.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 3 de octubre de 2003

Fuimos los únicos que en 68 criticaron esos hechos: panistas

Minuto de silencio en San Lázaro; en el Senado, exigencia de justicia

ANDREA BECERRIL, ROBERTO GARDUÑO Y JOSE ANTONIO ROMAN

Con una tercera parte de los legisladores al final de la sesión, la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio por la matanza de Tlatelolco en 1968, que ayer cumplió su 35 aniversario.

En medio de una reiterada exigencia de justicia por parte de PRD, PT, Convergencia y PVEM, el PAN se dijo ''orgulloso'' de ser la ''única'' fuerza política que en aquel entonces criticó los hechos, y el PRI aseguró que ni siquiera en el gobierno panista se ha llegado a aclarar el número exacto de ''personas afectadas'' y recordó a los panistas los hechos de violencia de grupos de ultraderecha como el MURO y el Yunque, ligados a Acción Nacional.

En el Senado, el PRD exigió también el castigo a los responsables de la matanza estudiantil, que aún están ''vivitos y coleando'', y en voz de Jesús Ortega pidió que se llame a comparecer al fiscal Ignacio Carrillo Prieto, a fin de que explique a los legisladores a qué personaje se está investigando y cómo va la búsqueda de la justicia y la aplicación de la ley.

La fracción panista respaldó la propuesta de Ortega, no así el priísta Adrián Alanís Quiñones, quien en su intervención en tribuna dijo que la creación de figuras jurídicas para investigar lo que aconteció 35 años antes ''es un caso perdido, morboso, oneroso y engañoso''. A su juicio, la matanza de Tlatelolco ''fue el parteaguas, después de la Revolución Mexicana y no el 2 de julio de 2000, que inauguró la alternancia democrática'', pero ''la historia ha quedado escrita''.

Contrario a tal postura, el coordinador perredista Jesús Ortega le respondió que el 2 de octubre del 68 debe estar presente en la memoria colectiva del país y es percepción equivocada pensar que el principal responsable de la masacre, Gustavo Díaz Ordaz está muerto, ya no hay nada que hacer. El panista Jorge Zermeño respaldó el punto de acuerdo del perredista, para que comparezca a la brevedad Carrillo Prieto en el Senado de la República.

En la Cámara de Diputados, Pablo Gómez, coordinador del PRD, tras exigir justicia, dijo que la Suprema Corte debe resolver el amparo que han interpuesto varios de los torturadores y no dar por prescritos los delitos del 68 y otras fechas similares que han marcado al país.

Criticó que el partido del viejo régimen no haya hecho el mínimo esfuerzo de autocrítica y a 35 años de aquellos hechos mantiene la tesis de la conspiración. ''No ha querido aceptar la tesis verdadera: que la represión fue para impedir las libertades democráticas en México''.

Jorge Triana Tena, del PAN, arremetió contra el PRD, porque militantes destacados, como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en ese entonces ''cobijado'' por el régimen priísta, agradeció inclusive al presidente Gustavo Díaz Ordaz la acción tomada en Tlatelolco.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email