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México D.F. Viernes 3 de octubre de 2003

Insiste en el cobro de IVA a medicinas y alimentos

Hacienda planteará cambios legales en ISR, Seguro Social e Infonavit

ROBERTO GARDUÑO Y JOSE ANTONIO ROMAN

La Secretaría de Hacienda incluirá en su propuesta de reforma fiscal la eliminación del subsidio fiscal a las personas físicas a través del impuesto sobre la renta (ISR); igualar las bases gravables de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y decretar un subsidio para el pago del aumento de las contribuciones de seguridad social, que sería eliminado paulatinamente en 10 años.

En el documento, que forma parte de una carpeta más amplia titulada Hacia una reforma integral hacendaria, la secretaría manifiesta que a la fecha existen 50 tarifas de ISR, las cuales será preciso homologar en un futuro cercano, pues su manejo resulta muy complejo.

La propuesta incluye escenarios que permitirían recaudar hasta 54 mil 494 millones de pesos con impuesto al valor agregado (IVA) de 10 por ciento en alimentos y medicinas, y en caso de aplicarse un porcentaje de 5 puntos, el monto de recursos sería de 27 mil 280 millones de pesos.

En términos específicos se explica que para simplificar el cálculo de las retenciones del ISR por salarios, principalmente para las empresas con baja capacidad administrativa, y mejorar la transparencia y equidad del mismo, Hacienda propone aplicar una sola tarifa con dos o tres tramos; adoptar deducción fija o una tasa cero; eliminar el subsidio fiscal, y desaparecer todas las exenciones. Esto haría más ágil la captación del recurso impositivo.

Para el caso del subsidio para mantener el ingreso disponible de los trabajadores de menores ingresos, la dependencia propone establecer, fuera de la tarifa, un subsidio para las empresas, el cual se iría desvaneciendo en el tiempo, únicamente por sus trabajadores que perciban ingresos y salarios. Además el estímulo sería una cantidad fija que permitiera mantener el ingreso disponible después del ISR, al momento de la reforma, con el que se tenía con anterioridad.

En sus argumentos Hacienda señala que en el ISR se exenta una amplia gama de prestaciones, lo cual provoca que trabajadores con un mismo nivel de ingresos enfrenten cargas fiscales diferentes.

En el mismo decreto se establecería un subsidio para el pago del aumento de las contribuciones de seguridad social; y los subsidios se eliminarían paulatinamente en 10 años, plazo que se podría acelerar en la medida que creciera la economía. Además, para conseguir una mayor simplificación en el cálculo del ISR, Hacienda propone igualar las bases gravables del IMSS y el Infonavit con la que se propone en el ISR de las personas físicas. El documento fue entregado por el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, a los legisladores panistas, con el propósito de recoger propuestas.

Respecto al ISR empresarial, Hacienda propone reducir su tasa de 32 a 30 por ciento. Actualmente es de 34 por ciento y se reduce un punto cada año para ser de 32 por ciento a partir de 2005. Para que no existan mayores diferencias también considera necesario que la tasa máxima del ISR para personas físicas sea igual que la tasa para empresas. "El impacto de aumentar la base de IMSS e Infonavit se compensaría con una reducción de las tasas del ISR para empresas".

En el texto entregado a los panistas se señala que el 36 por ciento del ISR empresarial no lo recauda el gobierno, lo que representa 57 mil millones de pesos. Mediante uno de los cuadros explicativos se señala que las pérdidas en el cobro de este impuesto se dan en las deducciones de consumo intermedio, variación de existencias, remuneración de asalariados y otros impuestos a la producción, como los de nómina, predial, derechos y licencias.

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