.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Martes 9 de septiembre de 2003

La primera edición de El llano en llamas cumplirá medio siglo el jueves 18

Dan a conocer volumen de Era sobre Juan Rulfo ante la crítica

La ficción de la memoria reúne textos seleccionados por Federico Campbell La Fundación Juan Rulfo y el INBA auspician un congreso internacional acerca del escritor jalisciense

CESAR GÜEMES

A sólo unos días de que se celebre -el próximo jueves 18 - el 50 aniversario de la primera edición de El llano en llamas, Ediciones Era y Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México dan a conocer el volumen La ficción de la memoria, Juan Rulfo ante la crítica, trabajo realizado por Federico Campbell.

En la recopilación de textos, que comprenden ensayo, testimonio y entrevista, el escritor tijuanense buscó situar el énfasis en los procedimientos literarios de Rulfo, de quien afirma que ''trabajaba con su memoria y su experiencia vital, con elementos que venían de su infancia. La memoria es más efectiva entre más contexto emocional haya de por medio y en ese sentido la posibilidad de memoria de Rulfo era excepcional".

Revisitar la infancia

Realizada por encargo expreso de la editora Neus Espresate, por parte de Ediciones Era, la selección de los trabajos de La ficción de la memoria... está hecha para que el lector se acerque a ellos ''con gran confianza", expresa Campbell, pues ''quise que el libro resultara interesante, ameno y legible".

La cercanía del autor de Tijuanenses con Rulfo implicó que el periodista recopilara a lo largo de varias décadas todo aquello publicado sobre el creador de Pedro Páramo. De ese archivo y de una investigación reciente nace la propuesta de lectura de la que Campbell afirma:

''Creo que sí hay novedades en la ruta que tracé en el libro, pese a lo difícil que es decir algo desconocido sobre Rulfo. Y esto se debe al enfoque: me aboqué a la obra narrativa del escritor, sólo muy de vez en cuando se menciona El gallo de oro. Tampoco me ocupo de sus fotografías. Y está atenuado aquello que se refiere a la vida personal de Rulfo, si bien se esboza sobre todo en el apartado de testimonios.

''En particular destaco en este rubro el trabajo de Federico Munguía, una biografía de 40 cuartillas que escribió luego de la muerte de nuestro autor. Munguía es un historiador regional que no cuenta con credenciales académicas y suple esa ausencia con una honestidad intelectual impresionante, además de que me interesaba mucho la sensibilidad jalisciense en torno al tema."

-¿Diría que con La ficción de la memoria al fin podemos saber todo lo que se requiere de Juan Rulfo?

-No todo, porque en el proceso de la creación literaria hay elementos que no pueden demostrarse. El escritor no procede como un arquitecto que sigue un plan, lo mismo que hace un cineasta que se apega al guión. Y no es que Rulfo no supiera lo que hacía, sino que trabajaba con su memoria y su experiencia vital, con elementos que venían de su infancia. La memoria es más rica entre más contexto emocional haya de por medio, y en ese sentido la posibilidad de memoria de Rulfo era excepcional.

Una de las propuestas de Campbell, quien además de la selección de textos hace el prólogo del volumen citado es ''el efecto rulfiano", que consiste, explica, en ''narrar hechos brutales de la forma más tranquila posible, algo que hacía tanto de viva voz como por escrito. Estaba lleno de historias, como una que me contó cierta vez: cerca de su pueblo había un sitio donde un grupo de charros tomaba a su cargo a los jóvenes homosexuales de la región para 'corregirlos', y si no se lograba el 'cambio', los mataban. Esto, que él me dijo en tono muy sosegado, es ejemplo de las historias que conocía y contaba muy bien, aprovechando la enorme carga emotiva que ofrecían".

Imaginar y seguir al personaje

A la par que aparecen publicaciones como La ficción de la memoria, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Fundación Juan Rulfo, por su parte, coordinarán los trabajos académicos que celebran la aparición de El llano en llamas con un congreso internacional académico cuyas labores comenzarán a finales de este mes y concluirán a principios de noviembre. A los trabajos del congreso se han sumado hasta el momento 10 instituciones educativas de diversos estados.

Hace 30 años, el investigador Joseph Sommers consiguió de Rulfo una de las muy escasas entrevistas que daría a lo largo de su vida y que Campbell recoge en su libro. Para Sommers explica Rulfo así la construcción de un personaje: ''No trato yo de encauzarlo, sino de seguirlo aunque sea por caminos oscuros. Yo empiezo primero imaginándome mi personaje. Tengo la idea exacta de cómo es ese personaje. Y entonces lo sigo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email