.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 3 de octubre de 2003

Presenta iniciativa en la Cámara de Diputados

Busca el PAN acotar al Gobierno del DF la contratación de deuda pública

ROBERTO GARDUÑO Y JOSE ANTONIO ROMAN

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados presentó ayer una iniciativa con proyecto de decreto para acotar la deuda pública del Distrito Federal.

Con ello se busca impedir que el gobierno capitalino contrate empréstitos públicos si puede obtener recursos mediante el aumento de la base gravable, el combate a la evasión fiscal y la elusión, y adecuaciones al Código Financiero del Distrito Federal y a la Ley de Ingresos.

En la argumentación sobre el proyecto de ley de deuda pública del DF, Acción Nacional afirma que desde 1998, pero en especial en el último bienio, las "erróneas políticas fiscal y de gasto han socavado las bases de la salud financiera" de que gozaba la ciudad hasta 1997, "por lo que se ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de la capital, hipotecando el futuro financiero de sus habitantes".

Actualmente la deuda de la capital es la más alta de las entidades federativas y alcanza un monto de 38 mil 284 millones de pesos al cierre de 2002, medido por el saldo neto de la deuda, según las cifras reportadas en la cuenta pública de ese año.

La deuda de todas las entidades, incluido el Distrito Federal, alcanzó 113 mil 702 millones de pesos al término de 2002; de esa cifra, 33.7 por ciento corresponde a la capital del país.

La propuesta, elaborada por un grupo de legisladores panistas encabezados por Federico Döring Casar, sostiene que en el bienio 2001-2002 el saldo de la deuda del Distrito Federal se incrementó casi 10 mil millones de pesos, al pasar de 28 mil 649 millones de pesos a 38 mil 284, esto es, un monto similar por sí mismo al que le heredaron a la ciudad en 1997.

Así, la iniciativa establece los principios que deben regir en materia de empréstitos públicos en el Distrito Federal, para evitar que el Ejecutivo local contrate, sin motivo suficiente y en perjuicio del erario. Se pretende que los créditos públicos contraídos por el gobierno capitalino sean complementarios de otras fuentes de ingreso a las que puede recurrir. "Nunca deben utilizarse como recursos sustitutos de dichas fuentes."

Propone que los recursos obtenidos sean utilizados para proyectos y programas que generen ingresos para el DF, y que todos los proyectos y programas contengan planes de pronto pago y menor carga financiera. Para ello se pide que las entidades que soliciten ser financiadas mediante créditos den a conocer sus proyectos tanto a la Secretaría de Hacienda federal como a la de Finanzas del DF, para que se autoricen sus solicitudes de contratación de crédito y pueda el gobierno local fungir como aval.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email