.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 9 de septiembre de 2003

ENTREVISTA /JULIO FRENK MORA, SECRETARIO DE SALUD

El caso Belsasso empañó logros en salud mental

LOS MALES SIQUIATRICOS SON PARTE CENTRAL EN NUESTRAS PRIORIDADES

La investigación al ex titular del Conadic llegará "hasta las últimas consecuencias", afirma el secretario, y explica que el episodio no pone en entredicho ni al titular de Salud ni a sus colaboradores, pues se trató de "una conducta individual y excepcional"

ANGELES CRUZ /II Y ULTIMA

Todavía molesto por el escándalo surgido a partir del presunto tráfico de influencias de Guido Belsasso, ex titular del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), el titular de la Secretaría de Salud, Julio Frenk Mora, admite que los avances en el campo de la salud mental se vieron empañados por este suceso. Sin embargo, subraya que el tema es prioritario en la agenda del sector.

En entrevista con La Jornada, el funcionario afirma que la investigación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) es integral y llegará a sus últimas consecuencias. La revisión de los auditores incluirá la actuación de Belsasso al frente del Conadic, así como el episodio que dio lugar a su remoción: la la investigación del reportero Jaime Avilés, publicada en La Jornada (18 de agosto), en la que se da cuenta de que el ex comisionado utilizaba su cargo y cercanía con el presidente Vicente Fox para "asesorar y abrir las puertas" a empresarios extranjeros interesados en invertir en el país.

frenk_julio_p06A continuación la segunda parte de la plática con el secretario de Salud.

-ƑCómo va la investigación del caso Guido Belsasso?

-De acuerdo con la instrucción presidencial, se investiga a fondo. Se creó un equipo especial con expertos de la SFP, dependencia que tomó el caso. Se revisa todo el funcionamiento del área de trabajo que tenía a su cargo el doctor Belsasso y durará el tiempo que sea necesario para llegar hasta las últimas consecuencias.

-ƑHay riesgo de que se quede sin sanción?

-Las conductas que se pusieron de manifiesto a partir del reportaje de La Jornada no tenían nada que ver con las labores que tenía a su cargo el doctor Belsasso. Pero la indagatoria de la SFP incluirá el episodio en particular que dio lugar al cese. La ley de Responsabilidades de Servidores Públicos es muy clara y rigurosa.

-A partir de este hecho se pone en duda y se cuestiona la conducta del resto de los funcionarios, incluido usted.

-La evidencia es muy clara. Esto fue una conducta individual y excepcional.

-La duda es si esta conducta se repite en otros funcionarios.

-La ley y los mecanismos permiten acotarlo. La prueba es que esto se descubrió y si ha sido una noticia tan escandalosa es precisamente por su carácter excepcional, por extremo. No involucra ni a la secretaría ni al gobierno en su conjunto.

-ƑUsted apoyó el nombramiento de Belsasso en el Conadic?

-Igual que con todas las posiciones de la Ssa, se hizo una revisión exhaustiva de la capacidad de las personas. El doctor Belsasso es una autoridad reconocida internacionalmente en el tema de las adicciones. De hecho hay avances importantes.

-ƑCuáles son esos avances?

-Algo histórico es la eliminación de la publicidad de tabaco de los medios electrónicos. Con la industria del alcohol se adoptó un código de ética para la publicidad de las bebidas y un esquema de autorregulación. En drogas ilícitas, se instalaron más de mil 300 comités municipales de prevención. Son logros muy importantes que se ven empañados por una conducta individual. Sin embargo, el de las adicciones seguirá siendo un tema prioritario del gobierno federal.

-ƑLe afectó lo que pasó con Belsasso?

-Sí, por supuesto. Es muy penoso cuando ocurre esto en cualquier persona y más con alguien que está uno acostumbrado a tratar en forma cotidiana. Me enteré al leer el reportaje de Jaime Avilés. No tenía ninguna sospecha de que algo así estuviera pasando. Afectó mucho porque además nos distrajo de nuestro trabajo prioritario de mejorar el sistema de salud y atender los reclamos de la ciudadanía.

-ƑQué va a pasar con el programa de salud mental?

-El tema de la salud mental ocupa un lugar central en nuestras prioridades. Hemos revisado el esquema para medir el peso de la enfermedad e incluir en el indicador "años de vida saludable perdidos" los males que generan discapacidad -como los mentales, que son crónicos y discapacitantes-, y los que causan la muerte.

-ƑCuáles son los avances?

-Lo primero es crear conciencia de la enorme carga de enfermedad que representan la depresión, la esquizofrenia, las demencias, incluido el Alzheimer, así como los trastornos por déficit de atención en los niños. Después está el diseño de una política pública que incluya el tratamiento y rehabilitación de los pacientes. Desde el Programa Nacional de Salud (PNS) está el compromiso con el trato digno y el respeto a los derechos humanos de los enfermos mentales. Además, en este ámbito los tres retos del PNS, equidad, calidad y protección financiera, se magnifican.

"La Ssa solicitó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) un diagnóstico de los servicios de salud mental del país. A partir de ahí se impulsó la reforma siquiátrica que incluye los elementos fundamentales del Modelo Hidalgo y otras experiencias innovadoras que garantizan alta calidad, totalmente alejados del sistema asilar y la segregación de pacientes. El plan maestro se sustenta en una visión integral de prevención, tratamiento y reintegración social."

-Lo que vimos en los meses pasados fue el enfrentamiento entre Belsasso y Virginia González Torres por el modelo a seguir, mientras los enfermos mentales siguen en condiciones infrahumanas.

-Más allá de los problemas personales, sí hay avances. Falta mucho, es un problema muy grave en México y el mundo. Aquí lleva varias décadas y no lo vamos a resolver de la noche a la mañana. No hay varitas mágicas. El Modelo Hidalgo, que conozco perfectamente, se ha venido consolidando. Ya se inició en Tamaulipas y en otros estados hay propuestas innovadoras. En el Hospital General de Saltillo ya existe un servicio de siquiatría que obtuvo la certificación de calidad ISO-9000. Es ejemplo a seguir.

-ƑCómo se relaciona la salud mental con el Sistema de Protección Social en Salud (SPSS) creado con la reforma a la Ley General de Salud?

-La reforma que crea el SPSS tiene en el seguro popular la solución a las enfermedades más comunes de la población, entre las que definitivamente se encuentran las mentales. De hecho estos padecimientos forman parte de los servicios prioritarios del nuevo sistema de aseguramiento. Además están entre los males que requieren de una rehabilitación de largo plazo y están incluidos en el fondo de gastos catastróficos.

-ƑLa reforma legal es garantía de que a partir de 2004 cambiará la situación de los enfermos que están recluidos en hospitales siquiátricos?

-Como en el resto de las enfermedades, se requiere contar con las bases del cambio estructural: la protección financiera y la calidad de la atención. Tenemos el marco jurídico y el plan maestro que garantiza la atención integral del problema. Esperamos que los legisladores autoricen el presupuesto que requiere el SPSS para empezar y cumplir con lo estipulado por la Ley General de Salud. Sin duda, la Ssa ha tenido una posición inequívoca de priorizar los problemas de salud mental e incluirlos en la reforma para elevar la calidad de la atención médica en esa área.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email