.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 3 de octubre de 2003

"El enemigo es más complejo y está mejor organizado": jefe de las fuerzas de ocupación

Mueren de 3 a 6 soldados de EU en Irak por semana, reconoce el ejército

Otras tres bajas estadunidenses en distintos ataques en la zona del "triángulo sunita"

AFP, REUTERS Y DPA

Bagdad, 2 de octubre. El principal general del ejército de Estados Unidos en Irak, Ricardo Sánchez, dijo hoy que "el enemigo ha evolucionado, es más complejo, está mejor organizado y, en algunos casos, es muy tenaz", al reconocer que cada semana mueren de tres a seis soldados en el país ocupado.

Agregó que los soldados estadunidenses no abandonarán el país próximamente: "Será en algunos años más. Nunca dijimos que sería en menos", sostuvo.

Sánchez declaró lo anterior luego que tres soldados de las fuerzas de ocupación murieron en menos de 24 horas, aunque la televisora Al Jazeera informó que habían sido cuatro. Asimismo, dos atentados suicidas ocurrieron este jueves junto a una lavandería utilizada habitualmente por las fuerzas estadunidenses en Kirkuk, norte del país.

La muerte de los tres soldados eleva a 88 el número de militares fallecidos en ataques desde que los estadunidenses entraron en Bagdad hace casi seis meses. Los soldados murieron por la tarde y la noche del miércoles en tres ataques diferentes en el "triángulo sunita", entre Bagdad, Tikrit y Ramadi, donde casi diario ocurren ataques contra los invasores.

En Fallujah dos soldados estadunidenses y cuatro civiles resultaron heridos durante un tiroteo con un grupo de hombres armados que circulaban en un vehículo, según un testigo y fuentes policiales.

Al ser atacados, los estadunidenses "replicaron y alcanzaron a cuatro personas: una mujer, un niño, un transeúnte y un miembro de la policía iraquí", precisó la fuente policial. Sin embargo, Al Jazeera dijo que un soldado murió en Fallujah.

En Kirkuk dos atacantes suicidas se volaron frente a una lavandería utilizada por los estadunidenses, que estaba vacía al momento del atentado, informó un oficial de la defensa civil iraquí, quien precisó que no hubo víctimas estadunidenses

"Los dos llevaban cinturones de explosivos y eran jóvenes", declaró el teniente Shaker al Riyashi, de la defensa civil, mientras el ejército estadunidense dijo no tener información al respecto.

Previamente se habían sentido en la ciudad seis explosiones en sólo 20 minutos en barrios residenciales del sur, centro, este y suroeste, contra puestos estadunidenses y una comisaría de policía, declaró otro funcionario iraquí, que habló de dos soldados heridos.

Por otro lado, ex miembros de los antiguos sevicios iraquíes de seguridad, exasperados por la falta de empleo, se manifestaron este jueves en Bagdad ante el cuartel general de la administración estadunidense para reclamar el pago de salarios o un puesto de trabajo.

"Cuando los estadunidenses entraron en Bagdad entregamos las armas. Pero siguen considerándonos enemigos, así que nos comportaremos como tales, señaló Raad Mutachar, ex miembro de la seguridad pública. "Tenemos familias que alimentar", añadió otro.

En este contexto, desde Nueva York, el presidente del gobierno transitorio iraquí instaurado por Wasington, Ahmad Chalabi, aseguró este jueves a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que Irak nunca olvidará la ayuda de Estados Unidos y Gran Bretaña al lanzar una guerra para desplazar a Saddam Hussein.

"Lo que ocurrió fue realmente una liberación", sostuvo desde el estrado de la asamblea, en momentos en que el Consejo de Seguridad de la ONU comenzó la discusión de un proyecto de resolución revisado sobre Irak, presentado por Estados Unidos, que suscitó reservas del secretario general Kofi Annan y de varios países.

Annan dio el inusual paso de criticar el proyecto y sostener que "no va en la dirección que yo había recomendado. Lo estudiaremos y determinaremos si constituye un cambio radical en relación al pasado", afirmó.

Varios embajadores de países miembros del Consejo de Seguridad también se interrogaban más o menos abiertamente si de verdad hay nuevas propuestas en la segunda versión del texto estadunidense que circuló sin gran éxito a principios de septiembre.

El embajador de Francia ante la ONU, Jean-Marc de La Sablière, fue más categórico: "No encontramos las propuestas que habíamos hecho con Alemania sobre puntos esenciales", declaró. "El texto revisado no responde a nuestras expectativas", agregó.

Incluso el Consejo Supremo para la Revolución Islámica, que forma parte del gobierno transitorio iraquí, criticó el proyecto al considerar que "ninguna fuerza extranjera, por muy grande que sea, puede garantizar la seguridad" en Irak, ya que no comprende la mentalidad de sus habitantes. En cambio, el borrador fue bien recibido por los kurdos representados en ese consejo.

Las principales reservas surgidas del primer proyecto se referían a la necesidad de incluir un calendario sobre el restablecimiento en el corto plazo de la soberanía iraquí y de transferir a la ONU lo esencial de las responsabilidades políticas y económicas ejercidas actualmente por la coalición angloestadunidense.

El nuevo texto deja poco claro el papel de la ONU. Annan y numerosos miembros del Consejo de Seguridad querrían que el papel del organismo se convirtiera en "central" en lugar de "vital", una diferencia de términos que tiene importante significado para los diplomáticos.

El texto propone también la creación de una fuerza multinacional bajo comando estadunidense, lo que nadie discute. Pero no precisa si incluye las tropas estadunidenses, que se encuentran actualmente en Irak, o si se trata de una segunda fuerza que tendría esencialmente por tarea la de proteger las instalaciones de la ONU y la infraestructura del país.

Finalmente, no precisa el fin de la ocupación y no concede nada a quienes pedían más transparencia en la gestión de los fondos destinados a la reconstrucción de Irak.

Además, no menciona a los países de la región más que para advertirles que no deben ayudar a los terroristas.

Por otro lado, la ONU transfirió 20 millones de dólares de Irak a Israel por los daños ocasionados por los 42 misiles balísticios contra Tel Aviv y otras localidades en la guerra del Golfo Pérsico de 1991, según se anunció en Jerusalén. La ONU ha prometido a Israel la transferencia de un total de 70 millones de dólares como indemnización por los ataques, en los que murió una persona por impacto de un misil y unas 20 de ataque cardiaco o por asfixia con las máscaras antigás.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email