.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Martes 9 de septiembre de 2003

 
Apoyo a Manu Chao y Fermín Muguruza

Señora directora: El viento se levanta venciendo el verano y anunciando el otoño. Nos trae la noticia de la suspensión de los conciertos que Manu Chao y Fermín Muguruza tenían previstos en las ciudades de Málaga y Murcia.

La cancelación de dichos conciertos y la marea negra de falsas acusaciones vertidas contra ellos en algunos medios de comunicación son una mala noticia, un ataque a la cultura y al sentido común. Una injusticia.

Que nuestras palabras les lleguen hoy también a Fermín y a Manu. Cada mentira, cada canción suspendida, es como si nos suspendieran a todos. Gracias por la dignidad de vuestra música. Tenéis todo nuestro apoyo.

Atentamente

Carlos Taibo, Ignacio Ramonet, Wozniak, Santiago Alba Rico, Alberto Sanjuán, Guillermo Toledo, Javier Corcuera, Fernando León de Aranoa, Angel Luis Lara, Lolo Rico, Carlos Tena, Isabel Alba Rico, José Taboada (presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui), Eladio Villanueva (secretario general de la CGT), Samir Namouss, Manuel Vázquez Montalbán, Gabriela Serra, Joaquín Jordá, Asociación de Trabajadores de Sintel, Jordi Armadans (periodista y director de la Fundaciò per la Pau), Pere Joan Ventura, Georgina Cisquella, Centre Cultural Euskal Etxea Barcelona, Plataforma per Egunkaria (115 colectivos), Coordinadora Popular de Festes, Ateneu La Torna, Movimiento de las y los desobedientes italianos, Asociación ¡ya basta! (Italia), Global Project (Italia), Entrepueblos-Entrepobles-Entrepobos, Salvador Cardús, Joan Subirats, Col. lectiu de Solidaritat amb la Rebel. Lio Zapatista de Barcelona, José Gil Olmos, Ofelia Medina, Begoña Lecumberri (Fideicomiso para la salud de los niños y niñas, México), Dones del Sac (Terrassa), Colectivo Ya Basta, Manel Tomas (de la Plataforma en defensa de las terres del l'Ebre), Manel Andreu (presidente de la FAVB), Pedro Pérez Rosado, Robert Sabata i Gripe- koven, Toni Camín, Alex Masllorens, Joan Herrera (portavoz de IC Iniciativa per Catalunya), Joan Saura, Joan Herrera, (portavoz de IC Iniciativa per Catalunya), Joan Saura, Daniel Minoves (Movimientos sociales ERC-Ezquerra Republicana de Catalunya), Joan Rigau (portavoz ERC), Joan Puigcercós, Montse Maronda, Jordi Muñoz, Lluis Llach, Xavier Ribalta, La Kasa de la Muntanya (CSOA), Iván Moreno, Tinku-Dinamarca, Claudia A. García, Amparo Sánchez, los grupos musicales: Cheb Balowski, O Jarbanzo Negro, La Carrau, Radio Raheem, Rabia Positiva, Dusminguets, Hechos contra el Decoro, Deshechos, SKA-P, Ojos de Brujo, y 230 firmas más


Confían en que la PGJDF investigue todas las líneas del caso Digna

Señora directora: Agradeceremos la publicación en El Correo Ilustrado de la siguiente carta dirigida al maestro Bernardo Bátiz Vázquez, procurador general de justicia del Distrito Federal.

El Estado democrático que esperamos contrasta con la falta de una transformación profunda de las estructuras de procuración e impartición de justicia. Reconocemos la buena voluntad que tienen algunos servidores públicos; sin embargo, el cauce verdaderamente transparente de la procuración de justicia en México sigue enfrentando serios problemas para integrar el respeto irrestricto a las garantías y libertades fundamentales.

En el contexto actual de nuestro país, los derechos humanos deben ser una prioridad impostergable, más aun, la vulnerabilidad y desprotección de los defensores de los mismos ha sido una constante y, en fechas recientes, los asesinatos de Griselda Tirado Evangelio y Carlos Sánchez, en Puebla y Oaxaca respectivamente, nos preocupan sobremanera.

En los casi dos años transcurridos desde la muerte de la compañera Digna Ochoa y Plácido hemos seguido con mucho interés las investigaciones. Es de todos conocida la disponibilidad del jefe de Gobierno y de la misma procuraduría para investigar todas las líneas antes de cerrar el caso, motivo por el cual recibimos con indignación y sorpresa la conclusión de la fiscal para el caso, quien además ha hecho un abierto cabildeo en diversos sectores para mantener como definitivas sus conclusiones.

En ese sentido nos parece injustificable que se quiera resolver el caso descalificando el trabajo de la compañera Digna y haciendo públicos ciertos aspectos de su vida personal, ya que su entrega a la lucha por los derechos humanos es incuestionable; de igual manera nos parece improcedente la actitud de la fiscal de no aceptar las pruebas ofrecidas por la coadyuvancia para acreditar el cuerpo del delito de homicidio.

Esperamos que la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal sea consecuente con su compromiso de investigar seriamente todas las líneas posibles del caso en cuestión.

Atentamente

Fr. Raúl Vera López, op. obispo de Saltillo; general José Francisco Gallardo Rodríguez, Rosario Ibarra de Piedra; Fr. Alejandro Castillo Morga, ofm. coordinador de Franciscans International-México AC; José Lavanderos, Pilar Noriega, Lamberto González Ruíz, Gerardo González Pedraza, Enrique Ramírez Díaz, Víctor Brenes Berho, Fernando Coronado Franco, Rafael Alvarez Díaz, Magdalena López Paulino y Angelina Salvador Escobedo por la Red de Defensores de Derechos Humanos 19 de Octubre


Promueve candidatura de Pierre-Charles para Nobel de la Paz

Señora directora: Mucho agradeceré la publicación de la presente tan sólo para dar a conocer la página web del Comité Mexicano de Apoyo a la Candidatura de Gerard Pierre-Charles para el Premio Nobel de la Paz 2003, en la cual se pueden encontrar todos los datos sobre esta postulación, incluyendo la posibilidad de respaldar vía Internet la candidatura del profesor Pierre-Charles. La página es www.pierre-charles.org. Muchas gracias.

Atentamente

Maestro Nayar López C.


Agradecimiento de Julia Marichal

Señora directora: De entrada ofrezco una disculpa un poco extemporánea, por no haber contestado de inmediato a las atenciones que he recibido a partir de mi carta pública en La Jornada en mayo del presente año, en la que expresé abiertamente la angustiosa y difícil situación por la que atravesaba en ese momento, sólo que a la par han sucedido diversos hechos que me lo habían impedido, a la vez resultado del mismo llamado, que me han permitido solventarla.

La respuesta llegó de las personas menos imaginadas; sé que quienes lo hicieron fueron solícitas al responder con prontitud y, sobre todo, de corazón. Es justo que los mencione por orden de aparición, como solemos hacerlo los teatreros.

Nunca es tarde para expresar que a todos les agradezco profunda e infinitamente su diligencia, como lo fue la calidez de la compañera Amalia Rivera, quien labora en este medio; a Jorge Alfonso Gordillo, del Comité de Selección del Jardín del Arte, quien no vaciló en subastar las 40 obras donadas en precios muy por debajo de su valor, con tal de que se obtuviera una cantidad paliativa a la emergencia, acto que por sí mismo habla de la calidad de estos hermanos, como también son: Sari Bermúdez, Lucina Jiménez y Miguel Angel Pineda, quienes se preocuparon y vieron cómo podían ayudarme, que resultó en programar a futuro funciones de mi espectáculo y de inmediato el taller de dinámica de la expresión, que acabo de concluir en el Cenart, donde Carlos Santiago y Alejandro Román me brindaron todas las facilidades para llevarlo a cabo.

Al maestro Aceves Navarro, quien se sumo al acto con una de sus obras. A Carlos Narro, que sin vacilar habló con Patricia Canseco y Carlos González Morantes; gracias a ellos el evento tuvo lugar en El corazón de la Roma; a Eugenio Sánchez Aldana y su compañera Elena, Maria Luisa Alcalá, a Ruizte, a Rafael Catana, Nina Galindo, Jorge García, Leticia Servín y Porfirio, quienes con su talento amenizaron el momento.

A Rafael Mendoza, quien generosamente se desprendió de una de sus obras rusas. A los que adquirieron las obras.

Al matrimonio Rimada Mastache, que facilitó el transporte para cuadros y equipo de sonido. De manera fortuita y sin saber que con su invitación también estaba colaborando conmigo, el compañero Ernesto Márquez invitó a Del Caribe Negro, dentro del marco del Festival Internacional Afrocaribeño.

A todos ellos, mi infinito reconocimiento, pues con su diligencia me permiten permanecer en esta su casa. La palabra solidaridad ha sido muy sobada, pero existe cuando la respuesta es real, cuando te permite sentirte acompañada en los tramos difíciles.

Ojalá siempre haya respuestas como las que he obtenido, porque todo esto no sólo me hizo sentir viva de nuevo, sino saber que contamos.

A todo esto espero que con mis futuros actos corresponda con igual lealtad a la que he recibido. Para todos y cada uno va mi cariño y admiración.

Atentamente

Julia Marichal


INVITACION

A foro sobre educación y libre comercio

El foro internacional Libre comercio y educación, impactos, procesos y alternativas.

El foro se llevará a cabo en los auditorios Alfonso Caso y Narciso Bassols en CU el martes 9 de septiembre, de 10 a 18 horas. Participan investigadores, estudiantes y líderes de sindicatos educativos de Canadá, Ecuador, Costa Rica, el Caribe, Chile, Brasil y México. Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, sección mexicana. Profesora María de la Luz Arriaga Lemus.
 
 

El Correo Ilustrado

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email