.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 9 de septiembre de 2003

Sigue frenada la negociación para el reparto de comisiones en San Lázaro por el caso Aldana

El PRI, dispuesto a promover la destitución de Castro Lozano

Demanda ''una decisión política'' del panista que rectifique y suspenda la sesión de jurado de procedencia El presidente de la mesa directiva ''metió la pata'', considera el Partido del Trabajo

ENRIQUE MENDEZ

Las diferencias por el proceso de desafuero del senador priísta Ricardo Aldana Prieto frenaron ayer la negociación para el reparto de comisiones en la Cámara de Diputados; luego de un cónclave interno, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) anticipó que llegará a la sesión de hoy con la exigencia de que, con ''una decisión política'', el presidente de la mesa directiva, Juan de Dios Castro Lozano, rectifique y suspenda la sesión de jurado de procedencia -aunque la convocatoria ya fue publicada en la Gaceta Parlamentaria-; de lo contrario, promoverá la destitución del panista.

A la postura priísta, de que Castro Lozano erró el procedimiento legislativo, se sumó ayer el Partido del Trabajo (PT), e inclusive el coordinador de la bancada petista, Alejandro González Yáñez, afirmó que el presidente de la mesa directiva ''metió la pata''. Interrogado sobre la demanda del Revolucionario Institucional, el diputado panista Juan Molinar Horcasitas convino: ''Toda salida política en el marco de la ley es bienvenida''.

Vamos a sumar, no a restar, dicen los perredistas

A su vez, los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pretendieron inmiscuirse en la confrontación PRI-PAN, y su coordinador, Pablo Gómez Alvarez, simplemente señaló que los legisladores del sol azteca votarán, en la sesión del próximo miércoles, ''en absoluta libertad y en el sentido que cada uno considere conveniente, porque no vamos a sumar ni a restar''.

Y aunque por la mañana los cinco diputados de Convergencia afirmaron que ellos respaldarían el desafuero del tesorero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), al concluir la sesión de la Junta de Coordinación Política el priísta Roberto Campa Cifrián, de la burbuja de Elba Esther Gordillo, deslizó que ese grupo parlamentario no votaría a favor de retirarle a Aldana la protección constitucional.

La divergencia de opiniones entre las seis bancadas en San Lázaro derivó en una nueva falta de consenso sobre la integración de las comisiones, aun cuando desde el lunes primero de septiembre habían acordado que ayer habría ya una solución. Pero entonces el debate sobre Aldana Prieto no había generado -como explicó ayer González Yáñez- ''un panorama completamente turbio, nada favorable para los acuerdos'' en el Palacio Legislativo.

Al mediodía, los legisladores priístas sostuvieron un largo encuentro como parte de las reuniones del consejo consultivo del grupo, en el que se repitieron los cuestionamientos al compromiso de negociar con el gobierno federal que hizo su coordinadora, Elba Esther Gordillo, aunque terminaron por expresarle ''todo su respaldo'' para superar este conflicto.

En la mesa -integrada por los coordinadores estatales; el coordinador del sector popular, Manlio Fabio Beltrones, y el propio Campa Cifrián- hubo intervenciones para cuestionar la decisión de Castro Lozano e inclusive se deslizó la propuesta, respaldada al final, de que si no corrige lo que ellos consideran un error legislativo, se le pida su renuncia a la presidencia de la cámara.

Concluido el consejo, el diputado Angel Aguirre Rivero informó que éste había resuelto mantener ''la postura de respeto a la legalidad'' de la cámara, y al mismo tiempo ofrecer un discurso de rechazo a la impunidad. Eso sí, no cejaron en su línea central: ''Exigir que se respete el proceso legislativo, que fue violado por Juan de Dios Castro''.

Los priístas convinieron en no ausentarse de los trabajos parlamentarios, pero una y otra vez se abstuvieron de aclarar si la suspensión del juicio de procedencia es a cambio de aprobarle al presidente Vicente Fox sus reformas estructurales. En esa ambigüedad, Campa Cifrián sólo expresó que la bancada del tricolor no será ''obstáculo'' en las tareas legislativas.

Esa postura será presentada antes del inicio de la sesión ordinaria de hoy, para evitar que -como dijo Beltrones- se interprete que la asistencia de los priístas a estos trabajos es un signo de claudicación.

La petición expresa al presidente de la mesa, explicó, es que el caso se regrese a comisiones. Esa sería, indicó, una ''muestra de legalidad para restablecer el diálogo''. De lo contrario, si no se rectifica, el PRI ya evalúa qué acciones tomar.

-ƑComo cuáles, diputado?

-Se podría llegar a la remoción, pero ojalá se restablezca la legalidad. Hoy aquí hubo opiniones en ese sentido, que todavía no se consensan, pero fueron suficientes voces para tomarlas en cuenta.

Parte de la indignación priísta derivó de que el panista les mintió, o cuando menos, como señaló Campa, ''no nos dijo la verdad''. Expresamente, refirió, el miércoles pasado en la reunión de la mesa directiva se le preguntó si agendaría el tema para la sesión ordinaria del jueves.

-ƑEstaba obligado a informarles? -se le preguntó.

-No se nos dijo la verdad. Debió decirnos y, en una relación que pretende ser de confianza, no ayuda.

En el mismo sentido, Angel Aguirre señaló que la decisión del diputado panista ''no corresponde a la actitud que ha expresado el Partido Revolucionario Institucional''.

Ante la andanada, que se reforzó con la carta que el domingo le envió el presidente del Senado de la República, el priísta Enrique Jackson Ramírez, Juan de Dios Castro Lozano se encerró en sus oficinas de la presidencia de la mesa directiva y, ante la insistencia de los medios para que ofreciera una respuesta, ésta se dio en un comunicado de dos párrafos en el cual señala: ''Expreso mi total respeto a la opinión vertida por el senador y la tomo en cuenta como un punto de vista del colegislador''.

Reponer el procedimiento, posible salida al conflicto

Como parte de los acuerdos entre el Revolucionario Institucional y las otras fuerzas políticas, el PT presentó en la Junta de Coordinación Política -en la que apenas se sacó el acuerdo de aprobar una iniciativa de ley de transparencia de la cámara- lo que para ellos y los priístas puede ser la salida al conflicto: ''Reponer el procedimiento para que todo regrese a los cauces jurídicos correspondientes''.

El planteamiento de González Yáñez se hizo a pesar de que él mismo aceptó que Aldana Prieto y el dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, probablemente cometieron delitos al triangular 500 millones de pesos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa.

Los panistas se sostuvieron. Molinar Horcasitas defendió la ''legalidad'' de la convocatoria a la sesión de jurado de procedencia, pero ante la alternativa planteada por el tricolor indicó que, si ésta es legal, es viable.

Todos los grupos parlamentarios negaron que la disputa por el proceso de desafuero de Aldana haya detenido las negociaciones, pero ante el avance de los días sin acuerdo para la integración de las comisiones legislativas, PRI, PAN y PT recordaron que los partidos políticos tienen todo el mes de septiembre para lograr una definición.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email