.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 9 de septiembre de 2003

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Jaloneo en Vamos México: Creel vs. Marta

Se resiste a renunciar

Tarifas telefónicas

EL JUEVES ULTIMO TECLEE ESTAS líneas: ''Se atribuye al célebre escritor y filósofo Peter Drucker un descubrimiento fundamental de la ciencia de la administración, comparable en importancia al descubrimiento de América. Dice el autor de tantos y tantos libros sobre management que debes pensar dos veces antes de llevar a trabajar a la señora de la casa a tu negocio, porque si las cosas van mal, podrás correr a todos tus empleados menos a ella. En estos días que don Vicente está haciendo un descabezadero en su equipo se me ocurre pensar si la señora Sahagún no hubiera ya engrosado las filas de los desempleados, si no fuera porque la pone a salvo su condición de esposa''. Esto tenía relación con el último cambio: había renunciado Francisco Ortiz, el encargado de la imagen presidencial, aunque, para decir verdad, es la señora Fox quien la ha manejado desde la campaña. Ya estarán enterados: doña Marta renuncia a Vamos México, supuestamente le dedicará más tiempo a tareas propias de la esposa de un presidente. Lo confirma el secretario de Gobernación, Santiago Creel, pero dice que la información oficial saldrá de Ciudad Sahagún. Al parecer hay jaloneo, la señora no quiere tirar la toalla. A última hora se arrepiente y dice que no se va.

@ Vox Populi

ASUNTO: LAS TARIFAS TELEFONICAS

Leí el comentario de Emilio Silva acerca de las tarifas telefónicas en Suecia. Yo estudio y vivo en Turku, Finlandia, y debo mencionar que no hay grandes diferencias de precios entre Sverige (Suecia) y Suomi (Finlandia). Dudo mucho que el señor Silva utilice los servicios de la empresa Telia para hacer llamadas a México, porque entonces se daría cuenta de que, al menos en Finlandia, cuesta un poco más de 2 pesos el minuto a México. No sé el precio en Suecia, pero no debe ser muy diferente. Yo tengo el operador sueco DNA Telia en Finlandia. Si la ''archirreconocida cara'' empresa mexicana Telmex cobra un poco más de 10 pesos (más IVA), no justifico el precio, pero pienso que esa empresa sigue siendo mexicana y para un simple estudiante de economía como yo es motivo de orgullo que al menos no cayera en manos de los malditos españoles de Telefónica, porque esos se quedaron con las empresas privatizadas de Chile, Argentina, Perú y Uruguay, y los exprimieron con sus precios para mandar las ganancias a su país. No dudo que el Congreso de la Unión y el Ejecutivo han favorecido a Telmex, pero no es justo que se le cargue de todo lo malo. Yo como economista y empresario estoy de acuerdo con el ingeniero Slim: ¿por qué Telmex tiene que permitir que sus competidores usen su red de telefonía gratis? Saludos desde un día soleado de otoño en Turku, sin música de tambora ni buena comida.

Raffael Orozco, Turku, Finlandia

[email protected]

CON RESPECTO AL COMENTARIO del señor Orozco, si de cifras y detalles se trata voy a dejar que hablen por sí solas.

- Con una base de 450 minutos llamar de Suecia a México cuesta 385 pesos. Con tarjeta telefónica (incluye costos de conexión) 3 mil 780 pesos.

- Con una base de 450 minutos, llamar de México a Suecia cuesta: 9 mil pesos con Tarjeta Ladatel (Telmex). 6 mil 696 pesos desde línea fija (Telmex). Conclusión: llamar desde Suecia a México con tarjeta telefónica es 95 por ciento más barato y llamar desde línea fija es 43 por ciento más barato. Es una lástima que no existan opciones realmente baratas en México aunque sea sobre Internet.

Emilio Silva, Estocolmo, Suecia

[email protected]

R: Queridos amigos y paisanos de Suecia y Finlandia: voy a hacer una confesión pública que quizá va a atraerme muchos coscorrones: soy un fan de Carlos Slim en lo referente a que ninguna de sus empresas está en el Fobaproa. Punto. Por lo que toca a las tarifas de teléfonos, apúntenme en la lista de clientes inconformes porque son de las más altas del mundo.

ASUNTO: VACACIONES

Ayer, postre dominguero, entro a Internet, busco La Jornada, y agradable sorpresa: tu columna. De verdad me endulzó el día. Caluroso, desde Los Angeles, un abrazo.

Héctor L. Borrego, Los Angeles

[email protected]

R: Supongo que te refieres a Las Crónicas de Changarrotlán de Madam Rollé. A mi también me encanta el ingenio de la misteriosa morena de los ojos color verde albahaca. Por ciento, aprovecho para avisarte, y a mis otros tres lectores, que salgo de vacaciones y vuelvo la semana próxima.

haz clic aquí [email protected] contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email