.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 3 de octubre de 2003

Reporta la policía presencia de 250 "provocadores"

Menores de edad, 50 de los 75 detenidos en la capital

Descarta subprocurador que obtengan libertad bajo fianza

AGUSTIN SALGADO

La conmemoración del 2 de octubre convocó a unos 17 mil jóvenes que marcharon por las calles de la ciudad de México para honrar a los estudiantes que fueron acribillados hace 35 años en la Plaza de las Tres Culturas. Pero debido a un grupo de aproximadamente 250 "provocadores", infiltrados en los diversos contingentes, lo que tendría que haber sido un acto de homenaje se convirtió en un caos.

El saldo final: 75 detenidos -59 presentados ante el Ministerio Público y 16 ante un juzgado cívico-, varios comercios saqueados -entre ellos dos distrubuidoras de automóviles e igual número de sucursales bancarias- y seis personas lesionadas: una de ellas, debido a la gravedad de su herida, tuvo que ser trasladada al hospital de Balbuena. De los 75 aprehendidos, 50 son menores de edad.

Al término de la jornada, el secretario de Seguridad Pública capitalino, Marcelo Ebrard, y el subprocurador de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Renato Sales, ofrecieron una conferencia de prensa en las instalaciones de la 50 agencia del Ministerio Público.

"Hoy (jueves) ocurrió una manifestación en recuerdo de los eventos del año 1968. Estimamos que el número de participantes fue de 17 mil personas, de los cuales unos 250 jóvenes realizaron actos de vandalismo", aseguró Ebrard.

La primera zacapela ocurrió alrededor de las 5 de la tarde en el cruce de Flores Magón y Paseo de la Reforma. Jóvenes con el rostro cubierto y granaderos tuvieron un intercambio de proyectiles. El segundo enfrentamiento sucedió en la explanada de la Torre del Caballito: alrededor de 50 individuos detuvieron su marcha e intentaron ingresar al edificio.

La agresión al Senado

De inmediato un centenar de granaderos resguardaron las instalaciones del Senado pero no pudieron evitar que tres de los ventanales que conforman la entrada principal del inmueble fueran destruidos por jóvenes que utilizaron mascadas y playeras para cubrirse la cara.

Después de controlar la situación, el subsecretario de Seguridad Pública, Gabriel Regino García, aseguró: "Hemos tenido mucha prudencia durante esta movilización. Pero este grupo de revoltosos, que seguramente están financiados por alguien, se infiltraron para alterar el orden de la marcha. Todos los demás contingentes, como el Comité Estudiantil 68, el Frente Popular Francisco Villa y la agrupación de los 400 Pueblos se han conducido con total respeto".

El funcionario agregó: "Pero los revoltosos se dividieron estratégicamente hasta en cinco células, de aproximadamente 40 personas cada una, y han provocado desmanes. Ahora acabamos de detener a dos de los líderes".

Debido a la zacapela la manifestación se dispersó y algunos de los jóvenes optaron por caminar sobre avenida Juárez, otros más se dirigieron hacia Balderas y la mayor parte continuó por Bucareli, como estaba previsto.

En las instalaciones de la Secretaría de Gobernación algunos de los "revoltosos" lanzaron objetos prendidos hacia la dependencia, pero en este punto no se enfrentaron a la fuerza pública, ya que los elementos de la Policía Federal Preventiva optaron por resguardarse dentro del edificio.

Poco antes de la 6 de la tarde la retaguardia de la manifestación ingresó a Doctor Río de la Loza y fue sobre esta avenida donde tuvo lugar el mayor número de saqueos a comercios.

Dos tiendas de autoservicio, un negocio dedicado a la venta de muebles y dos agencias de automóviles fueron asaltados por "el grupo de provocadores".

Además, las entradas de dos sucursales de Bancomer, una ubicada en Eje Central y otra en la calle Madero, fueron destruidas por algunos manifestantes. Ebrard aseguró que el modus operandi de los "grupos infiltrados" consistía en agredir, cambiarse de vestimenta, dispersarse y volver al contingente.

En este punto los cristales del edificio de la Fiscalía para Servidores Públicos de la PGJDF fueron rotos a pedradas y algunos individuos trataron de voltear un vehículo estacionado frente a las instalaciones de Televisa.

En tanto, la mayor parte de los contingentes del Colegio de Ciencias y Humanidades-Sur y de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco gritaban de vez en vez "šfuera porros!", pero en cuanto eran amedrentados por los agresores, optaban por seguir su marcha.

Minutos antes de las 5 de la tarde la vanguardia de la manifestación ingresó por la calle Madero hacia el centro de la ciudad; en ese momento el número de jóvenes se había reducido considerablemente, pero aún así continuaron su marcha y en cuanto llegaban al Zócalo, la mayor parte de ellos optaba por sentarse en los adoquines de la Plaza de la Constitución.

En la conferencia de prensa, que se inició poco antes de las 9 de la noche, Sales informó que de los 75 detenidos, 50 son menores de edad y que a todos se les detuvo en flagrancia.

"Los delitos por los que se presentó a estos individuos efectivamente son graves. Las averiguaciones se iniciarán por robo calificado, lesiones, daños a propiedad privada, y ninguno de ellos admite la libertad provisional bajo caución", aseguró el subprocurador.

Por último, cerca de las 10 de la noche, un centenar de jóvenes se congregaron en la calle Doctor Vértiz para conocer la situación de los detenidos. Ebrard aseguró: "Vamos a resguardar las instalaciones de la 50 agencia del MP con todo el uso de la fuerza que nos da la ley, aquí no se va a liberar a nadie. Tengan la certeza que vamos a proceder conforme a derecho y en el lugar hay aproximadamente 500 elementos para garantizar que no sucedan mayores desmanes".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email