.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Martes 9 de septiembre de 2003

Reúne en libro sus columnas publicadas en 20 años

Francisco Hinojosa exorciza la realidad mediante el humor

La nota negra fue editada por el sello Tusquets

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Escribir con humor no significa dar menos importancia a los asuntos serios, sólo ayuda a verlos de forma diferente. ''Es mi manera de ver la realidad y exorcizarla", resume el escritor Francisco Hinojosa, quien reunió en La nota negra (Tusquets) una selección de las columnas que aparecieron bajo ese mismo nombre en distintos medios impresos a lo largo de 20 años.

Los temas de los que habla ''pueden ser muy serios de pronto y la única manera que tengo de atacar, de sacar el enojo que me provocan, es mediante la columna y así me exorcizo. Esa es la clave para mí, pero también puede funcionar para un lector. Eso es lo que sucede con las caricaturas de los periódicos. Uno prefiere reírse primero y después leer todo lo demás".

El humor es lo que unifica no sólo La nota negra, sino todo su trabajo como autor de poesías, cuentos para niños o para adultos, crónicas, géneros en los que transita sin problemas. No es que sea tan versátil, explica en entrevista, ''creo que aunque son géneros tan distintos, en mi caso están muy ligados y mezclados, quizá por el humor, la exageración y por partir de una realidad que por principio es muy digna de ser ficción".

Hace muchos años, Hinojosa dejó la poesía ''porque comenzó a hacerse más narrativa, empecé a escribir cuentos y me gustó mucho. Encontré el lugar donde estaba mejor y en el que me divertía mucho más, pero me siento cómodo en cualquier género. El que me costó más trabajo fue la crónica. En el cuento no tengo presiones, pero en la columna hay una fecha de entrega y eso me permitió tener un poco más de disciplina. A un cuento le puedo dedicar años, pero a una columna no", expresa el autor de Cuentos héticos y las crónicas Un taxi en L.A. y Mexican Chicago.

Menos espontaneidad y más rigor

En las columnas recopiladas en La nota negra ''traté de fijarme en pequeños detalles, de rescatar cosas cotidianas y darles una visión mucho más grande, por ejemplo convertir en asunto de Estado unos topes mal puestos en la calle".

Los temas no se acaban; ''sigo encontrando cosas que me interesan para escribir. El día que deje de interesarme por alguna historia de las que cuento, entonces se acaba. Me ha pasado por etapas en las que ninguna de las historias que tengo en la cabeza me interesan, me parecen superficiales, pero de pronto encuentro nuevas historias".

Ser escritor fue una decisión que le tomó varios años: ''Escribía, llegué a publicar varios cuentos pero no me asumía como escritor, me veía como un prospecto de escritor. El día que me convencí de que era escritor fue cuando encontré lectores reales de mis cuentos y no sólo mis amigos, que siempre son amigos y no son los mejores lectores".

El cambio más radical en su oficio de escritor es que al principio era más espontáneo. ''He perdido espontaneidad por un exceso de rigor. Soy más riguroso con todo lo que escribo, por eso me tardo tanto. Soy muy obsesivo. Corrijo, corrijo y corrijo. Por eso he perdido espontaneidad, aunque la recupero a veces con el periodismo."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email