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México D.F. Jueves 4 de septiembre de 2003

Reconocimiento a José Carlo González por su serie Graniceros: los señores de la lluvia

Premian en obra antropológica a fotorreportero de La Jornada

El aprendizaje del oficio fotográfico se adquiere ''en la calle, en el día a día'', expresa

''Muy novato, me tocó ir a Acteal, por lo de la matanza de 1998 y ese hecho me marcó''

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Con un fotorreportaje sobre un ritual religioso de origen prehispánico, el fotógrafo de La Jornada José Carlo González Moreno obtuvo el primer lugar en la versión 23 del Concurso de Fotografía Antropológica convocado por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

jc_gonzalez_OKGraniceros: los señores de la lluvia se llama el trabajo premiado en la categoría blanco y negro digital. ''Los graniceros -explica el fotógrafo- son personas que tienen la capacidad de controlar la lluvia y el viento. Según la creencia, adquieren ese poder por medio del trueno, de los sueños o por la ingestión de algunas hierbas. Pueden hacer que llueva o alejar la lluvia o detener el granizo. Los hombres, por ejemplo, espantan nubes con un sombrero o con un chicote y las mujeres dicen que las espantan con resuellos".

Son prácticas de origen prehispánico, sincretizadas con el culto católico y vigentes en las comunidades indígenas de la zona volcánica del altiplano mexicano, sobre todo en las cercanas al Popocatépetl, el Iztaccíhuatl, el Cofre de Perote, el Ajusco y el Nevado de Toluca.

''Hay que recordar que las comunidades indígenas siempre han sido observadoras muy atentas de los fenómenos climáticos."

Ahuizotes, tlamantines, tiemperos

Las fotografías de José Carlo González tienen básicamente un propósito descriptivo, muestran los rasgos étnicos de los graniceros, sus altares, sus implementos de trabajo y aspectos de sus rituales: ''Son fotos que publiqué en La Jornada (25 de mayo y 3 de octubre de 2002) con dos reportajes de María Rivera, con quien he trabajado el tema en dos zonas. Uno de los reportajes es sobre don Timo, un granicero de Tequesquináhuac, cerca de Texcoco, y don Goyito, de Xalatlaco, la comunidad del estado de México que ahora está disputando unos terrenos con habitantes del Ajusco, que no sé por qué pero está llena de graniceros. Don Timo y don Goyito fueron tocados por un rayo y adquirieron el poder de controlar el clima. A los graniceros también les dicen ahuizotes, tlamatines o tiemperos. Es un tema que desde el principio me apasionó. En todas partes es similar el culto, y en todas partes los graniceros son designados por los truenos, por los sueños, por ingestión de yerbas. Además, son curanderos".

Egresado de la carrera de comunicación y periodismo de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón, José Carlo González Moreno (Aguascalientes, 1973) se inició en el oficio en 1995, en Comunal, ''un periódico marginal urbano que fue mi gran escuela. En 1997 entré a La Jornada y a los seis meses fue la matanza de Acteal y muy novato me tocó ir para allá. Fue una experiencia que me marcó. De ahí salió el fotorreportaje que ganó laahuizote_08_OK Tercera Bienal de Fotoperiodismo en 1999; ese mismo año el premio en la categoría de fotoprensa fue para la famosa foto de Pedro Valtierra de las mujeres indígenas empujando a un militar".

González Moreno valora la parte académica de su formación, pero sostiene que el aprendizaje efectivo del oficio se obtiene ''cuando te enfrentas a la realidad, en la calle, en el día a día".

Ceremonia en la ENAH

El Concurso de Fotografía Antropológica otorga premios en dos categorías: Blanco y negro digital y Blanco y negro tradicional". En la primera, la que ganó José Carlo González, se designó para mención honorífica a Carlos Mondragón, por su serie El ciclo ritual de la victoria en la comunidad nómada de Porong, Tíber. En la categoría Blanco y negro tradicional, el primer lugar fue para Jesús Isaías Quintanar Salas por su serie Fiesta hikuri; el segundo lugar lo obtuvo Francisco Manuel Palma, por Rito de fe para los santos y, el tercer lugar para Héctor Adalid, por Semana Santa en Munerachi.

En esta categoría se dieron menciones honoríficas para Ludovic Boneleux y Esteban Ordiano.

La ceremonia de premiación y la apertura de una muestra con las fotos galardonadas se efectuará el viernes 12 de septiembre a las 17 horas en las instalaciones de la ENAH (Periférico Sur y Zapote s/n, colonia Isidro Fabela, Tlalpan).

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