.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Martes 9 de septiembre de 2003

ANDANZAS

Colombia Moya

Folclor en buena sociedad

SI A SIMPLE vista pareciera que el folclor es el escaparate de la sociedad, mucho habría que reflexionar al respecto, además de comprender o señalar de qué sociedad se trata. Los intrincados vínculos de las sociedades modernas con las grandes urbes, sin lugar a dudas, de acuerdo con sus propias exigencias, gustos, tiempo y espacio, prácticamente han obligado -demandado, más bien- un tipo de folclor hechizado y comercial que, exacerbado en el mes patrio, cunde en cuanto espacio, foro o comedero existe, donde el fervor hacia la patria cumple la obligación de exteriorizarse ya sea con aplausos, gritos -¡ajúa! ¡yihaaa!, etcétera-, tequilazo, mariachis, bailazo, o simplemente el placer de vivir aún la apariencia de una sociedad libre y democrática que todavía no salta trancas que vivieran repúblicas hermanas del cono sur en aquellas terribles y vergonzosas historias de tiranía, tortura, terror y muerte de miles de ciudadanos y familias atrapados en tan triste página de la historia latinoamericana.

POR ESO, DE alguna forma es bueno recrearse con los espectáculos folclóricos que invaden el Teatro de la Danza, amén de clases, conferencias, encuentros y talleres, cuyo mérito, por más que se ignore, pertenece a la UNAM desde 1980 cuando floreciera -como bien lo saben quienes lo vivieron- toda esta serie de actividades que hoy, restrenadas en séptima versión, aún logran estremecer aquellas profundas fibras de un golpeado orgullo nacional, una vez más organizadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes y una serie de grupos avocados a mantener a flote una herencia un tanto ajena, deformada y repetida, pero al fin y al cabo en muchas formas, aún bella y valedera.

ACTUALMENTE, EL FOLCLOR es una profesión que desgraciadamente no ha impulsado a sus herederos hacia la investigación y, sobre todo, a la creatividad. El saber y poder extraer el zumo, la sabia portentosa de lo auténtico y esencial, su forma y contenido original, para realmente mantener vivas nuestras costumbres y folclor, nuestra parte de identidad, antes que ser devorados por la avaricia y el rosario de pecados en los que reina la ingratitud y la traición hacia nuestros hermanos indígenas, verdaderos creadores y custodios de una personalidad, color, que en la ciudad más grande del mundo nuestras televisoras estrellas cada día se encargan de hacernos olvidar más y más, y que, sin embargo, su propia fuerza arrolladora las mantiene vivas, finalmente, como único valor genuino que bien presumimos todos en el extranjero.

ES PUES EL Festival Patria Grande, que proclama a México como el continente de la danza desde el pasado 4 y hasta el 30 de septiembre, como abrevadero de múltiples versiones de tradiciones, ritmos y costumbres que en el Palacio de Bellas Artes, Teatro de la Danza, Plaza Angel, salas del Centro Cultural del Bosque, teatro Jiménez Rueda, Teatro de la Ciudad y otros espacios, elevarán un grito nacional mexicano en cada ritmo, canto y danza. A éstos se suman en esta ocasión compañías de danza tradicional de China, Japón e Indonesia, con la presencia, siempre seria y respetable, de grupos como las universidades de Puebla y de Colima, con el ya legendario Zamarripa al frente, de generosidad por mi parte siempre reconocida tanto como al maestro Vélez Arceo y otros, así como al maestro Cruz Hernández, cuya participación en la formación de la compañía de danza folclórica de la UNAM, en 1983, fue muy importante en el siempre romántico sueño de acercar, heredar a nuestros estudiantes, amor y pasión por nuestras tradicionales danzas, en un afán por alejarlos de la enajenación y la violencia, por medio de obras como El señor de Chalma y algunas otras que nos han dejado un buen sabor de boca, pues algo se hizo también para que participaran grupos de folclor infantil, lo cual es formidable por lo que representa. Sólo faltaría acercar más a todos esos contingentes a la "realidad" social y política de los verdaderos creadores de los bailes y danzas recreados en estos espectáculos, que como veta inagotable han dado tanto a miles de personas a través de los años, desde que nuestra sociedad aceptara y comprendiera el inestable valor social, diplomático y cultural del folclor escénico.

ASI PUES, vea usted la cartelera: hay tantos grupos y actividades que se sorprenderá y, sin duda alguna, vivirá momentos gratos y emocionantes. ¡Arriba todos! Vivamos todos los mexicanos y repitamos la gastada cantaleta... unidos venceremos... y si no me cree, revise la historia y recordará que la división, la falta de unidad, es lo que siempre ha abierto las puertas a las criaturas oscuras, que saben aprovechar para sí lo que con malas artes saben sustraer de otros. ¡Yihaaaaa!

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email