.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Martes 30 de septiembre de 2003

Los califica de "creadores de pobreza, subdesarrollo y explotación en el mundo"

Cuba puede vivir sin EU y la Unión Europea: Castro

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 29 de septiembre. Un día después de despedir al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, Fidel Castro dijo a miles de activistas que Cuba puede vivir sin Estados Unidos y los países de la Unión Europea (UE).

El sábado por la tarde, Castro despidió a Lula, quien realizó una visita de trabajo de 28 horas a Cuba. El domingo por la noche, el mandatario habló en la clausura del sexto Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), grupos vecinales de apoyo a campañas oficialistas.

"Sólo un país como este le puede cantar las verdades a Estados Unidos y a Europa y decirles: váyanse con su mal llamada ayuda humanitaria a otra parte", dijo Castro, subrayando sus palabras con un fuerte ademán con el brazo.

"No necesitamos de ninguno de ustedes, creadores de la pobreza en el mundo, creadores del subdesarrollo, creadores de la explotación, creadores de la miseria para vivir", agregó el mandatario.

Durante la visita de Lula, Castro evitó pronunciamientos semejantes, quizás en consideración al mandatario brasileño, que mantiene relaciones con el gobierno estadunidense y los europeos.

Al conflicto de cuatro décadas entre Cuba y Estados Unidos, se sumó a mediados de este año un choque entre La Habana y la Europa comunitaria, que empezó con una disputa sobre la situación de los derechos humanos en la isla, pero ha escalado hasta el virtual congelamiento de relaciones.

En alusión al choque con la UE, Castro dijo que ese conglomerado actúa con Cuba "en forma de pandilla" y subrayó que hay banqueros e industriales de esa región que discrepan de las "locuras" de sus gobiernos.

En contraste, el líder cubano dijo que su país resolverá sus problemas por una vía distinta de la sociedad de consumo.

En otro tramo de su discurso, que la televisión local transmitió íntegramente el lunes, Castro confirmó que su gobierno impedirá que médicos cubanos emigren a Estados Unidos, aunque tengan otorgada la visa correspondiente.

"No nos da la gana permitir tranquilamente que nos roben" profesionales de la salud, dijo el mandatario, en defensa de la prohibición, que el gobierno de Estados Unidos considera una violación a los acuerdos migratorios bilaterales.

Castro defendió la política cubana de control oficial de la emigración de su población, como "restricciones lógicas, justísimas".

Los CDR, que agrupan a los vecinos en cada cuadra, surgieron el 28 de septiembre de 1960, originalmente para enfrentar los sabotajes contra la revolución que había triunfado el año anterior.

Ahora los comités enfocan su actividad a la denuncia ante la policía o las autoridades de lo que consideren "ilegalidades" de algunos de los vecinos.

El coordinador general de los CDR, Juan José Rabilero, dijo en su informe al congreso que en unos dos años los comités denunciaron a sus propios vecinos en 104 mil 451 casos, 83.76 por ciento de los cuales resultaron confirmados por las autoridades, porque "las masas no se equivocan".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email