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México D.F. Martes 9 de septiembre de 2003

La Asociación de la Industria Discográfica los acusa de violar derechos de autor

Demandan en EU a 261 individuos por distribuir sin permiso música vía Internet

REUTERS

Washington, 8 de septiembre. Un grupo comercial de la industria discográfica informó el lunes que demandó a 261 individuos que, según cree, han distribuido cientos de canciones en Internet sin permiso, y dijo que más demandas están en el camino.

La Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA, por sus siglas en inglés) dijo que entabló las demandas por violación de derechos de autor ante tribunales federales en todo el país, lo que significa la primera vez que la industria de la música persigue de manera directa a los usuarios de Internet que copian música de los discos duros de otros.

El grupo comercial ha emprendido acción legal contra Kazaa y otras redes peer to peer (de amigo a amigo) que facilitan dicha actividad, a la que la industria culpa del declive en las ventas de cidís.

Los demandados habían distribuido un promedio de más de mil canciones protegidas cada una por derechos de autor, indicó la RIAA.

La penalidad, 150 mil dólares por canción

Conforme a la ley de derechos de autor estadunidense podrían enfrentar penalidades de hasta 150 mil dólares por canción, pero el grupo comercial ya ha solucionado varios casos por alrededor de 3 mil dólares cada uno, dijo el presidente de la RIAA, Cary Sherman.

"A nadie le gusta sentir el peso de la ley y tener que solucionar un litigio, pero cuando su producto es robado regularmente, es tiempo de tomar la acción adecuada", dijo Sherman.

El ejecutivo indicó que la RIAA continúa investigando la copia de canciones online y planea entablar miles de demandas más.

La empresa también develó un programa de amnistía que retiraría la amenaza de enjuiciamiento a aquellas personas que prometan detener dicha actividad en el futuro y borrar toda la música protegida por la ley de derechos de autor que hayan descargado.

Táctica, sólo desperdiciaría dinero

El presidente del servicio de amigo a amigo Grokster, que libra una batalla judicial con la industria, dijo que la táctica sólo desperdiciaría dinero y alienaría a los aficionados a la música.

"Me siento como los rusos luchando contra Napoleón", dijo el presidente de Grokster, Wayne Rosso, quien agregó que el tráfico de su red está de nuevo casi a los niveles que alcanzó antes de que la RIAA anunciara su intención de demandar a los usuarios a finales de junio.

Además de Grokster y Kazaa, los acusados usaban las redes Gnutella, iMesh y Blubster, dijo Sherman.

El lunes, por separado, dos servicios de música autorizados por la industria reportaron sólidas ganancias. Apple Computer Inc. dijo que vendió 10 millones de canciones por medio de su servicio iTunes, desde que lo lanzó en abril, mientras que RealNetworks Inc. señaló que el tráfico en su servicio Rhapsody se había más que duplicado, a 16.4 millones de canciones durante el mismo periodo.

Entre los miembros de la RIAA están Universal Music Group, de Vivendi Universal; Sony Music, de Sony Corp.; Warner Music, de AOL Time Warner Inc.; BMG, de Bertelsmann AG, y EMI Group Plc.

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