.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Jueves 4 de septiembre de 2003

 
Intelectuales piden excarcelar a ocho mujeres en Oaxaca

Licenciado José Murat Casab,

gobernador constitucional del estado de Oaxaca. Presente.

Señor gobernador:

Los abajo firmantes nos hemos enterado de la situación penitenciaria y en materia de justicia de varias mujeres recluidas en diversos centros de readaptación social del estado de Oaxaca. Con motivo de las liberaciones que efectúa el Ejecutivo cada 15 de septiembre, nos dirigimos a usted para solicitar la liberación de varias de estas mujeres que se encuentran internas en el penal de Ixcotel.

La petición anterior la hacemos teniendo como sustento el estudio de sus casos y la competencia legal que usted como titular del Ejecutivo tiene para, en casos especiales, conceder indultos.

Pero también descansa en la necesidad de darle vigencia a los derechos humanos de las mujeres que mencionamos en la lista adjunta, así como de dar vigencia a una justicia que tenga como base la dignidad de las personas.

Le anticipamos, señor gobernador, nuestro agradecimiento por la atención que se sirva dar a nuestra petición.

Atentamente

Elena Poniatowska, José Emilio Pacheco, Fernando Vallejo, Nelly Keoseyán, Cristina Pacheco, Carlos Monsiváis, David Antón e Iván Restrepo

Lista de mujeres internas en el penal de Ixcotel para quienes se solicita indulto.

Fuero Común

Enedina Martínez Martínez. Indulto en razón de monolingüismo y deficiencias durante el proceso.

Dominga Narda Reyes Ogarrio. Indulto por razón de violencia de género. Comisión del delito en defensa propia.

María Euterpe Sebastián López. Indulto por razones humanitarias, en razón de enfermedad mortal. Conmutación de pena.

Fuero Federal (Intercesión)

Ana María Sánchez Luis. Indulto por razones humanitarias en razón de edad. Ya cumplió con más de la mitad de la sentencia.

Zoila Salinas García. Indulto por deficiencias durante la defensa y exceso de sanción. En abril cumple la mitad de la sentencia.

Alfonsa Cruz Cruz. Indulto por razón de procedencia étnica y cumplimiento de la mitad de la sentencia.

Bertha Méndez García. Indulto por cumplimiento de la mitad de la sentencia y procedencia étnica.

Tomasa Mijangos Valera. Indulto por cumplimiento de más de la mitad de la sentencia y procedencia étnica.


Dice que Fox omitió informar lo que se pagó por el Fobaproa-IPAB

Señora directora: Mucho agradeceré a usted publique en nuestro Correo Ilustrado lo siguiente:

El señor presidente Vicente Fox Quesada omitió en su tercer Informe de gobierno dos temas que por su magnitud y trascendencia son de capital importancia:

¿Cuánto se pagó en el año por concepto de capital e intereses de Fobaproa-IPAB?

¿Cómo piensa resolver el problema de aproximadamente 4 millones más de mexicanos dentro de un año al presente 2.5 de porcentaje de natalidad anual?

Van a necesitar atención médica, agua, casa-habitación, escuela y empleo y en este momento no se está haciendo prácticamente nada por lograr descender este desmedido porcentaje.

Ing. Guillermo Salazar Flores


Denuncia violación de derechos humanos de un menor por la SSP

Estimada señora directora: Se dirige a usted una madre preocupada al vivir de cerca cómo elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal son capaces de señalar y tratar como delincuente a un menor de edad, sin ningún fundamento y violando sus derechos y garantías constitucionales, esto en lo que es el operativo denominado "Seguridad Nocturna al Transporte Público".

Tal es el caso de mi hijo, Fernando Acuña Ramos, de 16 años de edad, que fue detenido por policías de la SSP el fin de semana pasado cuando viajaba en un microbús de la ruta 12, al llevar consigo una "pequeña" navaja que horas antes le había sido obsequiada, misma que aún estaba envuelta como regalo, y que por su tamaño sería absurdo pensar que podría ser utilizada para delinquir.

Cabe señalar que no estoy en contra de operativos que contribuyan a la mejora de la seguridad pública, pero me parece inadmisible que existan policías que por obtener un estímulo económico por cada aprehensión fabriquen responsables de delitos y hasta se atrevan a proporcionar datos personales de menores de edad a medios de comunicación, lo que, en mi caso, atentó contra la dignidad moral de mi hijo y mi familia.

Me pregunto: ¿qué puede hacer la Comisión de Derechos Humanos para que casos como éste no se repitan?

Agradezco su atención.

Carmen Ramos A.


Cuestiona indiferencia ante represión a normalistas rurales

Estimada Carmen: Te pido de favor, si es posible, publiquen en El Correo Ilustrado lo siguiente:

El primero de septiembre, no entiendo, pide Fox en el informe presidencial, acto político, y habla de una sociedad débil, y casi pide perdón por su ineptitud. Al mismo tiempo, en todos los diarios aparecen fotos de normalistas rurales donde se ve cómo los tratan, fotos que recuerdan actos en Palestina y de Irak, y por no decir, el 68 en México, donde fueron vejados jóvenes que sólo pedían que sus demandas fueran escuchadas.

Qué hipocresía la de muchos compañeros y de otros partidos políticos, donde se ve que sólo les importa su puesto y el figurar -y se llaman defensores de la humanidad- y no se preocupan por la agresión a los jóvenes que sólo quieren ser tomados en cuenta.

Cómo se olvidan algunos compañeros de cuando hacían manifestaciones y plantones ahora que están en la Cámara y en puestos oficiales.

Ildefonso Aguilar, miembro fundador del PRD


Encuentra analogía entre El circo político, de Orozco, y obra de Semo

Señora directora: La semana pasada contemplé por enésima vez el frontispicio de la escalera principal del palacio de gobierno en Guadalajara, anonadado como siempre ante el recio poder simbólico del fuego orozquiano. Pero esta vez llamó mi atención especialmente el fresco que adorna el muro del lado izquierdo: El circo político. Involuntariamente inicié enseguida una nueva lectura personal de tan bellas formas y colores, un tanto diferente a las que ilustran los trípticos para turistas, tratando de descifrar a plenitud su más profundo sentido histórico y social. Cuando Friedric Jameson hacía la lectura del conocido cuadro de Van Gogh de las botas de campesino, señala con acierto que, para comprender a fondo una obra pictórica y salvarla de un significado puramente decorativo, es necesario restaurar mentalmente la situación inicial que la motivó y eso es lo que estuve tratando de hacer para entender el significado de El circo político. El pincel de Orozco logró plasmar con trazos y colores fuertes las características más sobresalientes del ambiente político nacional e internacional que prevalecían en los tiempos en que pintaba el mural (1936-1939). En el fresco se ven los payasos de las ideologías envueltos en disfraces circenses, jugando con los signos políticos venerados en esa época: la cruz, el gorro frigio, el atado de mieses, la suástica, la hoz, la estrella, el martillo y otros iconos montados, en audaz equilibrio, sobre los apéndices nasales de los grotescos polichinelas, en cuyos ademanes y muecas también se ven reflejados los sentimientos más ruines y repugnantes de los politicastros. Fue pues un placer estético y político contemplar una vez más el retrato fiel de uno de los aspectos más destacados del quinquenio rojo cardenista.

Entonces, debido a una explicable analogía, vino a mi conciencia claramente el espectáculo que ofrece en el momento actual la llamada izquierda mexicana, descrito por Enrique Semo en La búsqueda y que quizá, sin proponérselo, repite y actualiza en su texto la famosa escena orozquiana lanzando al fuego de la gran tea de Miguel Hidalgo unos cuantos iconos de los muchos que contaminan el aire de nuestro país. Ese es el mérito de Semo.

Gracias.

Mario Rivera Ortiz


Invitación

A taller sobre empleo

Al taller Salario, empleo y seguridad social, que se realizará el jueves 4 de las 9 a las 18 horas, en Río Becerra 130, auditorio Rafael Galván del SUTIN. Así como al seminario Transición democrática, sindicatos y represión al movimiento social, que se realizará en la antigua sede de la Santa Inquisición, Belisario Domínguez y Brasil, el 5 de septiembre de 16 a 18 horas y el 6 de septiembre de 9 a 15 horas. Informes al 55 23 80 48. Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear y Alianza de Trabajadores de la Salud. Carlos Guillén y Antonio Vital.
 
 
 

El Correo Ilustrado

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email