.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Jueves 4 de septiembre de 2003

La justicia argentina embarga bienes millonarios a tres ex oficiales de la dictadura

Acusan a los ex generales Díaz, Bignone y Harguindeguy por "apología del crimen"

Pide el juez Sergio Torres a Garzón las pruebas reunidas en Madrid contra los represores

AFP, DPA Y REUTERS

Buenos Aires, 3 de septiembre. Los generales retirados Ramón Díaz Bessone, Reynaldo Bignone y Albano Harguindeguy fueron de-nunciados hoy por "apología del crimen" y reivindicar el terrorismo de Estado de la pasada dictadura militar argentina (1976-1983), al tiempo que la justicia argentina confirmó la prisión e impuso un millonario embargo de bienes a tres oficiales de alto rango de aquel régimen, acusados por la desaparición de 15 militantes de la guerrilla Montoneros, en 1980.

mdf49093Las declaraciones hechas a un canal de televisión francés "ponen a Díaz Bessone, Bignone y Harguindeguy en grave responsabilidad de cara al delito de apología del crimen", castigado con una pena de un mes a un año de prisión, señala la denuncia que el abogado Ricardo Moner Sans presentó al juez federal Jorge Ballestero.

El letrado indicó que los represores "exaltaron algunas conductas tipificadas por el Código Penal", entre ellas "privación ilegítima de la libertad, torturas, sedición y atentados contra el orden constitucional y la vi-da democrática".

"¿Cómo se puede sacar información si usted no lo aprieta, no tortura?", justificó en un tramo del documento Díaz Bessone, ex jefe del ejército en tiempos de la dictadura, mientras que Bignone sostuvo que "Israel tiene reconocida la tortura. Todas las fuerzas de seguridad del mundo (...) A la policía hay que tenerle respeto, y si no, miedo".

Por otro lado, el juez federal Claudio Bo-nadío dispuso el procesamiento y dictó la prisión preventiva con embargos por 3 mi-llones de pesos (un millón de dólares) de los coroneles retirados Luis Arias Duval, Julio César Bellene y Jorge Granada, detenidos en una causa que involucra a una veintena de militares de la dictadura.

Bonadío investiga la operación en la que desaparecieron 15 militantes de Montoneros que retornaron al país sudamericano en 1980 para tomar parte de una "contraofensiva" contra la dictadura, planificada por la cúpula de la organización.

Roberto Perdía y Fernando Vaca Narvaja, dos ex jefes de la desaparecida organización armada, también están detenidos, ya que el magistrado federal considera que deben ser recluidos porque ordenaron el retorno a Argentina de los militantes de esa guerrilla a sabiendas de que ponían en riesgo sus vidas.

De su lado, el juez federal Sergio Torres solicitó a su colega español Baltasar Garzón las pruebas reunidas en Madrid contra represores de la dictadura, que fundamentaban el pedido de extradición que el gobierno español se negó a realizar. Torres está a cargo de dos causas contra los militares reabiertas el lunes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email