.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 3 de octubre de 2003

Pide Tony Blair a británicos tener "paciencia" aunque no aparezca el presunto arsenal

Sin indicios de armas de destrucción masiva en Irak: CIA y Pentágono

Washington ha gastado unos 300 millones de dólares en la búsqueda

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 2 de octubre. Da-vid Kay, encargado de la búsqueda de armas de destrucción masiva en Irak, informó hoy al Congreso que desde junio hasta la fecha no se han detectado pruebas de que tales armas hayan existido en el país árabe.

"Todavía no hemos encontrado existencia de armas" en el país árabe, declaró en versión desclasificada de su informe secreto presentado este jueves.

Pese a ello, agregó Kay, "todavía no estamos en el punto donde podamos decir definitivamente que tales armamentos no existen ni existieron antes de la guerra, y nuestra única tarea es encontrar dónde han quedado".

El funcionario comentó a la cadena televisiva CNN que "claramente no parece un programa masivo resurgente".

El grupo de inspección de Irak, encabezado por Kay bajo las órdenes de la Agencia Central de Inteligencia y el Pentágono, ha gastado 300 millones de dólares y empleado a mil 200 militares y civiles expertos en su intensa búsqueda de armas de destrucción masiva, a fin de comprobar la justificación central del gobierno de George W. Bush para lanzar la guerra de invasión en Irak.

Pero según versiones de fuentes legislativas, al presentar hoy su informe provisional en sesiones cerradas de dos comités del Congreso, el esfuerzo de cuatro meses de la Casa Blanca ha sido "inconcluso". O sea, nada.

El fracaso del gobierno de Bush en encontrar desde marzo armas de destrucción masiva en Irak, cuando lanzó su invasión, ha da-ñado su credibilidad y provocado un intenso debate sobre la información de inteligencia con la que contaba antes de la guerra.

El secretario de Defensa, Do-nald Rumsfeld, insistió hoy en que el informe de Kay no marca un momento decisivo y que es prematuro llegar a conclusiones.

"Por qué de pronto alguien de-bería pensar que hoy 2 de octubre es la hora del juicio final para esto", dijo en conferencia de prensa en el Pentágono, tras señalar que mil 200 personas trabajan intensamente interrogando a mu-cha gente y examinando un am-plio terreno.

Sería "desafortunado'', indicó, si resulta que no hay armas de destrucción masiva en Irak.

Kay está solicitando mayores recursos económicos para continuar con su exploración antibélica en el país árabe.

El diario New York Times reveló que en la gigantesca solicitud de 87 mil millones de dólares en fondos adicionales para Irak y Afganistán, presentada al Congreso por el gobierno de Bush, se destinan otros 600 millones a la inspección de armas. Con lo que ya se ha gastado, la suma llegaría a un total de casi mil millones.

Sin embargo, cada vez hay más legisladores y analistas que dudan que se vayan a encontrar armas biológicas, químicas o nucleares en Irak, por lo menos en los próximos meses.

Nadie aquí espera una sorpresa, mientras Kay rehusó hablar con los reporteros al pasar de una se-sión realizada con legisladores de la Cámara baja a otra con miembros del Senado.



La mayoría en EU, por nombrar un fiscal independiente

REUTERS, DPA Y AFP

Londres, 2 de octubre. El primer ministro Tony Blair pidió hoy a los británicos tener paciencia en la búsqueda de las presuntas armas de exterminio de Irak, y argumentó que los inspectores estadunidenses -que hasta el momento nada han encontrado - "sólo han estado allá dos meses".

Blair dijo además que la gente debería concentrarse en el hecho de que Irak, bajo el gobierno de Saddam Hussein, había incumplido resoluciones de la Organización de Naciones Unidas.

El equipo del ente mundial no pudo continuar sus inspecciones en búsqueda de ese presunto arsenal porque Estados Unidos, con el apoyo de Gran Bretaña, decidió la invasión del país árabe.

Los índices de confianza sobre la gestión del primer ministro han descendido bruscamente tras el fracaso en encontrar las presuntas armas, principal argumento para justificar la agresión a Irak, en tanto que el congreso del Partido Laborista, al que pertenece el go-bernante, concluyó con fuerte gol-pe a las reformas sanitarias impulsadas por Blair para privatizar servicios gratuitos de los hospitales, pues la mayoría de sus correligionarios votó en contra.

Por su lado, la Casa Blanca su-girió este jueves que podría nombrarse un fiscal independiente pa-ra investigar las filtraciones sobre una espía de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), pero señaló que la decisión final corresponde al Departamento de Justicia.

"El Departamento de Justicia y los profesionales que dirigen la investigación quieren llegar al fondo de esto. Nosotros queremos llegar al fondo. Dar informaciones secretas es algo grave", dijo el portavoz Scott McClellan.

Por lo pronto, McClellan indicó que ningún empleado de la Casa Blanca ha sido interrogado sobre el caso, aunque señaló que "el Departamento de Justicia podría decidir interrogar a las personas individualmente y, en tal caso, yo no tendría que estar necesariamente al tanto".

Senadores demócratas estimaron durante la víspera que el hecho de confiar la investigación sólo al Departamento de Justicia implica un conflicto de intereses y exhortaron al presidente George W. Bush a solicitar al secretario de Justicia, John Ashcroft, que re-considere su negativa de nombrar un fiscal especial.

Funcionarios de la Casa Blanca habrían dado a la prensa el nombre de una agente secreta de la CIA para vengarse de su marido, Joseph Wilson, quien redactó un informe que contradecía las afirmaciones de la administración Bush sobre un supuesto intento del régimen de Saddam Hussein de obtener uranio en Africa.

Según una encuesta de opinión realizada para el diario The Washington Post y ABC News, publicada este jueves, 69 por ciento de los estadunidenses consultados cree que se debe nombrar un fiscal independiente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email