.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 9 de septiembre de 2003

La Constitución ordena velar por el fuero de los legisladores, explica el priísta

Senadores de PAN y PRD pintan su raya de la carta de Jackson a Castro

Debió enviarla como coordinador de la fracción tricolor; el documento contiene una postura personal o de su partido, el PRI, coinciden César Jáuregui y Jesús Ortega

VICTOR BALLINAS

Las fracciones parlamentarias de PAN y PRD en el Senado de la República manifestaron ayer, en entrevistas por separado, que no comparten la carta que envió Enrique Jackson Ramírez, como presidente de ese órgano legislativo, a su homólogo en la Cámara de Diputados, Juan de Dios Castro Lozano. Esa misiva, aseguraron, ''no la redactó la mesa directiva del Senado ni la Junta de Coordinación Política: la hizo Jackson y él debió enviarla como coordinador de los senadores priístas''.

Por su parte, Jackson Ramírez dijo que, en efecto, la carta a través de la cual llama al presidente de la Cámara de Diputados a la legalidad, y lo acusa de hacer una interpretación parcial y sesgada de la ley, fue redactada por él mismo; ello, dijo, de acuerdo con el artículo 61 fracción segunda de la Constitución, que señala que ''es obligación del presidente del Senado velar por la inviolabilidad del recinto y del fuero de los senadores''.

En entrevista resaltó que espera acuse de recibo del presidente de la Cámara de Diputados, Juan de Dios Castro, es decir, la respuesta de San Lázaro. Asimismo informó que el pasado domingo distribuyó copias de su misiva a los presidentes de las cúpulas empresariales, al cuerpo diplomático, a los diputados del PRI y a todos los senadores.

Es una postura personal, sostiene Jesús Ortega

Jesús Ortega, coordinador de los senadores del PRD, entrevistado al respecto, aseveró que la misiva que envió Jackson a Castro Lozano ''no refleja el sentir del Senado de la República y es una carta con una postura personal o de su partido (el PRI). No la avalo''.

Ortega se dijo respetuoso de la postura priísta, ''pero no la comparto y lo que me preocupa es que este asunto otra vez involucre al Congreso en un asunto judicial y se olvide de la atención a los grandes temas nacionales que demandan solución. Los intereses partidistas no deben estar por encima del interés general''.

A su vez, el senador panista César Jáuregui, vicepresidente de la mesa directiva, también en entrevista señaló que los argumentos del legislador Jackson ''no tienen peso, van a las formas, no al fondo del problema. Las facultades del presidente de la Cámara de Diputados están establecidas claramente en la Constitución y en la Ley Orgánica del Congreso''.

El panista abundó: ''Jackson Ramírez no puede hablar en nombre del Senado. En efecto, ayer me avisó que iba a enviar esa carta, me la hizo llegar, se lo agradezco, pero no fue discutida ni redactada por la mesa directiva. Es una postura personal y partidista''.

Jáuregui señaló que si el Partido Revolucionario Institucional acusa que no estaba agendado el punto, y que no se publicó en la Gaceta Parlamentaria, eso se puede corregir para ''darle pulcritud a la orden del día''. Esto es, se tendría que agendar nuevamente el punto y publicarse en dicha gaceta, lo que implica hacer una nueva convocatoria y una nueva discusión.

Tanto Ortega como Jáuregui coincidieron en que ''el fuero está destinado a cuidar que los funcionarios no cercenen la libertad de expresión de los parlamentarios y no para defender un acto de impunidad. El fuero es un acto de inmunidad que protege, no a la persona, sino la función'' de ésta.

En tanto, los senadores priístas Carlos Chaurand, Emilio Gamboa Patrón y Ernesto Gil Elorduy señalaron -en entrevistas por separado- que el presidente del Senado de la República tiene la obligación de defender las garantías y el fuero de cualquier senador o senadora. Además, abundaron, lo que se defiende es que ''no vamos a tolerar la ilegalidad, pedimos que se acate la legalidad''.

El senador Gamboa Patrón, también vicecoordinador de la fracción priísta, destacó: ''Yo espero que se llegue a un arreglo dentro del marco de la ley. La defensa de Jackson Ramírez es a un senador, en este caso, al legislador Aldana Prieto, no al PRI''.

Los priístas, en su reunión de hoy, previa a la sesión ordinaria, discutirán el tema y buscarán una posición ante la posibilidad de que el tema sea llevado a tribuna por la oposición.

Por su parte, Enrique Jackson, antes de viajar a Cancún, a la reunión de la Organización Mundial de Comercio -donde hoy ofrecerá una conferencia de prensa y tiene agendadas diversas actividades-, dijo que ''se exploran todos los escenarios. En la reunión de legisladores priístas se va a plantear qué sigue''. Asimismo manifestó que antes de hacer pública la carta se comunicó con los coordinadores parlamentarios de PAN, PRD y PT, así como con los secretarios de la mesa directiva, a quienes hizo llegar la misiva.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email