.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Viernes 26 de septiembre de 2003

 
Roban equipo a videoasta francesa en Coyoacán

Señora directora: El pasado domingo en Coyoacán, durante las últimas horas de la tarde, la señorita Charbonnier grababa con su cámara de video la histórica calle de Francisco Sosa, cerca de la casa del ex presidente De la Madrid, a media cuadra del puesto donde una patrulla "vigila" el jardín botánico de la familia de Aguilar y Quevedo. Tres empistolados con elegante automóvil último modelo la despojaron de su cámara, instrumento esencial para ella, quien realiza un documental sobre nuestro gran fotógrafo mexicano don Miguel Alvarez Bravo, fallecido el 19 de octubre de 2002. Es vergonzoso que en este barrio tan recorrido por turistas y personas que esperan una experiencia agradable suceda que pistola en mano asalten sin misericordia. ¿Qué pasa con la vigilancia? ¿Qué el asaltante no se da cuenta del daño, en nuestra imagen eterna de: "México país de sinvergüenzas y rateros"? Ser asaltante de turistas es un daño doble y permanente. Es lamentable.

Atentamente.

Paulina Lavista


Condolencias por la muerte de Edward Said

Señora directora: Sólo quiero expresar mis condolencias por la muerte de Edward Said. Me siento muy mal por la pérdida de tan sensible intelectual, del que aprendí mucho, claro, a través de su periódico, del que soy asidua. Por otro lado quisiera preguntarles si hay alguna manera de comunicar estas mismas condolencias a su viuda. Mil gracias.

María Elena Jiménez


Observaciones sobre educación indígena

Señora directora: En relación con los artículos sobre educación indígena firmados por la periodista Laura Poy Solano, que aparecieron los días 24 y 25 de agosto pasados, hacemos las siguientes observaciones.

El desarrollo de la educación indígena no se logrará solamente con buenos deseos, como acertadamente lo manifiesta el señor director general de Educación Indígena (DGEI), antropólogo Rubén Viveros Alvarez; pero tampoco creemos que es por la falta de capacidad del docente indígena para aplicar "un modelo educativo flexible" (que tiene como base los planes y programas nacionales), como también lo manifiesta el funcionario. Menos aún negando la responsabilidad que a éste le compete como titular de esta institución; ni desconociendo e invalidando los pocos o muchos, conocimientos y experiencias, así como los derechos laborales de los trabajadores de educación indígena.

Los avances en la educación indígena se empezarán a expresar si se promueve el desarrollo de un modelo educativo para los pueblos indígenas -léase que no un modelo para cada cultura indígena-, más que optar por la flexibilidad curricular, que somete al más violento traumatismo de aculturación, como en los viejos tiempos; que impone valores, comportamientos, tradiciones, costumbres, a menudo despojados de toda significación para los niños indígenas, y que frecuentemente los obliga a asumir nuevos roles, contradictorios y opuestos a los propios.

Un modelo que no enfrente al maestro de la manera más cruda a la difícil tarea de reorganizar, en una totalidad coherente y culturalmente significante, dos universos del discurso mutuamente incompatibles: el de la cultura nacional y el de su cultura propia; pero que tampoco lo deje al margen del desarrollo de los conocimientos nacionales y universales.

La educación indígena deberá transformarse además no sólo en el diseño de su proyecto educativo, sino reformarse en sus aspectos estructural y operativo; que impacte favorablemente en la educación que merecen los pueblos indígenas.

Estas propuestas no serán viables en tanto los directivos de la DGEI y los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública sigan mostrando falta de conocimiento de la cosmovisión indígena, de sensibilidad política y, sobre todo, de compromiso social.

Atentamente

Rocío Flores Fernández, Patricia Matus Ortega, Leticia Castañeda Hernández, Ma. del Refugio Estrella Flores, Matilde Altamirano H., Ma. Patricia Matux C., Ma. de Lourdes Castro H., Gregorio Ontiveros Avalos, Gonzalo García Núñez, y 27 firmas más


Solicita ayuda para demostrar inocencia de su esposo

Señora directora: Me permito distraer su atención y la de sus lectores, ya que soy una mujer desamparada ante la injusticia que se está cometiendo en contra de mi esposo, un hombre honrado, responsable y trabajador, cuyo único delito fue el 19 de febrero salir a ganar el sustento para su familia, como chofer de un taxi. Estando en el sitio recibieron una llamada para solicitar un servicio, que fue a un señor que sin ningún remordimiento involucró a mi esposo en el delito de transporte de mariguana siendo que ignoraba totalmente lo que este mal sujeto llevaba en una bolsa que traía consigo desde el momento que abordó el taxi.

Yo sólo deseo pedir ayuda a las autoridades correspondientes para que se efectúe una investigación a fondo y se pueda demostrar la inocencia de mi esposo.

El nombre de mi esposo es José Enrique Mena Ramírez y está recluido en el penal Neza Bordo, bajo proceso con número de causa 35/2003 juzgado 5º "A" del fuero federal con sede en Ciudad Nezahualcóyotl.

Atentamente

Delia Marcela Galván Castillo


Pide que no haya impunidad para ejecutivo deshonesto

Señora directora: Resulta triste que siendo hoy tan escasas las fuentes de empleo, éstas se pierdan a consecuencia de que una persona, aprovechando su cargo de director general, haya realizado malos manejos; tal es el caso del señor Sergio Melgarejo Chávez, quien fuera contratado para desempeñar el cargo de director general de la empresa denominada Compañía Mexicana de Especialidades Industriales, SA de CV, a través de una de las empresas conocidas como "cazadores de talento", y como consecuencia de los malos manejos que hizo del dinero de la empresa la colocó en difícil situación económica, poniendo en riesgo una fuente de ingreso para 120 familias mexicanas, y no obstante haberle acreditado fehacientemente estos hechos al juez segundo penal de primera instancia del distrito judicial de Cuautitlán, estado de México, Rolando Amador Flores, éste exoneró al procesado.

Sin embargo, y pese a lo anterior, confiamos en que la segunda sala regional, con sede en Tlalnepantla, dependiente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, revoque la resolución emitida por el juzgador y dicte una sentencia apegada a derecho para que podamos evitar así que gente como la mencionada quede sin castigo y continuúe causando daño a la sociedad.

Atentamente

Lic. Armando Daniel Pérez Juárez


Invitaciones

Foro-debate: De Seattle a Cancún

A participar en el foro-debate con tribuna abierta De Seattle a Cancún: el fracaso de la OMC, balance y perspectivas del movimiento globalicrítico, que se realizará en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (frente a la biblioteca Samuel Ramos) hoy viernes 26 a las 12 horas.

Invitan: Contracorriente e Independientes

Fiesta por la Independencia de Puerto Rico

El 23 de septiembre de 1868, en el municipio de Lares, Puerto Rico, el pueblo puertorriqueño dio el grito de insurrección contra la tiranía del imperio español. Hoy, al cumplirse 135 años, nuestros hermanos del pueblo puertorriqueño siguen luchando contra la nación que se ostenta como el gendarme del mundo: Estados Unidos. El Comité de Amigos de Puerto Rico, integrado por diversas organizaciones sociales, por cuarto año consecutivo conmemora en el DF el Grito de Lares, acto que tendrá lugar este viernes 26 a partir de las 16 horas en el local del PPS ubicado en avenida Alvaro Obregón 185, colonia Roma. Amenizarán de manera solidaria los grupos Son del Maíz, Mano Izquierda y Trovadores de Neza. Informes a los teléfonos 5574-0792 y 5564-7243.

José Antonio Salas, Comisión de Prensa

Presentación de video

Invitamos a todas y a todos a la presentación del documental Zapatistas: crónica de una rebelión, realizado por La Jornada y canalseisdejulio. La cita es en el Multiforo Alicia, avenida Cuauhtémoc 91, colonia Roma, este sábado 27 de julio a las 17 y a las 19:30 horas. Entrada libre.

Informes: teléfono 5511-2100, con Ignacio Pineda.

Trova en el Rincón Zapatista

Invitamos a tod@s a la presentación del grupo de trova Héctor y Héctor, que estará hoy viernes 26 de septiembre en el Rincón Zapatista, calle de Zapotecos 7, colonia Obrera (Metro Isabel la Católica y Doctores), a partir de las 19 horas. Entrada libre.

Amanda Panambí Morales Vidales, del FZLN-DF
 
 

El Correo Ilustrado

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email