.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 9 de septiembre de 2003

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Vacaciones en San Lázaro

POCO ES SABIDO, PERO más de mil 500 trabajadores de la Cámara de Diputados adscritos a las comisiones tienen vacaciones forzadas, pues no pueden entrar a sus sitios de trabajo y sólo se presentan a firmar los días de sesión, por lo general martes y jueves de cada semana.

POR ESO RESULTA más sorprendente el intento del presidente de la Cámara de Diputados, Juan de Dios Castro, de acelerar el juicio de desafuero del senador y dirigente petrolero Ricardo Aldana Prieto, pues hasta ayer lunes las oficinas de las comisiones legislativas estaban cerradas y paralizadas sus actividades.

ESTO SE DEBE a que hasta ahora no se ha nombrado a directivos ni a integrantes de las más de 45 comisiones que operan normalmente en San Lázaro y, en un justificado celo por evitar que se alteren o se "pierdan" documentos, las oficinas respectivas están vacías y las puertas de acceso inclusive fueron selladas.

LA SECCION INSTRUCTORA encargada de dictaminar la procedencia del desafuero de Aldana Prieto no es la excepción. Esto refuerza las sospechas en las filas del PRI de que el apresuramiento de Lozano Castro va más allá del mero cumplimiento de su deber, y que el tener tan presente ese asunto que le heredó el anterior presidente de la Cámara, su compañero de partido Armando Salinas Torre, se debe a la recomendación de alguien "de arriba", aunque los panistas aseguran que ya no obedecen consignas.

POR CIERTO, LOS trabajadores de comisiones no disfrutan plenamente el obligado asueto, pues, además de presentarse los días de sesión, muchos están bajo la amenaza de perder sus empleos.

La cosecha


SI EL INTENTO DE acelerar el juicio contra Aldana Prieto era intimidar o provocar desaliento en la bancada del PRI, los resultados fueron contrarios, pues en una reunión de esa fracción se manifestó lo que hasta ahora no había sucedido: una unión total. El coordinador de los diputados del sector popular, Manlio Fabio Beltrones, adelantó que la bancada tricolor llegará a la sesión con una posición única que, por supuesto, es contraria a lo que consideran intento de albazo del panista Lozano Castro. El también dirigente de la CNOP se había mantenido alejado de las actividades de su fracción, pero dijo que está plenamente integrado a partir de que la coordinadora, Elba Esther Gordillo, cumplió la demanda de consultar a todos los integrantes del grupo... En tanto, en respuesta a la misiva de inconformidad del presidente del Senado, el priísta Enrique Jackson, el presidente de la Cámara de Diputados se limitó a dar por escrito una breve respuesta: "Expreso mi total respeto a la opinión vertida por el senador y la tomo en cuenta como un punto de vista del colegislador"... Al iniciar en Zumpango sus informes regionales y con su colega de Hidalgo, Manuel Angel Núñez, como invitado, el gobernador del estado de México, Arturo Montiel, reafirmó su gran preocupación por conservar las fuentes de agua, al hacer un nuevo llamado a una más equitativa distribución y a detener la sobrexplotación de los mantos acuíferos.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email