.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 26 de septiembre de 2003

Hará 2 mil despidos

Cerrará Levi Strauss plantas de confección en EU y Canadá

AFP Y REUTERS

San Francisco, 25 de septiembre. El pionero de los blue jeans Levi Strauss, cerrará las plantas de confección, manufactura y terminado que le quedan en América del Norte, con lo que dejará sin trabajo a casi 2 mil empleados. Indicó que debe subcontratar más para mantenerse competitivo.

Los despidos y cierres de plantas, que abarcan Canadá y Estados Unidos, tienen lugar en momentos en que la compañía -famosa por haber inventado los jeans-, fundada hace 150 años, lucha contra la creciente competencia en el mercado de los pantalones y ropa en su tipo.

Levis, que hace dos días solicitó a las autoridades federales del Trabajo en México una investigación en contra de la maquiladora Tarrant, con sede en Puebla, por presunta violación de derechos humanos y laborales, aseguró que cerrará sus operaciones de costura y terminado en San Antonio, Texas, para fin de año, lo que afectará a unos 800 trabajadores. La producción de las fábricas cerradas será trasladada a otros sitios de la red de la firma.

Reacciona el sindicato y responsabiliza a la política de Bush

El anuncio generó la furiosa reacción de un grupo que representa a los trabajadores de Levis, que culpó de la decisión a las políticas comerciales estadunidenses. ''En un momento en que 10 millones de estadunidenses buscan trabajo, estos cierres de plantas son otra muestra de una fracasada política comercial que está destruyendo industrias y comunidades enteras a medida que las compañías recorren el globo buscando el trabajo más barato y vulnerable posible'', dijo Bruce Reynor, presidente de la unión de trabajadores Unite.

''En un entorno muy difícil, Levi Strauss intentó durante más tiempo que cualquier otro fabricante de vestimenta mantener la producción en América del Norte. Unite considera que la responsabilidad de esta tragedia recae directamente en la administración Bush''.

Sus tres instalaciones en Canadá -dos plantas de costura en Edmonton, Alberta, y en Stoney Creek, Ontario, y un centro de terminado en Brantford, Ontario- cerrarían en marzo de 2004, lo que afectará a unos mil 180 trabajadores, dijo la compañía en un comunicado. ''Lamentablemente, estos cierres afectarán a empleados que han realizado un tremendo trabajo para la compañía a lo largo de los años'', declaró el director ejecutivo Phil Marineau.

''Estamos en una industria altamente competitiva donde pocas marcas de ropa poseen y operan fábricas en América del Norte. De hecho, somos una de las últimas compañías en hacer eso. Para mantenernos competitivos necesitamos focalizar recursos en el diseño y desarrollo de productos, ventas y marketing y nuestras relaciones con los clientes minoristas'', añadió.

La empresa dijo que los cierres de plantas son parte de una estrategia para cambiar un modelo de negocios de propiedad y operación de la manufactura, a diseño y desarrollo de productos.

El director general de Unite, Bruce Raynor, jefe del mayor sindicato de trabajadores de la indumentaria de Estados Unidos, criticó los cierres de plantas y los despidos.

 

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email