.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Jueves 4 de septiembre de 2003

Reforzará arsenal nuclear

Continuará Kim Jong-Il al frente de Corea del Norte

AFP

Seul, 3 de septiembre. El Parlamento de Corea del Norte religió hoy al número uno del régimen, Kim Jong-Il, en el puesto de comandante supremo de la Comisión de Defensa Nacional, y aprobó un reforzamiento de su arsenal nuclear en su confrontación con Es-tados Unidos.

Además, el Parlamento designó a nuevo primer ministro, el tecnócrata Pak Pong-Ju, especialista en la industria liviana, en remplazo de Hong Song-Nam, burócrata que ocupó el puesto en los últimos cinco años.

Kim Jong-Il, de 61 años, heredó el poder en 1994 a la muerte de su padre, Kim Il-Sung, pero no el título de presidente del país. Kim Il-Sung fue nombrado "presidente eterno" a título póstumo.

La Asamblea Popular Suprema también dio su apoyo a una decisión del gobierno de reforzar su arsenal nuclear para disuadir un ataque estadunidense, luego de que no hu-biera progresos en las primeras negociaciones sobre su programa atómico, llevadas a cabo la semana pasada en Pekín.

A todo esto, el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, insistió en que Co-rea del Norte amenazó en la reciente cumbre de Pekín con realizar ensayos nucleares, y contradijo la versión rusa de que ese país no hizo esa amenaza en ese encuentro, en el que participaron seis países.

En Viena, con la ausencia de Washington, empezó la tercera conferencia para la puesta en marcha del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares, con la intención de presionar a Estados Unidos, China y Corea del Norte para que ratifiquen el texto adoptado en 1996 por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En un mensaje leído ante unos 400 delegados al iniciarse los debates, que continuarán hasta el jueves, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, pidió a "todos los países que aún no han firmado y/o ratificado el tratado de que lo hagan sin demora".

El Pentágono indicó que Washington no puede cumplir el plazo internacional de abril de 2004 para desatruir al menos 45 por ciento de su arsenal de armas químicas, por lo que busca su extensión a fin de eliminar ese mismo porcentaje en 2007.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email