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México D.F. Viernes 3 de octubre de 2003

Aprueba el Senado restricciones a la publicidad en medios de comunicación

Endurecen la ley de salud para combatir aumento del tabaquismo

En una década el número de fumadores pasó de 9.2 millones a 14.3 y sigue creciendo

Se calcula que cada año unos cien mil adolescentes se convierten en nuevos consumidores

ANDREA BECERRIL

El Senado de la República aprobó ayer la minuta por la que se reforma la Ley General de Salud, con lo que se reglamentará la publicidad del tabaco, producto que, en adelante, no podrá ser promocionado en los medios electrónicos. Hay restricciones además en el caso de los impresos, toda vez que la intención de los cambios legislativos es desalentar así el hábito de fumar, sobre todo entre los jóvenes, sector en el que se ha elevado el consumo de cigarrillos de manera preocupante.

En el dictamen se hace notar que el tabaquismo es uno de los principales problemas de salud en México, ya que se relaciona con al menos 40 causas de muerte, entre las que destacan el enfisema pulmonar, el cáncer de pulmón y de laringe, y males del corazón y cerebrovasculares. A la par de ello, el número de fumadores aumentó de 9.2 millones a 14.3 entre 1988 y 1998.

cigarrolkEl año pasado había en el país 4.2 millones de fumadores jóvenes. Se estima que el número de adolescentes que se suman al consumo de tabaco es de cien mil cada año. De ahí que la iniciativa, que tuvo como origen la Cámara de Diputados, pretenda desalentar ese hábito entre los menores de edad.

Por ello, las modificaciones a los artículos 277, 277 bis, 308 bis, 309 bis y 421 de la Ley General de Salud, ratificadas por los senadores, prohíben todo anuncio publicitario de tabaco en radio y televisión, en Internet y en las salas cinematográficas cuando se trate de películas a las que puedan asistir menores.

Igualmente se prohíbe promocionar el tabaco en medios impresos dirigidos a niños y adolescentes, y tampoco podrán aparecer en portada, contraportada, tercera y cuarta de forros de periódicos, revistas o cualquier otra publicación. No se podrán colocar anuncios que inciten a fumar "en páginas o planas adyacentes a material que resulte atractivo para menores de edad".

Asimismo, en el caso de publicidad exterior se establece que no podrá haber promocionales de tabaco a menos de 200 metros de cualquier escuela en la que se imparta desde educación especial hasta nivel medio superior, así como en hospitales, parques recreativos y clubes deportivos, educativos o familiares. "Asimismo, no se podrá localizar publicidad en anuncios exteriores que excedan en su tamaño total 35 metros cuadrados, sea de manera convencional o en combinación intencional con otros".

Queda también prohibida toda publicidad de tabaco en farmacias, boticas, hospitales y centros de salud, y patrocinar, mediante anuncios de fumadores, cualquier acto al que asistan jóvenes.

Se establecen además criterios en torno al contenido de los anuncios, entre ellos que no podrán utilizarse imágenes de modelos atléticos, deportivos ni de celebridades o imágenes públicas en la publicidad del cigarro, ni obsequiarse a menores de edad artículos promocionales del tabaco.

La minuta, proveniente de la Cámara de Diputados, pasó ayer en el Senado con 74 votos en favor y dos abstenciones, una de ellas del priísta Miguel Angel Navarro Quintero, quien argumentó que en la entidad que representa, Nayarit, el cultivo del tabaco tiene una importancia económica relevante.

En el dictamen se señala que en aquellos países donde se asientan las principales tabacaleras, las restricciones a la publicidad, promoción y venta de productos de tabaco son más severas. 

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