.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Martes 9 de septiembre de 2003

Ahmed Qureia exige a Israel alto el fuego y retiro de los territorios autónomos

El presidente del Parlamento palestino acepta en principio ser primer ministro

Tel Aviv muestra esceptismo; Annan pide dar autoridad suficiente al premier designado

AFP, REUTERS, DPA Y PL

Ramallah, 8 de septiembre. El presidente del Parlamento palestino, Ahmed Qureia, dio esta noche su "acuerdo de principio" para convertirse en primer ministro, pero bajo ciertas condiciones, entre las que figuran garantías de Europa y Estados Unidos, alto el fuego por parte de Tel Aviv y el retiro de las tropas israelíes de los territorios autónomos, al tiempo que consideró válido el mapa de ruta.

Horas antes, Yasser Arafat, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), anunció al comité ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina (OLP) que Ahmed Qureia aceptó el cargo de primer ministro.

A su vez, un alto responsable palestino señaló que la ANP proseguirá sus contactos internacionales para garantizar el éxito del futuro gobierno.

El comité central de Al Fatah, principal movimiento palestino, y el comité ejecutivo de la OLP, reunidos el domingo en Ramallah, dieron su aval a la decisión de Arafat de nombrar a Qureia para suceder a Mahmoud Abbas, quien dimitió el sábado.

Yasser Abed Rabbo, ministro saliente de Relaciones Exteriores, declaró que Arafat pidió a Qureia que le presente la composición de su gobierno, lo que implica una aceptación del líder del Parlamento, pero aclaró que éste no dará respuesta oficial, ya que ha pedido garantías internacionales.

Qureia planteó ciertas condiciones para aceptar el cargo, en especial el apoyo del cuarteto de paz para Medio Oriente -Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la Organización de Naciones Unidas (ONU)-, que elaboró el mapa de ruta, con el cual se busca solucionar el conflicto entre Israel y Palestina.

Qureia afirmó que el mapa de ruta sigue siendo válido y sugirió a Israel un alto el fuego. Agregó que será difícil formar un nuevo gobierno si Tel Aviv no cambia su política respecto a los palestinos y Arafat.

"Voy a ver lo que hacen los israelíes. No quiero ver demoliciones de casas. Quiero ver un verdadero alto el fuego. Estas son mis condiciones."

Señaló que quiere un compromiso israelí de retirar a su ejército de la ciudades autónomas y frenar las operaciones militares en áreas palestinas. "No quiero ver más puntos de control, no quiero ver más asesinatos de palestinos, no quiero ver destrucción de hogares."

El gobierno israelí de Ariel Sharon decidió en diciembre de 2001 declarar a Arafat "fuera de juego"; desde entonces rechaza cualquier contacto con él, además de mantenerlo en residencia vigilada en su cuartel general de Ramallah, Cisjordania.

Acercamiento a grupos en resistencia

El presidente del Parlamento también buscaría un acercamiento con los grupos de resistencia, tal como hizo Abbas, declaró un alto dirigente palestino al diario británico The Independent. "Pediría a las facciones palestinas aceptar un alto el fuego y tratará de alcanzar una estrategia nacional de entendimiento con ellos."

Qureia, que además presentó su posición a varios diplomáticos, entre ellos el emisario ruso para Medio Oriente, Andrei Vodovin, obtuvo el apoyo de la Unión Europea (UE).

En Bruselas, el alto representante de la UE para Política Exterior, Javier Solana, dijo que Qureia es muy respetado porque cree en la paz con Israel y obtendrá todo el apoyo del bloque.

Solana instó una vez más a las dos partes, palestinos e israelíes, a respetar los compromisos del mapa de ruta.

Al mismo tiempo, la UE comenzó hoy el proceso para incluir a Hamas en su lista de organizaciones terroristas -el cual concluirá el jueves o el viernes- tras el atentado en Jerusalén el pasado 19 de agosto, en el que murieron 21 personas y que reivindicó ese grupo palestino de resistencia.

En tanto, Kofi Annan, secretario general de la ONU, pidió que al designado primer ministro palestino le sea dada la autoridad suficiente para aplicar el proceso de paz en Medio Oriente, al tiempo que denunció la nueva ola de violencia entre palestinos e israelíes, en especial el intento de asesinato del fundador de Hamas, Ahmed Yassin, el pasado fin de semana.

Pero Tel Aviv recibió con escepticismo la designación de Qureia, la cual, de acuerdo con el canciller Sylvan Shalom, "no permitirá el mínimo avance para el proceso de paz mientras Arafat siga controlando la situación".

Durante una conversación telefónica con Colin Powell, secretario de Estado estadunidense, Shalom dijo que Arafat es el elemento más negativo en la región, responsable de la caída del gobierno de Abbas.

La Casa Blanca, de su lado, mantuvo silencio sobre la designación de Qureia. "La elección del nuevo primer ministro es un asunto interno", expresó el portavoz Scott McClellan, quien destacó la necesidad de otorgarle el mando de todas las fuerzas de seguridad para que pueda "hacer retroceder el terrorismo".

Por otra parte, las acciones militares israelíes continuaron y este día, en Erez, principal lugar de paso desde la franja de Gaza hacia territorio israelí, soldados de Tel Aviv mataron a un palestino armado, miembro de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo ligado a Fatah.

Por la mañana, seis obuses de mortero disparados por palestinos cayeron en una colonia israelí en el sur de la franja de Gaza, sin que se produjeran víctimas, informó un portavoz militar israelí.

En Tulkarem, Cisjordania, el ejército destruyó la casa de Morsi Farhani, militante de Hamas, quien supuestamente planeaba un atentado suicida, que finalmente no se concretó debido a su arresto en días pasados. Durante la incursión a Tulkarem, un civil palestino resultó herido.

En Israel se mantiene el estado de alerta, reforzado por el temor a atentados de Hamas tras el ataque fallido de la aviación israelí contra el fundador de ese grupo, el jeque Ahmad Yassin.

Asimismo, medios de comunicación israelíes señalaron que también la protección de varios ministros ha sido reforzada tras las amenazas lanzadas por Yassin.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email