.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Domingo 21 de septiembre de 2003

 
Urgente, formar un frente para impedir la privatización energética

Señora directora: Solicito atentamente un espacio para la presente carta. Es urgente que las organizaciones independientes de México formen un frente común y hagan un llamado a los ciudadanos que todavía creemos que México debe ser para los mexicanos y no para las compañías extranjeras. Es urgente que impidamos que diputados y senadores avalen la reforma estructural de Vicente Fox, que no es otra cosa que la entrega de la industria eléctrica y Petróleos Mexicanos a los inversionistas trasnacionales.

No podemos permitir que nuestros recursos más valiosos sean entregados en forma tan descarada a una nación que desde el siglo XIX se ha caracterizado por su insaciable ambición de dominio del mundo mediante las más sangrientas intervenciones y genocidios en todas partes del orbe (en México en 1846-47 y 1914). No es posible que los mexicanos conscientes de nuestro devenir histórico permanezcamos con las manos cruzadas, mientras personajes oscuros y enemigos de la patria tratan a toda costa de vendernos al extranjero como lo hizo Antonio López de Santa Anna.

Jorge García López



Precisiones a artículo de La Jornada Semanal

Señora directora: Mucho agradeceré la publicación de esta carta a fin de realizar algunas precisiones al artículo de Agustín Sánchez González, titulado "Aproximaciones bibliográficas a Abel Quezada", aparecido el domingo 31 de agosto pasado.

El autor señala que la serie de seis libros que Editorial Planeta publicó sobre la obra de Quezada fue producto de la investigación de Alfonso Morales. Deseo aclarar que si bien es cierto que él fungió como coordinador general, en dicho estudio participaron también Gustavo Fuentes, María Baranda, Roberto Sosa, Israel Alcocer, Alberto Verjovsky y yo mismo. Durante más de tres años, este equipo que encargó directamente de rescatar, inventariar, catalogar, documentar y digitalizar la obra de Quezada: 10 mil 866 cartones realizados entre 1943 y 1989 para diferentes periódicos y revistas; 116 ilustraciones y 258 pinturas, que sirvieron para conformar la base de datos de la Abel Quezada Asociación Civil, la cual fue concebida con la finalidad de estar al alcance de especialistas y público en general para su consulta.

Nos encargamos asimismo de proveer de material al citado coordinador, y fue así como surgieron los libros mencionados y la exposición retrospectiva "El Mejor de los Mundos Imposibles" que se presentó en el Museo Tamayo a finales de 1999. Además produjimos con el apoyo del Fonca, y bajo mi coordinación, el programa multimedia interactivo "Abel Quezada: Cartonista y Pintor".

Me parece fundamental impulsar una cultura de reconocimiento a las tareas en equipo, porque sabemos que empresas de esta magnitud no pueden ser realizadas por una sola persona, y no es poco frecuente que se escatimen créditos y reconocimientos a quienes colaboran con el mismo compromiso e interés que el encargado del proyecto. Desde luego, este reconocimiento no le resta mérito alguno a Morales y, por el contrario, podría hablar de su respeto por el trabajo de las personas que lo respaldan.

Horacio Muñoz Alarcón



Denuncian despojo de tierras en Huixquilucan

Señora directora: Los comuneros y habitantes de Santa Cruz Ayotuxco, perteneciente al municipio de Huixquilucan, hacemos pública la denuncia de despojo de tierras comunales que realiza el ex presidente municipal (PRI), Reyes Antonio Silva Beltrán sobre nuestro territorio. Este político busca enriquecerse aún más despojando al pueblo de su tierra como lo ha hecho durante toda su historia política en el municipio, atentando contra el patrimonio social de nuestros hijos.

Esto lo realiza en complicidad con el Ministerio Público del municipio y con el Tribunal Agrario de la Federación en prejuicio de los comuneros y del pueblo. El político del PRI está cercando tierras que reclamamos nuestras y que se encuentran en proceso de resolución en el distrito 10 de Naucalpan de Juárez; violando el amparo y las medidas precautorias otorgadas por el tribunal colegiado que establece que la tierra debe guardar el estado que se encuentra.

Se responsabiliza al Tribunal Agrario y al Ministerio Público por permitir que este político viole el estado de derecho.

Comuneros, habitantes y representación de bienes comunales. Responsable: Javier Segura



Esclarece los hechos expuestos en carta por trabajador del SNTSS

Estimada directora: El pasado 9 de septiembre apareció publicada en El Correo Ilustrado de su prestigiado diario, una carta firmada por un trabajador de base de la Sección XXVIII, Oaxaca, del SNTSS en la cual denuncia atropellos a la vida democrática, malos manejos presupuestarios e intimidación a los trabajadores del Seguro Social.

En primer término, he de señalar que la ascensión al puesto de encargada de la Secretaría General en aquella entidad por parte de la enfermera Gloria Contreras Miranda, cumple con las disposiciones estatutarias en vista del lamentable fallecimiento del titular de la secretaría, doctor José Octavio Sánchez Silva.

Una vez que tomó posesión del cargo Gloria Contreras detectó irregularidades por parte de miembros del Comité Ejecutivo Seccional, a quienes mediante el pleno uso de facultades y atribuciones removiera de sus funciones. Por estos hechos, el doctor Mauro Gómez Canseco fue detenido por el delito de despojo, y posteriormente liberado por intervención de la propia Secretaría del Interior y Propaganda al día siguiente. La destitución no obstante, deberá ser ratificada en el próximo Congreso Nacional Ordinario de octubre ante el pleno.

Por otra parte, la denuncia en contra del Comité Ejecutivo Seccional, fue objeto de una auditoría interpuesta en la sede local de la Procuraduría General de la República, la cual por medio de sus técnicos determinó un manejo adecuado de los recursos, cuyas más graves faltas consistieron en omitir la solicitud de facturas, aunque los gastos operados se encuentran justificados en los términos correspondientes. Finalmente, deseo aclarar que la presencia -que no respaldo incondicionalmente- de miembros del Comité Ejecutivo Nacional se debe al seguimiento que el órgano ejecutivo máximo realizó acerca de las destituciones antes mencionadas. Con el afán de esclarecer los hechos ante la opinión pública y los trabajadores sindicalizados del Seguro Social de aquella entidad, le rogaría publicar la presente carta.

Félix Perusquia Castillo, Secretaría de Prensa del SNTSS



Reconoce problemas de inseguridad

Señora directora: En relación con la nota publicada el 14 de agosto, firmada por la reportera Susana González bajo el encabezado "Azota la delincuencia zona vecina a CU", en la que hace referencia a asaltos a casa habitación y negocios que ocurren en Coyoacán, me permito precisar lo siguiente:

La autoridad delegacional está consciente de que el grave problema de la inseguridad es el principal lastre que lastima a la sociedad y socava sus valores. Por ello se trabaja día y noche, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del DF, para atacar este fenómeno.

Reconocemos que el esfuerzo es insuficiente y que falta mucho para lograr una ciudad y comunidades seguras. Sin embargo, es pertinente darle a conocer a los lectores de La Jornada que en el caso del reciente robo a la librería Leviatán, que se describe en la nota referida, la SSP, por medio de la policía sectorial Coy-1, logró detener al delincuente, que responde al nombre de Luis Alberto Juárez Fraustro, de 25 años, quien fue arrestado en Delfín Madrigal No. 32, en la colonia Santo Domingo.

El mismo lunes 11 en que ocurrió el asalto se puso al ahora indiciado a disposición de la Agencia 22 del Ministerio Público, hecho que quedó consignado en la averiguación previa Coy-1 T3/1372/02-08.

Creemos que para avanzar en este renglón se deben reforzar los lazos de comunicación entre vecinos y autoridades, y por tal motivo hacemos un llamado a los ciudadanos para que reporten las situaciones que puedan observar como factores que en un momento dado se conviertan en riesgos de delito.

Luis Jorge Lavalle, coordinador de Comunicación Social de la delegación Coyoacán
 
 

El Correo Ilustrado

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email