.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Jueves 4 de septiembre de 2003

Afirma la ANP que sigue comprometida con la aplicación del mapa de ruta

Abbas exige al Parlamento apoyo en su lucha contra Arafat o renunciará

Incursiones israelíes en campos de refugiados de Jenin y Jarba; tres palestinos heridos

AFP Y REUTERS

Ramallah, 3 de septiembre. El primer ministro palestino, Mahmoud Abbas, advirtió hoy que renunciará a su cargo si el Parlamento no lo apoya en su lucha de poder con el presidente Yasser Arafat, y le da más atribuciones para dar pasos firmes hacia la paz. Al mismo tiempo, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) afirmó que seguía comprometida con el mapa de ruta", pese a las declaraciones hechas la víspera por Arafat, quien declaró "muerto" ese plan de paz internacional.

En vísperas de una crucial reunión del Parlamento palestino el jueves, varios diputados intentaban poner fin a la crisis entre Arafat y Abbas, que se disputan el control de los servicios de seguridad.

"La legitimidad del presidente Arafat es inalienable y todas las instituciones oficiales tienen el deber de no sobrepasarla", estimó el Fatah, movimiento al que pertencen Arafat y Abbas, en un comunicado. "La parte palestina sigue respetando el mapa de ruta, declaró Nabil Abu Rudeina, consejero cercano al líder palestino.

La página de Internet de la cadena estadunidense CNN difundió el texto de una entrevista con Arafat en la que éste declara: "El mapa de ruta está muerto a causa de la agresión militar israelí en las semanas recientes".

Arafat agregó que Estados Unidos abandonó el plan de paz debido a la situación en Irak y la proximidad de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Afirma, además, que se exageraron las diferencias entre él y Abbas.

"No tratamos con Yasser Arafat cuando elaboramos el mapa de ruta", declaró en Washington el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell. "Estos comentarios no significan mucho para mí y no responderé a ellos".

Al presentar el jueves el balance de sus primeros 100 días al frente del gobierno, Abbas espera que el Consejo Legislativo (Parlamento), compuesto por 85 miembros, respalde su solicitud para controlar todos los servicios de seguridad palestinos, informaron en su entorno.

Como titular de la cartera del Interior, Abbas sólo controla tres sectores de las fuerzas de seguridad: la policía, la defensa civil y la seguridad preventiva.

La fuerza de seguridad nacional, que tiene entre 3 mil y 4 mil hombres, y otras unidades, como la inteligencia, la marina y la policía de fronteras, están bajo control de Arafat.

Según responsables de Fatah, varios diputados iniciaron estos días una mediación para evitar que las discrepancias entre ambos lleven a una confrontación entre sus partidarios en el Parlamento.

Por otra parte, según un comunicado militar, el ejército israelí autorizó a unos 18 mil palestinos a volver a trabajar en Israel a partir del miércoles por la mañana.

En el comunicado se explica que la medida afecta a 10 mil trabajadores y mil comerciantes palestinos de la franja de Gaza, 2 mil obreros y 2 mil comerciantes de Belén (sur de Cisjordania) y 3 mil jornaleros de Cisjordania para la cosecha de aceituna.

Fuentes de los servicios de seguridad palestinos afirmaron, sin embargo, que menos de 4 mil obreros palestinos fueron autorizados a entrar en Israel este miércoles.

El ejército israelí entró por la noche al campo de refugiados de Jenin, donde resultó herido un palestino de 65 años, y en la cercana localidad de Jarba, en el norte de Cisjordania, donde fueron heridos dos palestinos, según fuentes de la seguridad palestina.

Además, la aviación israelí destruyó en el sur del Líbano un cañón de artillería antiaérea del Hezbolllah chiíta, que había disparado antes obuses contra Israel.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email