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P O L I T I C A
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México D.F. Martes 9 de septiembre de 2003

José Blanco

Cancún y la educación superior

En mi colaboración anterior intenté mostrar la degollina intra e inter partidos, y las "razones políticas" que les impedirán llegar a acuerdos para atender las reformas estructurales que el país requiere: la falta de un programa estratégico consensuado internamente en cada uno de los tres "grandes", el debate sin debate sobre el "modelo" económico, el empeoramiento de la degollina en unos cuantos meses debido al "2006". Además, el año venidero serán elegidos 10 nuevos gobernadores, lo que mantendrá ocupados a los señores legisladores. Por si no fuera suficiente, la declaración de intención de llegar a acuerdos entre el PAN y el PRI fue dinamitada por este último, escocido como anda debido a que Acción Nacional y el PRD decidieron llevar adelante la resolución del dictamen sobre los presuntos delincuentes Aldana y Romero Deschamps.

Adiós reformas estructurales consensuadas, a menos que PRI y PRD lleguen en cuatro meses a una identificación completa, produzcan los proyectos del caso, los impongan con votos al PAN, y las leyes así generadas sean asumidas por Fox. Después de esos cuatro meses los señores legisladores estarán ocupados en la política-política. Ya no podremos inferirles molestia alguna para que se ocupen del país.

Como tales señores dejarán para más allacito de 2006 las mil veces llevadas y traídas reformas, menos aún se ocuparán de temas de segundo orden como la educación nacional, que desde luego no está a la altura de (loas y fanfarrias, por favor) las reformas estructurales.

Ocurre, sin embargo, que la apertura comercial a la educación será uno de los temas a debate en el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (GATS, por sus siglas en inglés), que administra la OMC. ƑQué dijo la legislatura anterior sobre la reunión de Cancún y su agenda? ƑAlguna previsión de la actual legislatura sobre el asunto? Por supuesto que no: su asunto es Aldana y el reparto de comisiones y pare usted de contar.

México se halla en situación precaria frente al tema: a) los artículos 5 y 6 de la Ley de Inversión Extranjera, que reservan una lista de rubros para el gobierno y para los particulares, respectivamente, no incluye el tema educativo; de modo que, por este lado, hay vía libre para dicha inversión; b) el TLCAN, que contiene disposiciones sobre el asunto, presenta dificultades no menores con relación a la posibilidad de establecer reciprocidades convenientes para las tres partes, especialmente para México; c) la Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción, expedida por la UNESCO el 9 de octubre de 1998, suscrita por México, en su artículo 8 prevé: "la diversificación de los modelos de educación superior y de las modalidades y los criterios de contratación es indispensable para responder a la tendencia internacional de masificación de la demanda... Unos sistemas de educación superior más diversificados suponen nuevos tipos de establecimientos de enseñanza post secundaria (en México significa post bachillerato), públicos, privados, y no lucrativos, entre otros; d) pero el compromiso jurídico más severo es la adhesión de México a los acuerdos de la ronda Uruguay (1986-1994), primero en el seno del GATT y después en el marco de la OMC; la ronda de 1995 prevé al GATS que comprende 12 sectores de servicios, entre ellos la comercialización de los servicios educativos.

El GATS no incluía de manera expresa a la educación superior, pero en noviembre de 2001 los países miembros de la OMC -México entre ellos- convinieron en su incorporación. De ahí se han desprendido algunas acciones en los países desarrollados, mientras los subdesarrollados -entre ellos México- no han puesto al día una estructura jurídica con la cual enfrentar de manera racional estas realidades de la globalización.

Los "modos de suministro" tipificados en el GATS son en materia de educación: suministro transfronterizo (como la enseñanza a distancia y la universidad virtual), presencia comercial, y presencia de personas. No tengo espacio para explicar tales rubros.

Frente a las avanzadas en el GATS ya hubo reacciones importantes. De acuerdo con Roberto Rodríguez (Observatorio Ciudadano de la Educación), "una de las más significativas es la declaración conjunta de la Asociación de Universidades y Colegios de Canadá (92 instituciones), el Consejo Americano de Educación (mil 800 instituciones), la Asociación Europea de Universidades (537 universidades) y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (3 mil instituciones)". En esa declaración se plantea el compromiso de "reducir los obstáculos al comercio internacional de la educación superior mediante la realización de convenios y acuerdos fuera de un régimen de política de comercio". En otros términos, el control de la apertura debe estar en manos del sector educativo. Pero esto es demasiado para los señores legisladores, que tendrían que estudiar y legislar en la materia. Ahi veremos qué pasa.

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