.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 3 de octubre de 2003

Sauri: no se permitirá que "se pretenda usurpar" la voluntad de los militantes

Apoyan senadores priístas el rechazo de Bartlett a la reforma eléctrica

ANDREA BECERRIL

En momentos en que se intensifica la estrategia del gobierno foxista para lograr que el PRI apruebe la privatización eléctrica, la fracción del tricolor en el Senado volvió a discutir ayer el tema. La mayoría de los legisladores priístas respaldaron la postura de Manuel Bartlett y lograron sacar el acuerdo de llevar a cabo una plenaria el próximo día 22, en la que se ratifique la decisión de no permitir la reforma constitucional que pretende abrir electricidad y petróleo al capital extranjero.

Luego de la reunión que esos senadores llevaron a cabo antes de la sesión, Dulce María Sauri dijo que Bartlett representa el sentir de quienes consideran que deben respetarse los documentos básicos del partido y de los que, "sin miedo", están dispuestos a abrir el debate interno en el PRI para que la militancia decida qué tipo de reforma energética quiere.

bartlett_sadodtLa ex dirigente nacional del PRI dijo que no debe olvidarse que "las determinaciones para reformar los documentos básicos del partido se toman de acuerdo con el sentir de la militancia en una asamblea nacional" . Bajo ninguna circunstancia, recalcó, aceptarán que "se pretenda usurpar" la voluntad los militantes del Revolucionario Institucional.

Respecto a la reunión del dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, Leonardo Rodríguez Alcaine, con el presidente Fox, la senadora Sauri dijo que el Ejecutivo tiene derecho a cabildear y a promover sus reformas, pero siempre que lo haga "de cara a la sociedad", sin tratar de dividirlos.

El coordinador de la bancada priísta, Enrique Jackson, no quiso opinar ayer sobre el tema. En la reunión previa, sin embargo, los senadores lo llevaron de nuevo a la mesa de discusión y lograron el acuerdo de realizar una plenaria el próximo día 22, en la que el grupo parlamentario definirá, de una vez por todas, su postura final en torno a la reforma eléctrica, definición necesaria, dijeron, después de rumores y versiones de que la dirigencia priísta, junto con la diputada Elba Esther Gordillo y algunos gobernadores, pactaron ya el apoyo a la propuesta privatizadora de Fox.

Durante la sesión de ayer, Laura Alicia Garza Galindo advirtió en tribuna que los priístas "no le sacan el bulto" y están dispuestos a que se reabra la discusión sobre las modificaciones a leyes secundarias en materia eléctrica.

Esa afirmación fue hecha después de que el perredista Demetrio Sodi de la Tijera lanzara una excitativa para que se reabra la discusión de la reforma eléctrica en el Senado, en especial en torno a la iniciativa que él presentó para que Petróleos Mexicanos (Pemex) participe en la cogeneración eléctrica.

Sodi de la Tijera propuso hacer a un lado la discusión sobre modificar la Constitución, ya no insistir en el tema de las concesiones ilegales que se han dado a extranjeros para generar electricidad y centrarse mejor en la posibilidad de que Pemex participe, vía la cogeneración, ya que eso resolvería el problema.

Expuso que según cifras oficiales el país cuenta con 44 mil megawatts de capacidad instalada y además "hay 6 mil megawatts ya licitados mediante productores independientes", es decir, inversionistas privados que pueden seguir generando electricidad.

Agregó que si el Estado y las empresas privadas -en su mayoría extranjeras- generan en total 50 mil megawatts, sólo se requieren 13 mil más que puede cogenerar Pemex sin que haya que abrir ya la discusión sobre si se reforma o no la Constitución. Entre los priístas la postura mayoritaria marca disposición a dictaminar esa iniciativa, pero no a permitir que continúe la privatización silenciosa de la industria eléctrica mediante concesiones irregulares a extranjeros.

Ayer, Garza Galindo respondió en tribuna a Sodi que no coincide en el planteamiento de que se haga a un lado la discusión sobre la pretendida reforma a la Constitución que impulsa Fox. "Creo que es uno de los debates más importantes que están pendientes y se va a dar", añadió.

La senadora, que un día antes le dijo al secretario de Hacienda que se olvidara de que su partido apruebe la privatización eléctrica, recalcó que pese a que los priístas están "siendo atacados indiscriminadamente por varios flancos y acusados de que obstaculizan las reformas necesarias, van a demostrar que no es así". Aclaró que los senadores del PRI tienen su propio proyecto eléctrico, pero en beneficio del país, no de las empresas trasnacionales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email