.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 3 de octubre de 2003

Por primera vez, en el epicentro político de EU, cientos de autoproclamados indocumentados

Se planta frente al Capitolio la marcha por los derechos de inmigrantes

Llegan luego de enfrentamientos con la migra y manifestaciones en más de 100 ciudades

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 2 de octubre. La bandera tricolor llegó por la mañana justo frente al Capitolio, epicentro político de este país, en manos de inmigrantes mexicanos, algunos de los 900 participantes en la Marcha de la Libertad para los Trabajadores Inmigrantes, que exigieron ante el Poder Legislativo la legalización de los indocumentados.

Tal vez fue la primera vez en la historia que el Capitolio fue flanqueado por cientos de autoproclamados indocumentados.

Después de enfrentamientos con la migra, manifestaciones en 102 ciudades y recorridos de más de 20 mil kilómetros en total, los miembros de la caravana que llegaron a Washington de diversos puntos del país, se congregaron frente al Capitolio esta mañana para realizar un día de cabildeo y manifestaciones.

María Damaris Silva salió de Woodburn, Oregon, adonde llegó hace años desde Michoacán, para contar que lo que más desea es ver a su familia que se quedó en México, pero no puede. Henrietta Castillo, otra mexicana, vino de Houston para exigir su derecho de trabajar con documentos legales.

Algunos portaban la imagen de la virgen de Guadalupe y otros pancartas que anunciaban sus identidades binacionales: "Oaxaca-Texas", "DF-California" o sólo Michoacán o Jalisco. Junto con sus compañeros de El Salvador, India, Sudán, Paraguay, Bolivia y muchos países más, la presencia de estos inmigrantes logró convocar la presencia de algunos de los legisladores más influyentes de Estados Unidos.

Pronostican reforma migratoria

"Ustedes no están pidiendo mucho. Están pidiendo que se les reconozca, están pidiendo la reunificación de la familia", declaró ante ellos el senador Edward Kennedy. "Yo pronostico que como un resultado de su marcha, lograremos actuar sobre una reforma migratoria en el Senado de Estados Unidos", afirmó. Por su parte, el representante federal Luis Gutiérrez aseguró que este movimiento impulsará la aprobación de reformas en el Congreso en un futuro próximo.

"Nunca antes en la historia de nuestra nación los trabajadores inmigrantes han hecho lo que están haciendo ustedes hoy", declaró John Sweeney, presidente de la central obrera AFL-CIO. "Han viajado fuera de sus comunidades y familias, provocando energía y entusiasmo en favor de los derechos de los trabajadores inmigrantes pueblo tras pueblo, y han llegado a Washington para sentarse frente a los líderes electos de nuestra nación y exigir reformas".

Aunque Sweeney reconoció las demandas de los inmigrantes en su discurso, evitó mencionar las palabras "legalización" o "amnistía" plasmadas en las pancartas y camisetas de casi todos los participantes de esta caravana.

Pero uno de los aspectos más notables de esta iniciativa es que inmigrantes reales, en lugar de expertos, cabilderos o integrantes de la cúpula política, están articulando directamente sus demandas, sin intermediarios o intérpretes, o el sofisticado idioma de Washington.

"Legalicen, no criminalicen" y "amnistía" son las consignas principales de esta coalición, aunque a sus interlocutores en Washington aún les cueste mencionar estas palabras.

Los participantes cargan sus banderas nacionales con orgullo, entre ellas enormes insignias mexicanas que aparecen al frente de cada acto. Pero tampoco son antiestadunidenses, más bien algunos son más orgullosamente pro estadunidenses que muchos ciudadanos promedio de este país, acompañando siempre sus banderas nacionales junto con la estadunidense.

Pero los que portan las banderas hablan varios idiomas; el español, obviamente, predomina, pero hay haitianos, africanos y asiáticos. En uno de los actos en una iglesia de la comunidad afroamericana de esta capital, había traducción simultánea hasta en amárico, el idioma de Etiopía.

Esta noche los miembros de la caravana realizaron una manifestación de apoyo a los empleados de estacionamientos en esta capital, la mayoría indocumentados de América Latina y Africa, que demandan el reconocimiento legal de su sindicato. Mañana se realizarán más entrevistas y foros antes de partir hacia Nueva York, donde todo culminará con una magna concentración.

Pero como explicó la coordinadora nacional de esta iniciativa, María Elena Durazo, los participantes de esta caravana han arriesgado mucho para llegar hasta aquí. Los organizadores calculan que 90 por ciento de los 900 participantes, que viajan en 18 autobuses desde varios puntos del país, son indocumentados.

En una de las escalas en El Paso la semana pasada, la Patrulla Fronteriza detuvo dos autobuses llenos de indocumentados. "Cuando nos detuvieron y nos separaron para interrogarnos una y otra vez, lo único que hicimos fue mostrar tarjetas que declaraban que teníamos derechos bajo la Constitución de Estados Unidos", informó Durazo.

Los miembros de la caravana detenidos en salas de interrogatorio y celdas separadas empezaron a entonar el himno del histórico movimiento de derechos civiles We Shall Overcome. Después de cuatro horas, durante las cuales se negaron a cooperar, fueron liberados. Actos como este, señalaron varios oradores hoy, marcan el inicio de un nuevo movimiento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email