.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Martes 30 de septiembre de 2003

AGENDA

OPOSITORES Y CHAVISTAS PIDEN REFERENDOS REVOCATORIOS

Caracas, 29 de septiembre. La oposición venezolana solicitó hoy un referendo revocatorio del mandato del presidente Hugo Chávez ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), que anteriormente desechó un recurso similar, alegando que las firmas presentadas fueron recogidas de manera extemporánea y en planillas con errores. A su vez, el oficialista Movimiento V República pidió la realización de referendos revocatorios contra siete gobernadores de provincias y 30 alcaldes opositores, así como a varios diputados de oposición. El CNE tiene dos días para avalar las solicitudes; posteriormente, ese mecanismo supervisará la recolección de firmas necesarias para validarlas, y si este requisito se cumple, se organizarán las consultas.

AFP


ARGENTINA ESTIMULARA PENSIONES ESTATALES

Buenos Aires. El gobierno de Néstor Kirchner estudia un giro en la política de privatizaciones en jubilaciones y pensiones, al plantearse la necesidad de estimular el sistema de seguro social del Estado, señaló el jefe de gabinete, Alberto Fernández. Agregó que los afiliados a las administradoras de fondos de jubilación y pensión (AFJP) deberían poder decidir si quieren retornar al sistema de reparto, lo cual está prohibido por la ley sancionada en 1994. La privatización del seguro social, que se alimenta del impuesto que pagan 9.3 millones de trabajadores, fue impulsada durante el gobierno del neoliberal Carlos Menem (1989-1999). Por su lado, Kirchner -cuyo favorito en las elecciones para gobernador en la provincia de Misiones, Carlos Rovira, derrotó a Ramón Puerta, el postulante apoyado por el ex presidente peronista Eduardo Duhalde- anunció hoy que el gobierno extenderá hasta 2007 un plan de medicamentos gratuitos que beneficiará a 15 millones de personas.

AFP


IRAN MANTENDRA TECNOLOGIA NUCLEAR CON FINES CIVILES

Teheran, 29 de septiembre. Teherán reiteró su negativa a restringir el uso de tecnología nuclear con fines civiles, afirmó el vocero del gobierno Abdullah Ramezanzade. El representante de Irán ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Ali Akbar Salehi, reconoció que miembros de ese organismo hallaron rastros de uranio enriquecido por segunda vez, ahora en la planta eléctrica de Kalaye, pero dijo que los restos proceden de la contaminación de maquinaria importada del extranjero. Salehi advirtió que la polémica por el programa nuclear iraní no debe convertirse en una crisis global y no debe ser politizada, sino evaluada y resuelta sobre una base técnica dentro de la AIEA. A su vez, el vocero de la Organización de Energía Atómica de Irán, Saber Zaiman, señaló que el equipo de inspectores nucleares de la ONU que llegará esta semana tendrá acceso limitado a las instalaciones nucleares conforme al Tratado de no Proliferación Nuclear. Mientras, los ministros del Exterior de la Unión Europea reiteraron que revisarán sus relaciones con Irán si no da las garantías que exige la comunidad internacional sobre su programa nuclear.

DPA, AFP, REUTERS


REPUBLICANOS APOYAN A SCHWARZENEGGER

Burbank, California. La junta de directores del Partido Republicano de California anunció su apoyo formal a Arnold Schwarzenegger como candidato a la gubernatura en la eventual elección especial del 7 de octubre. Schwarzenegger también logró el apoyo del líder de la Asamblea Republicana del estado, Dave Cox. Por lo pronto, resultados de las últimas encuestas revelan que 63 por ciento de californianos votarán en favor de revocar el mandato del gobernador Gray Davis y darán la victoria a Schwarzenegger con 40 por ciento sobre el vicegobernador demócrata, Cruz Bustamante, quien conquistará 25 por ciento de votos.

REUTERS


DEBATE EN ITALIA SOBRE EL MERCADO ELECTRICO

Roma, 29 de septiembre. El tribunal de Roma abrió este lunes una investigación sobre el gigantesco apagón que el domingo dejó sin electricidad a toda Italia, anunciaron fuentes judiciales, en momento en que una polémica se ha desatado en el país. La izquierda acusa al gobierno del derechista Silvio Berlusconi de no haber tomado las medidas necesarias para garantizar que Italia sea autosuficiente en materia de electricidad, mientras funcionarios del gobierno aprovechan para insistir en la necesidad de liberar el mercado. Varios expertos señalan que este apagón, así como el que afectó a Estados Unidos recientemente, ponen de manifesto la fragilidad de los sistemas de electricidad de los países ricos y la mala administración de algunas redes eléctricas. Este tipo de apagones ocurre en países donde la administración de la red de electricidad no es independiente, y donde las gestiones de las redes y los flujos no las hace el mismo organismo, sostuvo el presidente de la red de transporte de electricidad francés, André Merlin. El responsable subrayó que, en Francia, él preside la única administradora de la red pública de transporte de electricidad a alta y muy alta tensión. En cambio, "Estados Unidos e Italia tienen la misma configuración: los administradores de las redes eléctricas no son los administradores de los flujos", indicó Merlin.

AFP


ELN REIVINDICA SECUESTRO DE TURISTAS EXTRANJEROS

Santafe de Bogota. El Ejército de Liberación Nacional se atribuyó este lunes el secuestro de ocho extranjeros ocurrido el pasado día 12 en la Sierra Nevada de Santa Marta. Uno de los cautivos, de nacionalidad británica, logró escapar, mientras continúan retenidos otro británico, una alemán, un vasco y cuatro israelíes. El ELN dijo que el operativo Allende Vive, se hizo en homenaje al presidente chileno Salvador Allende, depuesto hace 30 años. Indicó que el secuestro se realizó para denunciar la "angustia" en que viven los pobladores de esa zona sometida a la presión de paramilitares y el ejército, y pidió a Naciones Unidas y a organismos de derechos humanos verificar esa situación. También se manifestó abierto a negociar la liberación de los extranjeros y responsabilizó al gobierno de la suerte que puedan correr éstos en caso de una acción para rescatarlos.

AFP


PROCESAN EN CHILE A EX PRESA POLITICA

Santiago. El juez Lamberto Cisternas proceso a la ex presa política Odette Alegría por el delito de injurias con publicidad, luego que acusó al jefe de la policía civil, Nelson Mery, de abusar sexualmente de ella en la Escuela de Artillería de Linares, en el centro sur del país, en 1973. En esa época, Mery ejercía como oficial en ese recinto militar, y tras dos meses de investigaciones el juez señaló que no existen antecedentes que acrediten las denuncias de Alegría, por lo que ordenó su procesamiento en respuesta a una demanda por calumnias presentada por el saliente jefe de la policía civil mediante su detención. El juez, que fijó una fianza de mil 500 dólares para que Alegría fuera liberada, dijo que el procesamiento de la ex presa política no tiene que ver con la autenticidad de los presuntos vejámenes a los que fue sometida.

ENRIQUE GUTIÉRREZ, CORRESPONSAL


 
 


Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email