectivas ideológicas y naciones distintas.

Reconocemos el esfuerzo y la organización desplegada por el gobierno de la ciudad para la realización de este importante suceso deportivo. Sin embargo, no podríamos dejar de mencionar un hecho que resultó indignante para quienes nos mantuvimos apoyando hasta el final a los corredores del maratón.

Mientras los reflectores estaban puestos en la meta y en sus primeros ganadores, los "últimos" participantes, que se contaban todavía por cientos, entre los que había buen número de adultos mayores e incluso un niño de 12 años, tuvieron que sufrir las consecuencias de una orden dada, no sabemos por quién, a los encargados de vialidad y limpieza.

Estos "últimos" corredores, que decidieron participar y cruzar la meta tras un esfuerzo extraordinario, mismo que merece la admiración, respeto y consideración de todos, se vieron obligados a librar casi 15 kilómetros con las barredoras detrás o delante, según el caso, y toreando a automovilistas enojados y prepotentes, ante la indiferencia de los agentes de tránsito, quienes se limitaron a decir que habían recibido ya la orden de abrir las calles y retirarse.

Consideramos tan justo como necesario conceder al menos una hora más de apoyo y resguardo a las personas que decidieron participar en esta fiesta de la ciudad, dándonos un ejemplo en muchos sentidos.

Esperamos sinceramente que esta denuncia ciudadana sea tomada en cuenta y que el año siguiente podamos terminar el maratón con el último corredor satisfecho por el apoyo y consideración de nuestras autoridades.

María Garduño Saldívar (maratonista veterana)


Alerta sobre las carambolas tarjeteras

Distinguida señora: Con las más cordiales felicitaciones por el profesionalismo con el que se realiza el trabajo en La Jornada, ruego publicar la siguiente nota, que considero de interés para todos los ciudadanos.

El primero de mayo de 2003 realicé un consumo en el bar del Sanborns San Angel. Sin haberlo advertido, resulta que el empleado pasó mi tarjeta dos veces seguidas (21:25 y 21:34 horas) para cubrir la cuenta. BBVA Bancomer registró el cobro y Sanborns no anuló el error hasta quién sabe cuánto tiempo después. En consecuencia, cuando a las 2:49 del 2 de mayo Telmex presenta mi cheque para cubrir el pago, el saldo de mi cuenta no lo cubre. Acto seguido, Telmex cancela el cheque y aplica, de inmediato: cargo de Telmex por devolución + IVA + comisión del banco + cargo del banco por devolución + IVA, lo que suma $1,317.21.

Al tratar de averiguar el porqué -como dije antes, yo ignoraba el doble pasón de tarjeta en Sanborns y, conforme a mis registros, el cheque para Telmex estaba cubierto-, nadie da respuesta ni asume responsabilidades. Por fin, Bancomer me proporciona copias de los registros oficiales del banco sobre movimientos de mi cuenta. En ellos aparece con toda claridad el error del empleado de Sanborns y da fundamentos a los cargos aplicados.

Acudí a Sanborns para reclamar el rembolso de los cargos generados por su maniobra inadecuada, presentando copias de los documentos bancarios. El señor Alfredo Rodríguez, gerente departamental de Sanborns San Angel, recibe los documentos el 5 de junio y ofrece tramitar la queja. Sin embargo, en las repetidas ocasiones en que he buscado al señor Rodríguez para saber acerca de mi queja, él dice haber recibido sólo un comentario verbal de la dependencia correspondiente de Sanborns, donde deniegan responsabilidad del establecimiento e insisten en que el banco es culpable. A mi petición de asentarlo por escrito a fin de proceder de conformidad, Sanborns no le da el apoyo a su gerente, y a mí... ¡el avión!

Considero que la actitud de los empleados de Sanborns denota total falta de profesionalismo, respecto a la clientela e integridad moral, pues el error ¡obvio!, es del establecimiento, suya la responsabilidad y la obligación de resarcir el daño. No sólo la atención al cliente, sino también el apoyo a sus empleados les es indiferente. Y, a mayor abundamiento, el hecho es aún más delicado porque varios lectores han comunicado mediante este honorable Correo Ilustrado, cómo han sufrido cargos y manejos inadecuados en sus tarjetas. Se sabe que el doble pasón de plásticos facilita la clonación de tarjetas a quienes lucran mediante ese giro, permitiéndoles el acceso a dineros fáciles a costa del público en general. Además, ningún empleado está autorizado al doble pasón sin informar y obtener autorización del tarjetahabiente.

Y todo sucede sin que bancos, establecimientos y todo tipo de negocios reconozcan responsabilidad ni obligación alguna, ni siquiera por supervisar y responder por el trabajo de empleados en múltiples comercios, ¡mucho menos en Sanborns!

Daniel Vasconcelos


Precisión de articulista

Estimada Carmen: En mi nota anterior, referente a Intimidad, de Hugo Hiriart, cometí el imperdonable error de escribir "estructura brechtiana" en lugar de "estructura staniakiana", que es lo que corresponde a la idea. Doy una disculpa a los lectores y al diario que me acoge.

Olga Harmony


Said, presente en la Feria del Libro del Zócalo

Señora directora: Hasta hace unos días sosteníamos la confianza en que Edward Said vendría como uno de los invitados más interesantes a la tercera Feria del Libro en el Zócalo (del 10 al 19 de octubre). Sandra Fahy -asistente de Said- nos confirmó su deseo de asistir a esta ciudad para dictar una conferencia sobre Medio Oriente, en el marco de la feria. No obstante que su estado de salud se había quebrantado, él tenía la confianza en remontar la crisis. Por esa tenacidad vital nosotros decidimos también mantenerlo presente en el programa.

Edward Said ha dejado un enorme vacío, no sólo en esta espera y en un programa cultural, sino en la lucha por arribar a un acuerdo justo en el conflicto entre Israel y Palestina. Evocaremos la presencia de Said en medio de una feria que se caracteriza por encarnar la pluralidad, la diversidad y la tolerancia, pero también el optimismo que da la lucha contra el olvido, el dogmatismo y la indolencia.

José Angel Leyva, director de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura de la ciudad de México
 
 
 

El Correo Ilustrado

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email