.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E D I T O R I A L
..

México D.F. Domingo 21 de septiembre de 2003

 


BANCO MUNDIAL: PREVISIONES SOMBRIAS

sol-2El Banco Mundial ha difundido un preocupante documento en la reunión anual con el Fondo Monetario Internacional que se está realizando en Dubai, la capital financiera de los Emiratos Arabes Unidos. En el mismo, por ejemplo, señala que el ingreso per cápita de los latinoamerianos crecerá en promedio sólo 0.3 anual entre 2001 y 2005 lo cual -dice el banco- es menos incluso que el crecimiento del ingreso en los países al Sur del Sahara, que es la zona más pobre del planeta.

El banco sostiene además que las crisis económicas que azotan a América Latina desde hace 15 años, sin que las tímidas reformas realizadas en ese lapso por los gobiernos neoliberales hayan atenuado sus resultados, impedirán que se cumpla el objetivo de reducir a la mitad, de aquí a 2015, la proporción de la población que padece pobreza y no tiene con qué alimentarse de modo suficiente.

Entre 1900 y 2000 el número de latinoamericanos en pobreza extrema que viven con menos de un dólar (cerca de once pesos) por día creció -en efecto- casi 17 por ciento, pasando de 48 a 56 millones de personas (cifra que ha aumentado en los últimos años). Según el Banco Mundial, si la actual lucha contra la pobreza llegase a tener los resultados medios que se observan hoy, en el mejor de los casos la población en extrema pobreza sumaría en 2015, 46 millones de personas; es decir, casi la misma cifra que en 1990. América Latina habría así marcado el paso durante un cuarto de siglo sin conseguir el más elemental de los progresos sociales, o sea, asegurar alimentación a todos sus habitantes.

Si se tiene en cuenta que un niño que no come lo suficiente y no ingiere las proteínas y las calorías necesarias para su desarrollo será enfermizo y poco productivo como adulto (si llega a sobrevivir al hambre) y que las deficiencias graves en su nutrición y en la higiene, que caracterizan a la pobreza extrema, afectan de modo irreversible su desarrollo mental, podremos ver que un continente riquísimo en recursos naturales, con gran capacidad para la agricultura y la ganadería y relativamente poco poblado está condenado a convivir con la pobreza y el atraso debido a las políticas económicas que se le imponen.

Estas son las causantes de aberraciones como las que registramos en Argentina, que apenas tiene 37 millones de habitantes y según la Organización de las Naciones Unidas y sus agencias podría alimentar a 300 millones de personas, pero donde millones de personas pasan hambre y hay niños que mueren de inanición.

Los recursos existen, pero están en pocas manos; la producción agrícola es importante, pero los precios son fijados por oligopolios trasnacionales y no compensan al productor de café, de granos básicos, de carne; la exportación, que se presenta como panacea para obtener divisas que permitan el desarrollo, es obstaculizada por el proteccionismo de las mismas grandes potencias que hacen caer los precios de los productos agroganaderos con sus subsidios masivos a los productos similares que ellos exportan. La causa del hambre y de la pobreza no reside únicamente en la impotencia de las políticas de reformas (que, por otra parte, son la última de las preocupaciones de gobiernos que dan prioridad al pago de la deuda externa y no al desarrollo). Ella reside en lo que se denunció en la fracasada reunión de Cancún de la Organización Mundial del Comercio: en el sometimiento de la agricultura mundial -base del desarrollo de nuestro continente- a las exigencias del capital financiero internacional a las cuales, por otra parte, se pliegan la inmensa mayoría de los gobiernos latinoamericanos.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email