.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 3 de octubre de 2003

El peso se depreció 2% en una sesión; en este gobierno acumula una devaluación de 18.6%

Ayer, marca histórica del dólar: se vendió hasta en 11.28 pesos

Jornada sumamente demandada por el anuncio de EU que favorece repatriación de utilidades

La deuda externa se incrementó 16 mil mdd sólo por el impacto de la devaluación sexenal

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Al término de una jornada sumamente demandada, el dólar alcanzó ayer en México una nueva marca histórica en su cotización al venderse en 11.28 pesos por unidad en las operaciones de menudeo, lo que implicó una depreciación de la moneda nacional de 2 por ciento en una sola sesión.

En las operaciones de mayoreo, superiores a 10 mil dólares, la divisa estadunidense se vendió a casi 11.17 pesos; en tanto, el tipo de cambio utilizado para valuar el monto de la deuda externa de México y el pago de su servicio se elevó a 11.16 pesos.

La inusual demanda de dólares, apenas equiparable a la registrada el pasado 5 de marzo en el contexto de la tensión internacional provocada por la inminente invasión de Estados Unidos a Irak, provino de fondos extranjeros tras el anuncio en Estados Unidos de que habría un incentivo fiscal para las empresas de ese país que decidieran repatriar las utilidades generadas fuera de su territorio.

Expertos cambistas del grupo financiero Ixe explicaron que las facilidades fiscales anunciadas consisten en una reducción de 85 por ciento en los cargos aplicados a la repatriación de utilidades hacia Estados Unidos, los cuales pasarían de 35 a 5.5 por ciento.

Este anuncio provocó que los fondos extranjeros con recursos en México reaccionaran inmediatamente con importantes compras de dólares, ante la posibilidad de una demanda creciente de esta divisa a corto y mediano plazos.

La demanda de la divisa estadunidense en el mercado local de cambios fue tal, que rompió sin mayor esfuerzo los niveles de resistencia teórica del tipo de cambio, ubicados en 11.08 y 11.12 pesos por dólar. Es decir, la expectativa de estabilidad inmediata en la paridad del peso frente a esta divisa quedó ampliamente superada por la realidad.

Los especialistas estimaron que el mercado de dólares continuará demandado en las próximas jornadas; mientras el peso podría hundirse más, avasallado por el alza de la moneda estadunidense.

El segundo mayor movimiento al alza del dólar en México se registró el 5 de marzo de este año, cuando alcanzó un precio de venta para el público en general de 11.27 pesos, informó el grupo financiero Banamex.

Además del dólar de ventanilla o de menudeo, en el marcado mexicano de cambios existen diversos precios para la divisa, pero en todas la cotización alcanzó elevados niveles.

El llamado interbancario o de mayoreo para operaciones superiores a 10 mil dólares se vendió a casi 11.17 pesos por unidad. En tanto, el dólar fix utilizado para valuar en moneda nacional tanto las transacciones de comercio exterior como la deuda externa del país y el pago de su servicio, se ubicó ayer en 11.16 pesos.

Con la depreciación de ayer, el peso registra una devaluación de 18.6 por ciento frente al dólar en el transcurso del gobierno del presidente Vicente Fox y, frente a la situación financiera internacional, el impacto de este fenómeno monetario en la economía mexicana es por doble partida en el renglón de la deuda externa total.

Por cada dólar de débito se pagan más pesos, y la parte contratada en euros de la deuda externa del país incorpora más dólares por el continuo deslizamiento de la divisa estadunidense frente a la moneda europea. Al comienzo de esta administración el tipo de cambio utilizado para ''el pago de obligaciones en moneda extranjera'' era de 9.40 pesos por dólar. Ayer llegó a 11.16 pesos.

En la práctica, el desendeudamiento de la deuda pública externa, como resultado del pago por adelantado de los bonos Brady, ha quedado totalmente rebasado por el impacto de la depreciación del peso frente al dólar en el conjunto del débito al exterior.

Según los indicadores del Banco de México, el saldo total del endeudamiento externo del país en diciembre de 2000 era de 158 mil 800 millones de dólares, los cuales en moneda nacional equivalían a casi un billón 493 mil millones de pesos.

Actualmente la deuda externa total se calcula en 150 mil millones de dólares, con todo y que en el primer semestre de 2003 se observó que las empresas privadas acudieron más al financiamiento interno ''con el objeto de reducir su endeudamiento con el exterior''.

Sin embargo, en moneda nacional ese débito se situó ayer en un billón 674 mil millones de pesos. Una cantidad superior en más de 181 mil millones respecto a la que debía el país a los acreedores externos en diciembre de 2000. Al precio de ayer de la divisa estadunidense este incremento equivale a 16 mil millones de dólares, sólo por el impacto de la devaluación del peso. Esta cifra casi duplica los pagos por el desendeudamiento externo del sector público por adelantado de los bonos Brady y el realizado por las empresas privadas que operan en el país.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email