México D.F. Martes 9 de septiembre de 2003
La primera edición de El llano en
llamas cumplirá medio siglo el jueves 18
Dan a conocer volumen de Era sobre Juan Rulfo ante
la crítica
La ficción de la memoria reúne
textos seleccionados por Federico Campbell La Fundación Juan Rulfo
y el INBA auspician un congreso internacional acerca del escritor jalisciense
CESAR GÜEMES
A sólo unos días de que se celebre -el próximo
jueves 18 - el 50 aniversario de la primera edición de El llano
en llamas, Ediciones Era y Difusión Cultural de la Universidad
Nacional Autónoma de México dan a conocer el volumen La
ficción de la memoria, Juan Rulfo ante la crítica, trabajo
realizado por Federico Campbell.
En la recopilación de textos, que comprenden ensayo,
testimonio y entrevista, el escritor tijuanense buscó situar el
énfasis en los procedimientos literarios de Rulfo, de quien afirma
que ''trabajaba con su memoria y su experiencia vital, con elementos que
venían de su infancia. La memoria es más efectiva entre más
contexto emocional haya de por medio y en ese sentido la posibilidad de
memoria de Rulfo era excepcional".
Revisitar la infancia
Realizada
por encargo expreso de la editora Neus Espresate, por parte de Ediciones
Era, la selección de los trabajos de La ficción de la
memoria... está hecha para que el lector se acerque a ellos
''con gran confianza", expresa Campbell, pues ''quise que el libro resultara
interesante, ameno y legible".
La cercanía del autor de Tijuanenses con
Rulfo implicó que el periodista recopilara a lo largo de varias
décadas todo aquello publicado sobre el creador de Pedro Páramo.
De ese archivo y de una investigación reciente nace la propuesta
de lectura de la que Campbell afirma:
''Creo que sí hay novedades en la ruta que tracé
en el libro, pese a lo difícil que es decir algo desconocido sobre
Rulfo. Y esto se debe al enfoque: me aboqué a la obra narrativa
del escritor, sólo muy de vez en cuando se menciona El gallo
de oro. Tampoco me ocupo de sus fotografías. Y está atenuado
aquello que se refiere a la vida personal de Rulfo, si bien se esboza sobre
todo en el apartado de testimonios.
''En particular destaco en este rubro el trabajo de Federico
Munguía, una biografía de 40 cuartillas que escribió
luego de la muerte de nuestro autor. Munguía es un historiador regional
que no cuenta con credenciales académicas y suple esa ausencia con
una honestidad intelectual impresionante, además de que me interesaba
mucho la sensibilidad jalisciense en torno al tema."
-¿Diría que con La ficción de
la memoria al fin podemos saber todo lo que se requiere de Juan Rulfo?
-No todo, porque en el proceso de la creación literaria
hay elementos que no pueden demostrarse. El escritor no procede como un
arquitecto que sigue un plan, lo mismo que hace un cineasta que se apega
al guión. Y no es que Rulfo no supiera lo que hacía, sino
que trabajaba con su memoria y su experiencia vital, con elementos que
venían de su infancia. La memoria es más rica entre más
contexto emocional haya de por medio, y en ese sentido la posibilidad de
memoria de Rulfo era excepcional.
Una de las propuestas de Campbell, quien además
de la selección de textos hace el prólogo del volumen citado
es ''el efecto rulfiano", que consiste, explica, en ''narrar hechos brutales
de la forma más tranquila posible, algo que hacía tanto de
viva voz como por escrito. Estaba lleno de historias, como una que me contó
cierta vez: cerca de su pueblo había un sitio donde un grupo de
charros tomaba a su cargo a los jóvenes homosexuales de la región
para 'corregirlos', y si no se lograba el 'cambio', los mataban. Esto,
que él me dijo en tono muy sosegado, es ejemplo de las historias
que conocía y contaba muy bien, aprovechando la enorme carga emotiva
que ofrecían".
Imaginar y seguir al personaje
A
la par que aparecen publicaciones como La ficción de la memoria,
el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Fundación Juan Rulfo,
por su parte, coordinarán los trabajos académicos que celebran
la aparición de El llano en llamas con un congreso internacional
académico cuyas labores comenzarán a finales de este mes
y concluirán a principios de noviembre. A los trabajos del congreso
se han sumado hasta el momento 10 instituciones educativas de diversos
estados.
Hace 30 años, el investigador Joseph Sommers consiguió
de Rulfo una de las muy escasas entrevistas que daría a lo largo
de su vida y que Campbell recoge en su libro. Para Sommers explica Rulfo
así la construcción de un personaje: ''No trato yo de encauzarlo,
sino de seguirlo aunque sea por caminos oscuros. Yo empiezo primero imaginándome
mi personaje. Tengo la idea exacta de cómo es ese personaje. Y entonces
lo sigo".
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