.. | México D.F. Viernes 3 de octubre de 2003
Ayer se dio el ''pizarrazo simbólico
inicial''
La intención de El mago es hacer que
la gente de clase baja vaya al cine: Aparicio
JUAN JOSE OLIVARES
La película del mexicano Jaime Aparicio, El
mago, tercera cinta que se produce bajo el Programa de Operas Primas
del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), está
en proceso de filmación, por lo que ayer por la noche en el Palacio
de Minería se dio el "pizarrazo simbólico inicial", con los
comentarios del propio realizador y de los actores y actrices principales,
entre los que destaca la figura de Julissa, en su regreso a la pantalla
grande.
Antes de El mago (que cuenta con el apoyo del Fondo
para la Producción Cinematográfica de Calidad), el CUEC produjo
Rito terminal, de Oscar Urrutia, y Un mundo raro, de Armando
Casas, siendo ésta una alternativa para los egresados de una de
las más solicitadas instituciones de la UNAM, por su tradición
de 40 años de enseñanza del cine.
El
mago es la oportunidad para Aparicio de debutar en el cine comercial.
"La intención es que esta cinta sea capaz de hacer que la gente
de cierta clase social (baja) regrese al cine. Es un cine popular. Creo
que la gente sí tiene para pagar una entrada a Cinemex o ese tipo
de cadenas; lo que pasa es que no se identifican con el tipo de películas
que habitualmente se les proyecta. Con ver un avance de El mago,
les darán ganas de asistir a verla. Eso espero", aseguró
el director de la cinta que, 90 por ciento rodada cámara en mano,
le cuesta a la UNAM y al Instituto Mexicano de Cinematografía 6
y medio millones de pesos.
En El mago, Tadeo (Erando González), un
viejo mago callejero, se entera que sus días están contados.
Sus fantasmas vivos y muertos le recuerdan que tiene deudas que saldar:
salvar a un viejo amor de la degradación nocturna, apoyar al hijo
de su mejor amigo, quien murió por su culpa, devolverle la fe en
la vida a una joven desangelada, y darle una salida a su compañero
de trabajo, envuelto en el mundo de la droga.
Filmes como El mago (en la que se podrán
escuchar rolas de roqueros como Las Ultrasónicas y El Haragán),
que relata ese México subterráneo y real, una historia real
de la ciudad, "son la forma de reafirmar la soberanía e identidad
culturales de México, país de baja producción avasallado
por las producciones estadunidenses", comentó el cineasta Mitl Valdés,
director del CUEC.
Julissa, dedicada este tiempo fuera del celuloide a producir
espectáculos, siempre tuvo en mente regresar al cine, "pues ha sido
lo más importante en mi carrera. He visto recientemente salas con
mucha gente cuando se presentan películas mexicanas. Y algo que
llama mi atención es que estas cintas se puedan ver en otros países''.
Para la actriz Maya Zapata, las películas mexicanas
cada vez son más aceptadas por la audiencia. "Cuesta trabajo la
continuidad, pero se está encontrando el rumbo". Por su lado, Claudia
Gotilla (protagonista de El gavilán de la sierra), aseguró
que estar en El mago le "da la oportunidad de probar otros matices
en el cine". Además de que "siempre quise trabajar en una opera
prima, más si es de Imcine y el CUEC".
Completan el reparto los actores Erando González,
Juan Angel Esparza, Gustavo Muñoz, Carlos Cardán y Manuel
Flaco Ibáñez. Y en la ficha técnica aparecen:
Roberto Fiesco, productor ejecutivo; dirección de arte, Erika Avila;
diseño sonoro, Aurora Ojeda; fotografía, Diego Arizmendi,
y Elvia Romero, en maquillaje.
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