.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Jueves 4 de septiembre de 2003

Atribuyen la explosión a separatistas chechenos

Nuevo atentado en el Cáucaso deja al menos 6 muertos y decenas de heridos

JUAN PABLO DUCH CORRESPONSAL

Moscu, 3 de septiembre. Una región rusa en el Cáucaso del Norte, colindante con Chechenia, volvió a ser escenario este miércoles de un nuevo atentado atribuido a los separatistas, en una escalada terrorista que alcanza cada vez más objetivos civiles fuera del territorio de la república rebelde.

Justo una semana después de las explosiones que, realizadas con escasos minutos de diferencia, mataron a tres personas y causaron severas lesiones a otras 20 en la ciudad de Krasnodar, esta vez el ataque mdf49065ocurrió en Stavropol, que también se encuentra en el flanco meridional de Rusia.

A pesar de que en esa zona se habían redoblado las medidas de seguridad, no se pudo evitar el elevado saldo de víctimas que dejó hoy la explosión simultánea de dos bombas, con una potencia equivalente a cinco kilogramos de trinitrotolueno, al paso de un tren de pasajeros que cubría la ruta interurbana entre Kislovodsk y Mineralnie Vody.

La detonación de los artefactos, colocados junto a las vías y separados por tan sólo seis metros, provocó que uno de los vagones se descarrilara, con cerca de medio centenar de personas dentro, en su mayoría trabajadores y estudiantes, quedando prácticamente destruido tras ser arrastrado unos 360 metros.

Se desconoce el número exacto de muertos debido a que el Kremlin tiende a minimizar la cifra de bajas, como hace con todo golpe que pone en entredicho su ilusoria "normalización" de la situación en Chechenia, donde el ejército federal sigue entrampado, ya por cuarto año consecutivo, en una guerra de guerrillas que parece no tener fin.

Tras las primeras noticias que fueron llegando de Stavropol, que perfilaban un panorama mucho más dramático, tomando en cuenta que el ataque ocurrió en hora pico y que los seis vagones del tren iban repletos, las autoridades rusas emitieron varios reportes aclaratorios sobre el número de muertos, siempre a la baja.

Hacia finales del día, de modo oficial se llegó a admitir sólo seis víctimas mortales y 37 heridos. Poco antes de darse a conocer este balance, el director de uno de los hospitales de Stavropol confirmó que, tan sólo en ese lugar, atienden a decenas de heridos y advirtió que 12 personas, por la gravedad de sus lesiones, se hallan al borde de la muerte.

El ataque terrorista de hoy se inscribe en la respuesta que dan los grupos chechenos más radicales a la intención del Kremlin de imponer a un gobernante pro ruso en la república independentista, mediante unos comicios bajo sospecha convocados para el próximo 5 de octubre.

A las irregularidades que ya manchan la pretendida campaña electoral, se sumó hoy la repentina decisión de uno de los candidatos, Hussein Dzhabrailov, de abandonar la lucha por la presidencia chechena, que se comenta aquí fue producto de fuertes presiones desde Moscú.

Este empresario, cuyo clan tiene importantes intereses económicos en la capital rusa, cambió drásticamente de opinión al decir que, al retirarse de la carrera por la presidencia chechena, podría servir mejor a su pueblo. Hasta hace un par de días, pensaba lo contrario.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email